GTRES

Don Juan Carlos abandona Atenas y regresa a Abu Dabi ante la preocupación por su salud

El rey Don Juan Carlos abandona Atenas tras asistir al funeral de su cuñado, Constantino de Grecia, con visibles problemas de movilidad.

Este lunes, la Familia Real se ha reunido en Atenas para dar un último adiós a Constantino de Grecia, hermano de Doña Sofía. Una importante cita para la familia real griega, así como para la española debido a los lazos de sangre que unen a ambas familias. Esto ha hecho que el Rey Don Juan Carlos se haya trasladado desde Abu Dabi, donde vive, hasta Atenas para acompañar a su mujer, a sus hijos y a sus nietos en el último adiós al que fuera rey de los helenos. Una vez finalizado el entierro, los familiares del fallecido exmonarca han celebrado un almuerzo en el exlusivo hotel Gran Bretaña para agradecer personalmente a los asistentes su presencia a los actos de despedida. Este ha sido el acto final de una intensa jornada que nos ha regalado imágenes para el recuerdo y tras la cual, el rey emérito ha abandonado el país para regresar a Emiratos Árabes. Su vuelta a 'casa' se produce en medio de los muchos comentarios que ha suscitado su aparición en el país heleno.

GTRES

Y es que en su visita a Grecia, al rey emérito se le ha visto, una vez más caminar no solo con la ayuda de su ya clásico bastón: también gracias a la constante ayuda de sus escoltas. A veces ha sido solo uno el que ha sujetado uno de sus brazos al caminar; otras veces han sido dos los miembros del equipo de seguridad del emérito los que han velado para que pudiera avanzar sus pasos allí donde ha ido (la Catedral de la Anunciación de Santa María, el cementerio de Tatoi o el hotel Gran Bretagne de Atena) sin temor que que perdiera el equilibrio.

Pero las cámaras de la prensa gráfica, que todo lo ven y todo lo captan, han sido testigos también del caminar, cada vez más lento, de Don Juan Carlos. Buen aspecto tiene, qué duda cabe, pero ha resultado inevitable comprobar cierto deterioro físico en él. Al menos, en lo que a movilidad se refiere. A medida que pasa el tiempo, las dificultades para andar del padre de Felipe VI se hacen mayores. Hay quien se pregunta si tras esta merma en su salud ha llegado el momento de regresar a España.

Vídeo: Europa Press

La última vez que vimos a Don Juan Carlos en un acto público de envergadura fue en el funeral de Isabel II en Londres. Entonces, el emérito se dejó ver al lado de su mujer, y como siempre, caminaba con la ayuda de uno de sus asistentes. Ahora, a su regreso a Emiratos Árabes, el rey seguirá con su vida habitual en este país, donde ya lleva dos años y medio junto a tres miembros de seguridad y un fisioterapeuta. Recientemente hemos podido saber que se mudará de vivienda en el que poder tener un verdadero hogar a miles de kilómetros de España.

El emérito, tal y como desvela el diario 'ABC', ha decidido mudarse y cambiar de casa. Tiene previsto llenar su vivienda de sus enseres personales y decorarla con parte de sus recuerdos, los cuales ha ido recibiendo a lo largo de su estancia en Abu Dabi, según adelanta el citado diario. De este modo, se confirma que su estancia en el país árabe continúa... Y aunque ya se ha hecho a la idea de permanecer en esta especie de autoexilio, sigue manteniendo la esperanza de visitar España de vez en cuando y poder ver a amigos y familia siempre que le es posible, aunque debido a su falta de movilidad no lo hace todo lo que quisiera.

X