Doña Letizia presidirá la inauguración del nuevo Instituto Cervantes situado en Dakar, Senegal. Un centro estratégico en la difusión del español en África subsahariana.


La reina Letizia vuelve a hacer las maletas para volar lejos de nuestras fronteras. En esta ocasión, presidirá la inauguración de la sede del Instituto Cervantes situado en Dakar, Senegal, sin la compañía de su marido, Felipe VI. Una cita que tendrá lugar el próximo lunes, 13 de diciembre. Estará acompañada por el poeta y catedrático Luis García Montero -director de Instituto Cervantes- y Juan Fernández Trigo -secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo-.

Robert Smith.

El acto de inauguración, que podrá seguirse en directo a través de la página web del Instituto Cervantes, arrancará a las 12 horas en España. Doña Letizia tendrá la posibilidad de recorrer las instalaciones de esta nueva sede situada en Senegal. Está ubicada en una villa independiente construida en los años sesenta. Desde la misma se busca la promoción de la lengua y la cultura española en toda África subasaharina.

La jornada contará con destacados invitados, entre ellos, el cantante, compositor, empresario y político senegalés Yousou N’Dour, exministro de Cultura y Turismo, a quien se le reconoce su compromiso por los asuntos sociales y culturales del país. También habrá dos actuaciones musicales. La primera llegará a cargo de Raúl Rodríguez y Sirifo Kouyate, que aunaran las músicas española y la senegalesa. La segunda la ofrecerá el grupo Dem Dikk, liderado por el músico Sidy Samb, que harán vibrar al público con sus característicos ritmos afroflamencos.

La Reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias look
Foto: Gtres

Estas no serán las única actuaciones. El artista Suso33 también participará a través de «Poesía Fosilizada Dakar 2021» donde plasmará ciertas palabras sobre una pared del auditorio provenientes de la lectura que realicen los distintos invitados. La jornada también cuenta con un coloquio sobre el interés por el español en el país a cargo de Ndeye Amy Ndiaye, profesora de APES (Asociación de profesores de español de Senegal), y Ángela Rodríguez Perea, profesora de la Universidad Cheikh Anta Diop. Cabe recordar que Senegal tiene más de 350.000 estudiantes de español y 3.000 profesores de la lengua. Una vez concluido el coloquio, doña Letizia firmará en el Libro de Honor y procederá a descubrir la placa conmemorativa. La visita concluye con un saludo a los embajadores hispanoamericanos, hispanistas y representantes de la colonia española.

Nueva reunión del Instituto Cervantes

Esta inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en Dakar no es el único acto que tiene doña Letizia relacionado con el organismo antes de que finalice el año. El próximo 20 y 22 de diciembre acudirá a la Reunión Anual de Directores que tendrá lugar en San Sebastián. La cita se celebrará en Tabakalera -centro de cultura contemporánea- en la que participarán un total de sesenta directores del instituto y una docena de responsables de la sede central ubicada en Madrid. La actriz Ángela Molina donará un legado personal a la Caja de las Letras en la Filmoteca Vasca.