España alcanza la tercera semana de confinamiento después de que el Gobierno decretara el estado de alerta como medida para evitar la propagación del coronavirus, enfermedad que ha azotado con dureza a nuestro país y que deje más de 11.000 muertos. Desde que diera comienzo la batalla por derrotar al Covid-19, la sociedad española sale cada tarde a las 20H para sumarse al aplauso solidario hacia todos los sanitarios que luchan en esta pandemia. Entre las personas que salen a su balcón para rendir homenaje a estos héroes se encuentran un sinfín de rostros conocidos. Como por ejemplo, la Infanta Elena. La hija de Don Juan Carlos y Doña Sofía no falta a la cita.

Como cada tarde, hemos podido ver a la hermana de Felipe VI asomarse a la terraza de su casa de Madrid para unirse a este solidario gesto que homenajea a todas las personas que están trabajando a destajo para frenar la propagación del coronavirus y acabar con él. Además de reconocer su gran labor a través de esta iniciativa, la infanta Elena no ha dudado en colgar en una de sus ventanas un dibujo de un arcoiris que lleva la frase: «Todo saldrá bien». Se trata de un símbolo que se ha adoptado en varios países que busca luchar contra el Covid-19 y concienciar a la sociedad de quedarse en casa.

No es la primera vez que vemos una imagen de la Infanta Elena en el balcón de su casa en estos días. La hermana de la Infanta Cristina ha salido todas las tardes como una más para sumarse a este gesto solidario y hemos podido apreciar a una mujer muy emocionada a la hora de aplaudir a los sanitarios y preocupada por la situación de incertidumbre por la que atraviesa todo el mundo, y en concreto nuestro país.

Felipe VI, agradecido con la labor de las Fuerzas Armadas

Por su parte, su hermano, Felipe VI, con mascarilla y uniforme, comparecía el pasado viernes para agradecer la labor de los militares que luchan contra el coronavirus. El rey de España se mostró agradecido y quiso lanzar un mensaje de «apoyo y gratitud» por el importante esfuerzo de las Fuerzas Armadas ante esta crisis sanitaria. «Estáis preparados y dispuestos para servir en cualquier lugar, en cualquier momento que sea necesario. Y siempre con esa vocación de entrega que os hace estar en lugares del mayor riesgo y fatiga. Y en un momento donde la primera línea de batalla y defensa la constituye la Sanidad. La están dirigiendo nuestros sanitarios y todo el entorno que los apoya, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», aseguraba.

Las cifras del coronavirus en España

España se sitúa entre los países que más se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Así, nuestro país, en el día que se cumplen los 21 días de confinamiento, y según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, muestra una leve bajada en el número de personas contagiadas. En este sentido, se alcanza la cifra de 124.736 personas contagiadas. No obstante, el dato desolador se encuentra en el número de personas fallecidas a consecuencia de este virus: 11.744 (932 más en las últimas 24 horas). En la otra cara de la moneda, se encuentra el dato esperanzador: hay 34.219 personas recuperadas.

De la misma forma, el Gobierno estudia hacer una segunda prórroga del estado de alarma modificando su calendario para hacer frente a la pandemia que llegará hasta el próximo 25 de abril. Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anunció los planes del Ejecutivo, aunque aseguró que será Pedro Sánchez quién confirmará las nuevas medidas. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria aseguró que de cara al fin del confinamiento la sociedad española deberá usar mascarillas para prevenir el contagio. Fernando Simón, quien dio positivo en Covid-19 hace unos días, también incidió en el hecho del uso de este material sanitario e hizo hincapié en cambiar la manera en la que la población se relaciona.