La Reina ha sido distinguida, ante un orgulloso Rey Felipe, con el galardón del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en reconocimiento a su apoyo a las víctimas.


Los Reyes Felipe y Letizia han acudido esta mañana a un acto muy especial en el que la Reina ha sido galardonada. Y es que ha recibido el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de Personalidad más Destacada. Se trata de un galardón que le otorgan por su compromiso en la lucha contra la violencia doméstica y de género, su apoyo a las víctimas y su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Un asunto, desgraciadamente, de triste actualidad.

7En el Consejo General del Poder Judicial

El acto se ha celebrado en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia en la que también se ha reconocido a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres.

6Otorgado por unanimidad

La decisión de premiar a la Reina fue adoptada por unanimidad por los representantes de todas las instituciones que integran el Observatorio. Doña Letizia expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia y a lo largo de los años ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: menores, mujeres mayores, mujeres con discapacidad o mujeres del ámbito rural.

5El Rey le ha entregado el premio

Por otro lado, esto ha contribuido a dar mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género ayudando a concienciar de la necesidad de dedicar medios para su erradicación. El Rey Felipe ha sido el encargado de entregarle el galardón.

4Unidos en la causa

Esta ha sido, además, la primera visita de Don Felipe como Jefe del Estado a la sede del órgano de gobierno de los jueces. En esta ocasión ha asistido muy orgulloso a la entrega de un premio tan importante para su esposa, uno al lado del otro.

3Los cariñosos besos de los Reyes

En el momento de la entrega se ha producido este simpática imagen, en la que la Reina ha recibido su trofeo de manos de su marido y luego se han dado dos besos.

2El comprometido discurso de la Reina

La Reina ha cerrado el acto con un emocionado discurso, en el que ha querido «trasladar esta distinción a todas las personas que cada día, de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género».

1Juntos bajo la lluvia

Y ha añadido: «Para todas esas personas anónimas, nuestra gratitud y nuestra admiración. Y, por supuesto, un recuerdo permanente y respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, cincuenta y dos en lo que va de año. Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo y enfrentando con todas las herramientas que nos permita, por un lado, el Estado de Derecho y, por otro, la educación. Muchas gracias».