Los escándalos que se esconden tras el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca

A las puertas de la llegada de los reyes de España al Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, repasamos los escándalos escondidos entre sus muros. No son pocos, desde el reclamo de sus antiguos dueños a las quejas de los vecinos de la zona cuando está la Familia Real allí

La Familia Real española está a las puertas de uno de sus característicos posados, el que realizan a las puertas del Palacio de Marivent, su residencia oficial de verano. El espectacular y paradisíaco enclave de Palma de Mallorca ha supuesto tradicionalmente el inicio de las vacaciones estivales de sus majestades junto a sus hijos. Tradición empezaba por don Juan Carlos y doña Sofía. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y numerosos escándalos han tenido a Marivent de fondo. 

15Su creación, origen de la mayor polémica

El pintor Juan de Saridakis encomendó los diseños del Palacio de Marivent al arquitecto Guillem Forteza Pinya para que fuera su residencia principal. De hecho, el conocido artista vivió entre sus muros hasta su muerte. Su viuda, Anunciación Marconi, siguió los deseos de su difunto marido y acordó con el gobierno local la cesión de los derechos de sus escrituras con la condición de crear un museo en honor al artista,

14La decisión que lo cambió todo

La Diputación Provincial de Baleares cumplió dicho acuerdo desde 1966 hasta que en 1993 decidió ceder los derechos a don Juan Carlos y doña Sofía, que en plena dictadura franquista eran príncipes de España. Los descendientes del pintor griego tomaron medidas legales contra el Estado, solicitando la devolución de todos sus bienes.

13Ganaron su demanda

El Tribunal Supremo acabó por certificarlo y fueron devueltos, aunque la cesión de los terrenos y la construcción permaneció para los reyes de España. Casi 50 años después, Palma de Mallorca sigue siendo uno de los lugares más especiales para la Casa Real Española. 

12Doña Sofía, su lugar preferido

Si alguien ha impulsado el papel del Palacio de Marivent ha sido doña Sofía. La reina siempre ha hablado maravillas de los meses de verano en Palma de Mallorca, donde la Familia Real ha vivido sus momentos de unión más importantes. De hecho, la reina emérita ha pasado numerosos meses del año residiendo en el Palacio.

11El día con sus nietos

La idea de la reina Sofía ha sido reunir año tras año a sus nietos en Palma de Mallorca. La residencia oficial de verano de la Casa Real se convertía así en el último reducto familiar en plenas polémicas como la encarcelación de Iñaki Urdargarin o el escándalo de los audios de Corinna que señalaban al rey Juan Carlos. 

10Supervisó las reformas

En 1972, cuando la reina ya conocía que les serían cedidos los terrenos, la reina Sofía se trasladó hasta las islas Baleares para supervisar personalmente las obras que se realizaron para acondicionar el Palacio de Marivent. Es, sin duda, el lugar favorita de la esposa del rey Juan Carlos.

9Protestas contra los reyes

Una vez que los reyes de España se trasladan de Madrid a Palma de Mallorca para comenzar sus tradicionales vacaciones estivales, los jardines del Palacio de Marivent cierran sus puertas para el público. Desde el 2017, los visitantes locales o turistas pueden acceder de manera gratuita para disfrutar de sus paisajes.

8No cambian su postura

Por motivos de seguridad y privacidad, la Casa Real no tiene intención de cambiar el protocolo que prohíbe las visitas a los jardines del Palacio de Marivent una vez que sus majestades se instalen en la residencia. Este mismo año, una manifestación reunió a las puertas del palacio a tan solo cinco personas, según recoge el ‘Diario de Mallorca’.

7Mallorca, sinónimo de ruptura

Palma de Mallorca, que antaño simbolizó la unión familiar de la Casa Real en sus mejores tiempos, ha dejado ver las discrepancias de sus miembros en los últimos años. El pasado curso, cuando la sombra de los audios de Corinna se cernía sobre don Juan Carlos, una lesión muscular evitó que las cámaras captasen al emérito en el tradicional posado.

6Los años dorados

Los reyes Juan Carlos y Sofía vivieron sus años dorados en el Palacio de Marivent, ahí pudieron dar la bienvenida al primero de sus nietos, Froilán de Marichalar y Borbón, así como al resto de su familia. Mallorca, aunque no en el palacio, también fue testigo del polémica encontronazo de doña Sofía y la reina Letizia, uno de los momentos de mayor tensión recogidos por las cámaras.

5El desayuno, clave en Marivent

Uno de los detalles que siempre han llamado más la atención en lo relativo al Palacio de Marivent ha sido el desayuno estilo buffet que los miembros de la Familia Real y sus invitadas podían disfrutar con las vistas del mar mallorquín gasta bien entrada la mañana.

4La situación política, jaque para los reyes

Don Felipe debe ordenar formar Gobierno de España y, tras el fracasado de Pedro Sánchez, se espera que sus vacaciones veraniegas comiencen con cierto retrasado debido a la inestabilidad política actual que vive el país. Marivent ha sido, además, lugar donde los reyes han recibido a personalidades del mundo político. 

3El rey Felipe, de tal palo tal astilla

Si algo ha unido a padre e hijo ha sido su pasión por el deporte. Don Felipe ha heredado de su padre el amor por las regatas y Mallorca suele ser el lugar perfecto donde disfrutar de la competición. En los últimos tiempos, don Juan Carlos ha preferido las aguas del norte con Sanxenso.

2¿Qué se verá en Marivent este año?

Tanto la princesa de Asturias, Leonor, como la infanta Sofía estarán junto a sus padres para disfrutar de las vacaciones veraniegas. Se apunta a la reina emérita Sofía como otra de las caras de la Familia Real que acudirán a la cita. Quién no estuvo en los últimos tiempos ha sido la infanta Cristina, que vive los peores momentos de su vida con la pena de cárcel de su marido. 

1Un lugar idílico para los reyes

El Palacio de Marivent es una de las residencias más importantes para los reyes de España. El inicio de su verano, antes de sus vacaciones estivales privadas, se vive entre los muros del majestuoso reciento. Un año más, Palma de Mallorca está escrito en rojo para el agosto de la Familia Real Española.