El Rey Felipe VI ha vuelto a sorprender a los españoles con su discurso de Nochebuena, en el que señala el complicado momento que pasamos por culpa de la pandemia.


Un 24 de diciembre más, el Rey Felipe VI reaparece ante todos los españoles en nuestros televisores para dar su discurso de Navidad. En la Navidad más atípica, el monarca hace referencia al complicado momento por el que pasa nuestro país desde que el pasado 14 de marzo se tuviera que proclamar el Estado de Alarma en nuestro país por culpa de la crisis del coronavirus.

«Buenas noches. Me dirijo a vosotros en esta Nochebuena cuando estamos viviendo unas circunstancias verdaderamente excepcionales debido a la pandemia», comienza diciendo el Rey Felipe desde el Palacio de La Zarzuela, desde donde se ha grabado este discurso tan esperado, en el momento más difícil no solo para nuestro país, también para la Familia Real española.

Ha querido destacar el esfuerzo que estamos haciendo todos, sin excepción. Unos al no poder reunirse con toda su familia con el fin de respetar las restricciones impuestas para evitar los contagios, y otros por no poder estar al lado de familiares y amigos que han fallecido a causa del Covid-19.

«Muchas familias no os habéis podido reunir esta noche como teníais pensado por las medidas sanitarias; y en miles de hogares hay vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos a los que quiero ahora recordar con emoción y con todos nuestros corazones. Y también, en estos momentos, muchos ciudadanos lucháis contra la enfermedad o sus secuelas en vuestras casas, en hospitales o en residencias. A todos os envío especialmente hoy mi mayor ánimo y afecto».

© YouTube Casa Real.

El Rey es consciente de que el coronavirus ha cambiado nuestra vida, algo que han notado ellos también, que tenían que cancelar de la noche a la mañana todos sus compromisos profesionales: «2020 ha sido un año muy duro y difícil. El virus ha irrumpido en nuestras vidas trayendo sufrimiento, tristeza o temor; ha alterado nuestra manera de vivir y trabajar, y ha afectado gravemente nuestra economía, incluso paralizando o destruyendo muchas empresas».

Dedica unas palabras, por supuesto, a los sanitarios, a los que entregaron precisamente un Premio Princesa de Asturias para reconocer su trabajo durante los meses peores de la pandemia. «Le damos una vez más las gracias por su enorme esfuerzo, su extraordinaria profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos. Hicieron frente a los primeros embates del virus en situaciones extremas y también de desbordamiento en algunos de nuestros hospitales. Hoy siguen afrontando esta lucha con una gran carga emocional y física sobre sus espaldas. Les pedimos que mantengan todo el ánimo y toda la fortaleza y que sigan cuidando de nuestra salud».

Recuerda la gira que hizo junto a la Reina Letizia por España tras el confinamiento

En este año tan atípico, los Reyes no solo cancelaron gran parte de sus compromisos profesionales y cambiaron su forma de trabajar. Cuando nos tenían acostumbrados a un verano y a unas vacaciones, que durante unos días eran públicas y durante otros días eran privadas, Felipe y Letizia hicieron una excepción y decidían hacer una gira por diferentes puntos de nuestro país para ver cómo les había afectado la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Felipe ha recordado cómo pasaron estos días: «Todo eso lo hemos comprobado personalmente la Reina y yo durante este tiempo. En el campo y en la mar; en los pueblo y en las ciudades; en los mercados, en las fábricas hemos visto el coraje y el nervio de este país. Hemos sentido el pulso de nuestra sociedad que, pese a todo, ha mantenido a España en pie». «Los dos tenemos en nuestra memoria la imagen viva de esos ciudadanos que representan a una sociedad que se ha sentido más unida que nunca en su lucha y resistencia frente a una situación tan adversa», señala.

© Casa Real.
© Casa Real.

El Rey rompe su silencio sobre su padre, Don Juan Carlos

En el discurso que ha ofrecido este jueves, el Rey ha dedicado unas palabras a los españoles sobre la situación en la que se encuentra su padre, Don Juan Carlos, que el pasado mes de agosto abandonó nuestro país destino Abu Dabi después de que se convirtiera en protagonista de varias polémicas.

«Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares».

Una referencia a sus hijas, Leonor y Sofía

Al final de su discurso, Felipe VI ha hecho mención a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, cuando ha pedido los mejores deseos para todos los españoles: «Es lo que todos queremos (que el 2021 sea mejor que el 2020). Y en la seguridad de que así será, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y yo os agradecemos muy sinceramente todas las muestras de afecto y apoyo que nos habéis transmitido este año, y os deseamos una Feliz Navidad y todo lo mejor para un 2021 especialmente lleno de esperanza».