El chef asturiano, con doble nacionalidad estadounidense, ha sido galardonado con este prestigioso premio que le entregará la Princesa Leonor en Oviedo.


El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, según acaba de hacer público el jurado encargado de su concesión. «Este reconocimiento es un honor. Considero que estos premios nunca son a la persona, son premios a nosotros, a la gente. Quién me iba a decir cuando empecé a cocinar a los quince años que lo iba a hacer, no solo para unos pocos a través de los restaurantes, sino que iba a tener la oportunidad de poder dar de comer a muchas personas», ha declarado tras conocer la distinción.

Gtres.

Nacido en Mieres (Asturias) hace casi 52 años, José Andrés se ha convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo. Después de realizar un viaje a Haití para prestar ayuda humanitaria, en 2012 fundó la World Central Kitchen (WCK), ong con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación relacionados con la cocina. José Andrés y su equipo desarrollan formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, como terremotos, inundaciones o incendios, a favor de una sociedad más justa y sostenible.

José Andrés fue discípulo de Ferrán Adrià a finales de los años ochenta y se trasladó a Estados Unidos en 1991, donde su éxito empresarial y mediático es notorio. Ha levantado un imperio de más de veinte restaurantes y ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión de cocina, contribuyendo a difundir y popularizar la gastronomía española.

En 2020 la prestigiosa revista Time le dedicó la portada de un número especial sobre la amenaza provocada por la pandemia de la COVID-19. Durante esta crisis sanitaria el chef ha distribuido alimentos a los damnificados, convirtiendo seis de sus establecimientos, en Washington D. C. y Nueva York, en cocinas comunitarias. Desde ahí lanzaba un poderoso mensaje: «Sin empatía, nada funciona».

Time.

En 2014 fue nombrado Estadounidense Excepcional por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, y este es solo uno más de los numerosos reconocimientos públicos que ha recibido en aquel país y en otros del mundo, como el American Express Icon (Singapur, 2019), el Gran Premio de la Cultura Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (Francia, 2020) y el Basque Culinary World Prize (España, 2020).

José Andrés fue incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por la revista Time.

COMIDAS SOLIDARIAS

La ong World Central Kitchen (WCK) lucha contra el hambre y la pobreza a través de la
mejora de la salud, la educación, la formación y el emprendimiento social. En 2017 entregó 30.000 comidas a los bomberos y equipos de emergencias que lucharon para extinguir los incendios de la costa californiana, dio 100.000 raciones a los afectados por el huracán Harvey en Houston y, tras el María en Puerto Rico, organizó 22 cocinas y movilizó a dieciocho mil voluntarios para servir más de tres millones de comidas. Cifras de vértigo que dan idea de la importante labor que desarrollan.

«Un plato de comida es el comienzo para crear un mundo mejor, hay que creer en mesas más largas y muros más bajos», ha dicho, en clara referencia al muro levantado por Donald Trump en la frontera con México.

Gtres.

En el ámbito personal, José Andrés está casado desde 1995 con la gaditana Patricia Andrés, Tichi, a la que conoció bailando salsa en Maryland, cerca de Washington. Tienen tres hijas: Carlota, Inés y Lucía, 22, 20 y 17 años, quienes también comparten sus inquietudes solidarias al margen de sus estudios.

Su esposa le apoya al máximo en todas sus aventuras y el propio chef reconoce que muchas de sus recetas son ‘prestadas’ por su suegra. Tichi ha dicho de él: «Es la sal de mi vida: la hace más sabrosa… pero también más loca».

Gtres.

En esta edición concurrían al galardón de la Concordia un total de 35 candidaturas procedentes de 16 nacionalidades, pero finalmente este asturiano ha sido profeta en su tierra. El próximo mes de octubre José Andrés recibirá el Premio Princesa de Asturias en la gala que tradicionalmente tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo y que estará presidida por la Princesa Leonor, con la asistencia de los Reyes, la Infanta Sofía y la Reina Sofía.

A todos ellos les dedica este premio: «Va, no solamente a esas personas que son increíbles, que son mi familia, mis compañeros, más allá de mi familia, va también a todas esas personas, sobre todo a las mujeres, que son la que alimentan a la humanidad».