​La Reina Letizia iniciará en los próximos días un viaje oficial muy especial. Desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de junio de este año su Majestad se encontrará en la República de Colombia en viaje de voluntariado. El objetivo de esto es conocer de primera mano el trabajo que Cooperación Española está desarrollando en la zona. Allí este organismo gubernamental público español ayuda en la implementación de acuerdos, especialmente en el fortalecimiento del Estado social de derecho.
¡La Reina Letizia hace las maletas!: Se va de viaje de cooperación a Colombia
Foto: GTRES

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID, se creó como vía de desarrollo de la política española en cooperación internacional. De hecho, está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta visita de cooperación, como así lo definen en la propia agenda de Casa Real, se focalizará en que Letizia forme parte de los trabajos que allí se desarrollan en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
La noticia de este viaje llega después del compromiso que el Rey Felipe VI adquirió públicamente tras la recepción a la que acudió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en mayo. Ante los medios manifestó que "Podrá contar con España a lo largo del arduo, pero tan necesario camino que valientemente ha decidido emprender en busca de una paz duradera en su país". Una de las metas de este gobernante es terminar con la guerrilla de el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARCS. La Reina Letizia acudirá junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, como comunicó el ministerio hace unos días.
¡La Reina Letizia hace las maletas!: Se va de viaje de cooperación a Colombia
Foto: GTRES

reina letizia portada

También te interesará

La Reina Letizia, vuelta al chaleco rojo de cooperante, frente a la elegante primera dama de Paraguay

Los viajes de cooperación de la Reina Letizia

La próxima visita de la Reina Letizia a Colombia como "cooperante española" no es el primera de estas características que realiza. Ya se ha puesto el chaleco rojo tan característico para dar visibilidad a todos estos programas hasta en ocho ocasiones. Así ha estado en países como Honduras (2015), Senegal (2017) o República Dominicana (2018). Les siguieron los siguientes años Mozambique, Honduras y Paraguay. El último de ellos fue el pasado año con su visita a la zona de Mauritania. Allí fue recibida a su llegada por la primera dama Mariam Mint Ahmed. Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia están siempre muy comprometidos con la cooperación española y es habitual que presidan actos oficiales cuando se celebra el Día del Cooperante cada 8 de septiembre.