En los más de 15 años que la reina Letizia lleva formando parte de la Familia real se ha hablado mucho sobre ella y sobre el papel que desempeña en la institución. Sin embargo, hasta ahora nadie había tenido la idea de seguir sus pasos para realizar un documental en el que mostrar su faceta más desconocida y cercana. La periodista alemana Julia Melchior, autora del reportaje 'De profesión, Reina', nos da su versión de doña Letizia.

Una amiga de la Reina Letizia narra su sufrimiento en Palacio

Vídeo: vea el trailer del documental de Letizia



Tres reinas modernas

Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica

Doña Letizia es la primera de las tres protagonistas de 'De profesión, Reina', una serie de documentales que se emitirán en la cadena pública alemana ZDF y en los que su autora, Julia Melchior, quiere mostrar cómo son realmente tres de las reinas de Europa, doña Letizia, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica. Tres mujeres que llevan el peso de la corona sin haber sido preparadas desde su niñez para ello.

12 meses de trabajo

Julia Melchior

Para conseguir este extenso reportaje -tiene una duración de unos 50 minutos-, Julia Melchior ha sido la sombra de la Reina durante el último año. Doce meses en los que la ha acompañado a multitud de actos tanto fuera como dentro de España y que la han permitido descubrir una faceta desconocida de ella. Te mostramos en primicia una entrevista sobre su trabajo.

Letizia de España, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica, ¿por qué ellas y no otras?
reina Letizia, Máxima de Holanda

"Son las nuevas Reinas europeas. Ha habido un relevo generacional en estos últimos cinco años. Son tres mujeres modernas, jóvenes, tienen sus propias biografías y han llamado mi atención porque han llegado para tener un papel tradicional y quería plasmar cómo se arreglan tres reinas nuevas, mujeres modernas, en el desempeño este papel tan tradicional de consorte".

Muy diferentes a sus antecesoras

reina Letizia, reina Sofía

"Son ellas porque las otras reinas de Europa son de otra generación", dice Julia, refiriéndose a la reina Sofía, Isabel de Inglaterra, Margarita de Dinamarca, Sonia de Noruega o Silvia de Suecia. Mujeres que han vivido su papel como reinas de una manera muy distinta a la de las protagonistas de su documental.

¿Qué imagen se tiene en Alemania de la Reina de España?

reina Letizia

"Creo que la imagen que tenéis en España de vuestra Reina es más crítica, pero en Alemania se la tiene como una mujer muy disciplinada, más controlada, más fría", asegura.

Un ejemplo a seguir para muchas personas

reina Letizia, infanta Sofía, princesa Leonor,, reina Sofía

"Aunque, sin duda, tiene una imagen de una mujer bellísima, un icono por su belleza y una madre impecable porque tiene dos hijas adorables, que cuando aparecen en público ahí se ve el gran papel que juega ella como madre".

¿Cómo es su papel como madre?

reina letizia

En uno de los actos que coincidieron, doña Letizia se interesó por la vida más personal de Melchior, a quien le preguntó cómo hacía para compaginar su trabajo fuera de casa con el cuidado de su hijo. "Fue muy dulce conmigo. He seguido a la Reina en muchos actos en España y en viajes al extranjero y para mí supone viajar desde Alemania, pasar como mucho un par de noches fuera y volver a casa".

La describe como una mujer muy cercana

reina letizia

"La Reina, sabiendo que yo soy madre, durante el viaje en avión a Mozambique vino a saludar a los medios de comunicación y hablamos en el avión y me preguntó por mi hijo y cómo lo he organizado en casa para estar tantos días viajando con ella".

También tiene que conciliar

reina Letizia, infanta Sofía

"Yo le dije que me cuesta separarme de mi hijo y ella me dijo 'lo puedo entender perfectamente porque mi hija, la Infanta Sofía, justamente ahora cumple doce años' y ella me dijo que entiende lo duro que es separarse de tus hijos".

En España se comenta que es una madre sobreprotectora, ¿qué le parece?

reina letizia, infanta leonor, princesa sofia

"Fuera de esto de la conciliación, no he hablado más sobre maternidad. Lo único que puedo decir es que Máxima y Matilde son iguales con sus hijas. Por ejemplo en Holanda la reina Máxima tiene otra cara con sus hijas, no es posible sacar a sus hijas si no es en actos oficiales, allí son muy estrictos con el tratamiento de los hijos".

Están educando a sus hijos de la misma manera

maxima holanda

"Entiendo perfectamente que los hijos de los Reyes son personas públicas desde su nacimiento y que tienen el derecho de ser niños. Precisamente, al ser mujeres modernas tienen que estar más encima a la hora de proteger a sus hijos por todo lo que ahora conlleva las redes sociales. En esto las tres Reinas son iguales", afirma la periodista alemanda desde su experiencia.

¿Tendrán un grupo de WhatsApp?

reina Letizia

"En este aspecto creo que las tres charlan sobre cómo lo están haciendo. Están en la misma situación y estoy segura de que hablan sobre todo sobre sus experiencias y se dan consejos sobre cómo educar a sus hijos porque no hay una familia parecida ni en España, ni en Holanda ni en Bélgica".

¿Así que entre ellas hablan sobre sus hijos?

reina Letizia, máxima de holanda, rey felipe, rey guillermo de holanda

"Hablan, sí, pero no puedo confirmar de qué hablan, aunque estoy segura de que entre ellas hablan, son amigas, son un grupo de amigas. Lo hacen igual que nosotros con nuestros amigos".

¿Cómo definiría usted a doña Letizia?

reina letizia

"No he estado con la Reina en su casa, no sé cómo es Letizia como mujer, como esposa o madre. He conocido a una Reina diferente a la que conocí antes, la que conocía era ‘la reina formal’, siempre en actos más institucionales, visitas de Estado, Pascua Militar... Siempre la he visto disciplinada como reina consorte, pero esta vez eran sus temas, su agenda, sobre mujer, salud, nutrición, enfermedades raras...", comienza explicando.

Pone aún más entrega con los temas que le gustan

reina letizia

"Cuando ella está con la gente que sufre, en estos momentos he visto otra Reina, una Reina que está en sus actos, una reina más apasionada, más humana, más cercana y creo que ésa es la mujer Letizia, la que está cumpliendo con su agenda. Letizia es una mujer moderna, por eso me llama la atención que sea una persona que encaja a la perfección en el papel de Reina consorte. No debe ser la dama de la casa, ella sabe cuál es su papel y lo aprovecha para trabajar por sus temas. Las tres son reinas muy trabajadoras".

Tuvo la oportunidad de estar en su despacho, ¿cómo lo describiría?

reina Letizia

"Estuvimos en abril cuando estaba preparando su viaje a Mozambique. Hemos estado en la sala de conferencias de su despacho, no en su despacho en sí, y con ella se respira aire fresco, no es la reina que se dedique a cómo se pone la mesa y las flores, no, ella es una mujer activa, es una manager, quien gestiona. Su despacho está abierto, hay luz, hay obras arte moderno, lámparas modernas. Es un lugar que te hace sentir bien".

Su imagen siempre es analizada hasta el mínimo detalle, ¿cree usted que Letizia es muy cuidadosa con sus estilismos?

reina letizia

"Se ve una reina súper elegante y con un estilo propio que también es un estilo fresco. Hace bien en repetir modelos, es importante que preste atención a su ropero porque es una referencia de moda para toda la gente que las ve. La gente se desilusionaría si ven a una reina en un traje gris como si fuera una abogada. Esperamos de las reinas que se vistan de una manera especial, pero acorde con el lugar al que van".

En ocasiones se rumoreado sobre distanciamiento y crisis con su marido, el rey Felipe

reina Letizia, rey Felipe

"Siempre he pensado que hay mucha complicidad entre ellos, igual que en las otras dos monarquías. Es importante que se lleven bien porque hacen un trabajo en equipo. Letizia es una mujer prudente, es una buena pareja para don Felipe y por eso se entienden muy bien".

¿Qué hay de verdad en lo que se dice sobre el carácter de la reina Letizia?

reina Letizia

"No sé cómo es su carácter en realidad, pero sí que tiene que tener mucho carácter para desempeñar su papel, para soportar esa atención pública a la que está sometida. Y tiene que tener un carácter fuerte para aguantar el peso de ese papel", cuenta Julia.

¿Cómo vivió usted la polémica con la reina Sofía en Mallorca?

reina Letizia, infanta Sofía, princesa Leonor,, reina Sofía, rey Juan carlos

"Nadie sabe qué pasó realmente en ese momento. Yo lo puedo entender, no todos los días son iguales cuando una familia trabaja junta. No fue un momento afortunado para la Familia Real. Hay que evaluar las cien veces que se les ha visto bien a las dos Reinas juntas frente a esa situación. Es una situación familiar como cualquiera, pero Letizia tiene que saber cuál es su papel y con este gesto ha tenido que aguantar muchas críticas y mucho odio".

¿Qué opinión cree que tendrá la reina Letizia sobre el resultado de su trabajo?

reina letizia

"Ojalá piense que he hecho un buen trabajo, un trabajo profesional. Me imagino que le va a gustar que hayamos puesto atención en su trabajo. No nos hemos centrado en los temas de siempre como el amor, la moda, las peleas... Estoy segura de que le va a gustar que en un 95% del documental estamos centrados en cómo hace su papel y cómo es ella de verdad", finaliza.