Los Reyes se reúnen con el mundo del cine en una cita muy especial por el centenario de Berlanga. Los creadores de la serie «Veneno» han charlado con ellos distendidamente.


Esta mañana los Reyes Felipe y Letizia han inaugurado la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’, organizada por la Academia de Cine en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí han estado arropados por las máximas autoridades y también han compartido este homenaje (coincidiendo con el centenario del genial cineasta) junto a su viuda, María Jesús Manrique; sus hijos, José Luis y Fernando García-Berlanga, y sus nietos. Por otra parte, a la cita ha acudido una parte representativa del ‘star system’ español, con los que los Reyes han tenido la oportunidad de charlar relajadamente.

Entre los invitados destacaban Marisa Paredes (por cierto, vestida de rosa como la Reina Letizia), Santiago Segura, el productor Enrique Cerezo y Mónica Randall, además de los miembros de la Academia de Cine y del RABASF Manuel Gutiérrez Aragón, Josefina Molina, Arantxa Aguirre y Fernando Lara. Todos ellos veteranos y reconocidos profesionales al Séptimo Arte a los que se les ha unido una pareja joven y muy popular, Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como Los Javis.

Casa de S.M. el Rey.

Los creadores de «La llamada», «Paquita Salas» y «Veneno» han aprovechado la ocasión para, una vez terminada la inauguración oficial, acercarse a los Reyes y departir unos momentos con ellos. Simpáticos, modernos y creativos… seguro que los Javis han atesorado alguna anécdota para su historia personal.

Casa de S.M. el Rey.

Don Felipe y Doña Letizia son unos reconocidos amantes del cine (suelen acudir a unos multicines cercanos a La Zarzuela para disfrutar de los últimos estrenos, siempre en versión original). No dudamos de que ambos se conocen al dedillo la filmografía del irrepetible director valenciano, autor de títulos míticos como «Bienvenido Mr. Marshall», «El verdugo», «La escopeta nacional» y «La vaquilla».

Casa de S.M. el Rey.

En otros momentos hemos podido ver a los Reyes hablando con otros grupos, siempre acompañados por Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. Quién sabe si este habrá vuelto a trasladarles la invitación para asistir juntos a alguna edición de los Premios Goya. Nunca lo han hecho juntos. Hay que recordar que solo Don Felipe los ha presidido una vez, en el año 2000, cuando se celebraron en Barcelona y la presidenta de la Academia era Aitana Sánchez-Gijón. En aquella gala incluso Pedro Almodóvar le cantó el cumpleaños feliz, pues coincidía con el aniversario del entonces Príncipe de Asturias.