Letizia ha salido del Palacio de la Zarzuela después de muchos días de encierro para seguir de cerca la actividad que ha hecho la Cruz Roja durante todo este tiempo.


La Reina Letizia se ha dejado ver en un acto en solitario justo cuando debería de haber empezado en Madrid la fase 1 de desescalada. Letizia ha compartido la jornada con los voluntarios en la sede madrileña de Cruz Roja Española en la Avenida Cardenal Herrera Oria 5 (Madrid), una de las 1.400 sedes locales que la organización tiene en todo el país.

Allí ha podido involucrarse y conocer de primera mano el programa Cruz Roja RESPONDE. Un plan que durante la crisis COVID-19 ya ha movilizado a más de 40.000 voluntarios y con el que ya se ha llegado a 1.500.000 personas con una respuesta integral en sus distintas áreas de actuación: emergencias, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

Letizia visita la Cruz Roja como presidenta de honor

Letizia, presidenta de honor de Cruz Roja Española, ha estado acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, el presidente de Cruz Roja española, Javier Senent y la presidenta de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, Pilar Roy.

A su llegada al centro, la Reina ha participado en una reunión en la que el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, ha explicado la evolución del plan Cruz Roja RESPONDE, a siete días de cumplirse el periodo objetivo de dos meses de su puesta en marcha. Lo ha hecho apoyado con Open Data de la organización, la aplicación donde el ciudadano puede seguir la evolución y actuación diaria del plan a través de Internet.

La Cruz Roja, muy pendiente de los más afectados por la pandemia

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia. Ante el creciente impacto económico de esta crisis, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención para llegar a más personas hasta finales de año. En total, el plan tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables. La coordinadora de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Nieves Morales, ha sido la encargada de explicar el funcionamiento y estrategia de Cruz Roja y Cruz Roja RESPONDE en cada sede local y a pie de calle, para asegurar la atención a todos los beneficiarios.

Al término de la reunión, el presidente, Javier Senent, ha ofrecido Letizia el representativo chaleco de voluntaria de Cruz Roja como presidenta de honor de la organización. Doña Letizia ha participado en parte las actividades que las personas voluntarias realizan en las áreas del plan Cruz Roja RESPONDE en la sede local de Fuencarral.

Ha visitado el almacén con los productos básicos

En el almacén, donde se hace entrega de los productos básicos a las personas que acuden, los voluntarios Pedro Odell y Vega Solana han enseñado a la Reina los distintos kits de primera necesidad (alimentación y productos de higiene) que preparan y entregan directamente o a través de las Unidades de Respuesta Social, una acción que se engloba dentro del área de Inclusión Social. Los voluntarios le han contado las situaciones que se están encontrando y los métodos de trabajo de Cruz Roja en estos repartos. Hasta la fecha se han entregado 451.934 kits a las personas más vulnerables.

Soledad Pozuelo, voluntaria, técnico de Salud y vinculada con Cruz Roja desde hace 16 años, ha explicado a Doña Letizia todos los trámites que realizan desde que una persona entra en la sede solicitando ayuda, dentro de las distintas áreas de salud, inclusión social, educación o empleo. A continuación, la Reina ha conocido el trabajo de seguimiento y acompañamiento que Cruz Roja está realiza con personas mayores, uno de colectivos más vulnerables en esta pandemia. Raquel Aparicio, voluntaria en el área de intervención social, atiende por teléfono una de las 39.526 llamadas de seguimiento y atención que se han realizado en el plan Cruz Roja RESPONDE.

Videollamadas con el equipo de Cruz Roja

Dentro del área de educación del plan, Doña Letizia ha participado junto con la voluntaria Estefanía Rojas, técnico de Infancia, en una sesión de “Promoción de Éxito Escolar virtualizado”, un programa de apoyo escolar a las familias en situación de vulnerabilidad que, tras la declaración del estado de alarma, se ha virtualizado para poder seguir dando soporte a las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A más de 8.748 niños y niñas se les ha proporcionado conexión, así como dispositivos para continuar con su apoyo escolar.

Letizia ha tenido oportunidad también de conocer de la mano de la voluntaria Alba Muñoz, técnico de empleo, los servicios que desde Cruz Roja RESPONDE están ofreciendo a mujeres y hombres que han perdido su puesto de trabajo. En el área de Empleo, cuyas actividades principales también se han virtualizado para poder seguir dando soporte a las personas beneficiarias, más de 21.423 personas ya han recibido ayuda en este área y se han realizado 2.725 intermediaciones laborales.

A lo largo de la visita se ha mostrado la acción de Cruz Roja en socorros y emergencias y en salud, conociendo las principales acciones desarrolladas para luchar contra la emergencia sanitaria, compartiendo las acciones de 8.123 movilizaciones de personas afectadas, 101 albergues que acogen a más de 4.467 personas, las 22 infraestructuras hospitalarias temporales, las más de 640.821 llamadas de prevención de salud y las 5.584 atendidas en el nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA de atención psicosocial y la entrega de medicamentos a más de 9.739 personas en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos.

Ha seguido de cerca la actividad de Cruz Roja

Ya en el exterior, antes de finalizar la jornada, Doña Letizia se ha interesado por la labor que desempeñan los voluntarios que atienden y regulan el acceso de las personas a la sede local. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general. En España, cuenta con más de 250.000 voluntarios. Desde el inicio de la pandemia, su Majestad la Reina ha seguido muy de cerca la actividad realizada por Cruz Roja Española a través de distintas videoconferencias.