Todos lo estábamos esperando desde hace un tiempo y la Casa Real lo acaba de confirmar: la Princesa Leonor y la Infanta Sofía debutarán en la próxima entrega de los Premios Princesa de Asturias y de los de Princesa de Girona.

Más allá de sus actos oficiales fijos

familia real

De esta forma, las hijas de los Reyes Felipe y Letizia comienzan una nueva etapa dentro de la Familia Real en la que, en cierto modo, abren su propia agenda oficial, que ya no se va a limitar a aparecer en actos puntuales a lo largo del año. Al menos en lo que a Leonor, la heredera, se refiere.

Hermanas y cómplices

leonor y sofia

Hasta ahora siempre las hemos visto en varias citas fijas: la Misa de Pascua en Palma de Mallorca; el posado veraniego en Marivent durante su estancia en Mallorca; y la Fiesta Nacional el 12 de octubre. A partir de ahí también han sido incluidas en algunos otros eventos de gran calado, como en la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, el pasado diciembre.

La Heredera empieza a ejercer como tal

leonor

Aparte Leonor está comenzando, poco a poco, a ejercer como heredera. La entrega del Toisón de Oro por parte de su padre, el Rey, en un solemne acto celebrado en el Palacio Real el 30 de enero de 2018 (cumpleaños de su padre) marcó un antes y un después. A finales del mismo año, la Princesa también participaba en un acto muy especial, acudiendo al inicio de la Lectura Pública de la Constitución Española con ocasión de su 40 aniversario. Fue la primera vez que escuchamos su voz en público.

La esperada presencia de Leonor en Oviedo

leonor y sofia

Sin embargo, hasta ahora las niñas nunca habían acudido a estas dos galas tan importantes, pese a que en concreto Leonor es la presidenta de honor de las dos  fundaciones que las patrocinan, pues ostentan los títulos oficiales de la Heredera. En las anteriores ediciones desde Casa Real se ha justificado en el hecho de que aún era muy pequeña. Pues bien, cuando se entreguen los próximos Premios Princesa de Asturias, en el mes de octubre en Oviedo, Leonor estará a punto de cumplir 14 años. Una edad razonable para que desempeñe un buen papel en esta prestigiosa ceremonia.

Por decisión de los Reyes Felipe y Letizia

familia real

Según ha comunicado la Casa Real, "una vez finalizado el proceso de concesión de los premios en su edición 2019 por parte de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona, Sus Majestades los Reyes han decidido que Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Sofía acudan este año a las respectivas ceremonias de entrega de los premios de ambas Fundaciones".

La Familia Real sigue dando pasos hacia adelante

leonor y sofia

En ambas estará acompañada por su hermana menor, pero es de suponer que será Leonor quien ocupe un lugar especial. Su padre, el entonces príncipe Felipe, ofreció su primer discurso público durante la entrego de los Premios Príncipe de Asturias en 1981. Es decir, con 13 años. La hora ha llegado y será bonito ver cómo se desenvuelve Leonor en la tierra cuyo título principal ostenta. Por cierto, la misma que ya visitó el pasado septiembre, con simbólica visita a Covadonga incluida, y que sirvió de paso previo a esta decisión.

Todos juntos en el 5º aniversario de los Reyes en el Trono

princesa leonor

Además, según las previsiones de agenda, el próximo miércoles, 19 de junio, coincidiendo con la celebración del 5º aniversario de los Reyes en el Trono, Leonor y Sofía asistirán con sus padres al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el Palacio Real de Madrid.