Este lunes, la Familia Real al completo ha reaparecido en público en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe”. Allí han presidido el acto con el que se da el pistoletazo de salida a los Premios Princesa de Asturias: el XXX Concierto Premios Princesa de Asturias. Una cita en la que, como era de esperar, la Princesa Leonor ha acaparado todo el protagonismo. La ocasión merecía una puesta en escena a la altura, y la Heredera al Trono ha puesto el listón muy alto con un traje de chaqueta en color fucsia. Estaba guapísima y muy risueña. Tanto, que su amplia sonrisa ha dejado ver con todo lujo de detalles los progresos de sus brackets. Sí, esos que descubrimos la pasada primavera, cuando el fin de las restricciones ante la pandemia permitió que fuera a un acto público sin mascarilla, dejando así al descubierto el tratamiento al que se somete para mejorar el aspecto de sus dientes. En SEMANA hemos hablado con una experta en ortodoncia que nos explica en detalle en qué consiste su ortodoncia.

Princesa Leonor
Robert Smith

La Princesa Leonor lleva una «ortodoncia de brackets estéticos solo en sectores posteriores», tal y como señala Paula Lammers, de la clínica Ardila, a SEMANA. «Por la foto parecen porcelánicos, pero puede ser zafiro», añade, y al parecer «están realizando un rescate de los caninos mediante lo que parece una técnica pasiva».

«Le han puesto ortodoncia estética de toda la vida, muy bien puesta», dice una ortodoncista a SEMANA

Asimismo, «el canino superior derecho parece que está erupcionando solo, pero el izquierdo sí lleva tracción a distal». O lo que es lo mismo: se ha intervenido para colocarlo en la posición correcta dentro de la arcada dental. Se trata de una manera de ‘recolocar’ un diente que tiene una gran importancia, tanto a nivel funcional como estética. Según la experta en ortodoncia a la que hemos consultado, a la futura Reina se le ha hecho un «rescate de los caninos incluidos o retenidos».

-SMT5582 copia
Robert Smith

Para quienes somos profanos en materia de ortodoncias, Paula Lammers aclara: «Le han puesto ortodoncia estética de toda la vida, muy bien puesta, con una técnica que se llama ortodoncia secuencial. Lo que están haciendo es que los caninos, que están en una posición mesial, están muy cerca de los incisivos laterales. Para proteger estos dientes, primero se colocan los caninos hacia distal, en su lugar correcta. Y cuando los caninos ya se han colocado y las raíces de los incisivos laterales ya no corren peligro, ya podemos seguir con al secuencia de brackets normal».

Lo que sigue siendo una incógnita es cuánto tiempo queda para que la Princesa Leonor termine su tratamiento. «Es complicado saberlo, no lo puedo determinar porque no sé si va a llevar solo ortodoncia arriba o abajo. Si fuera también de ortodoncia completo, estimo que de 12 a 18 meses le quedaría, aproximadamente… aunque los ortodoncistas nunca decimos el tiempo exacto que puede durar un tratamiento», apunta la experta de la clínica Ardila.

¿Cuántos años tiene la Princesa Leonor?

La hija mayor de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia cumplirá 17 años el próximo 31 de octubre.