La noticia de la muerte de la reina del Inglaterra, Isabel II, ha conmocionado al mundo. La sociedad británica llora este jueves la muerte de su soberana, que ha perdido la vida a los 96 años. Y ha cumplido casi hasta el último día con sus obligaciones como soberana. Dos días antes de su deceso la pudimos ver en Balmoral recibiendo por primera vez a la nueva primer ministro del país, Liz Truss. Ha sido precisamente la jefe de gobierno quien ha hecho referencia por primera vez al Príncipe Carlos como el nuevo rey Carlos III. 

LA PRIMERA MINISTRA LIZ TRUSS TRAS COMUNICAR FALLECIMIENTO DE LA REINA ISABEL II
James Veysey / Shutterstock

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II y ha apuntado al inicio de «una nueva era» con la llegada de su hijo, que le sucederá en el trono. «Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey», ha afirmado Truss como durante un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

La ‘premier’ ha puesto en valor la figura de Isabel II por su «larga vida de servicio», algo que le sirvió el afecto y el respeto no solo del pueblo británica, sino también el de los ciudadanos «de todo el mundo». «La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos», ha explicado. Asimismo, ha reconocido que la monarca ha sido «una inspiración personal» tanto para ella como para otros tantos británicos. «Su devoción por el deber es una motivación para todos», ha señalado. Por último, ha hecho un llamamiento para que apoyar al Príncipe Carlos «en la responsabilidad» que debe afrontar a partir de ahora.

 

Carlos de Inglaterra
Instagram

Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento de la reina se ha pronunciado el Príncipe Heredero. En una nota que ha enviado a medios de todo el mundo en torno a las ocho de la tarde (hora de España), y que se ha emitido en la BBC, el Heredero al Trono de Inglaterra ha comunicado de manera ‘oficial’ a sus súbditos el fallecimiento de su madre. «El fallecimiento de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de un querido Soberano y una Madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo», dice.

El escrito de Carlos de Inglaterra aparece sin rúbrica. No firma ni como Príncipe de Gales, ni como Carlos III. Pero las declaraciones de Liz Truzz no dejan lugar a dudas: el nuevo rey ascenderá al trono como «Carlos III».

reina isabel de inglaterra, principe carlos de inglaterra
Gtres.

Ha sido a primera hora de la tarde del jueves cuando el Palacio de Buckingham emitía un comunicado para anunciar que el estado de salud de la reina preocupaba a sus doctores tras la revisión a la que la habían sometido. «Después de una completa evaluación esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y la han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina está tranquila en Balmoral», anunciaban. Poco tiempo fue necesario para que el mundo entero intuyese que la muerte de Isabel II estaría a punto de suceder. Pero, como dice el refrán, a rey muerto, rey puesto. Inglaterra ya tiene el suyo.