El féretro de la reina Isabel II ha abandonado a las 14.25 (una hora más en España) el palacio de Buckingham. El carruaje con sus restos mortales lleva el nombre de George Gun, que también fue usado para portar los féretros de la reina madre y el rey Jorge Vi, los padre de la reina Isabel. El ataúd llevaba colocada la Corona del Estado Imperial y una corona de flores.

El palacio de Buckingham se despide del féretro de la reina Isabel

isabel-II-destacada
Gtres.

El ataúd de la reina Isabel II con la Corona de Estado Imperial

feretro isabel
Gtres

Junto al carruaje que porta el féretro está el primer Batallón de Guardias de Granaderos. Y no podían faltar los miembros de la familia real británica. Tras el féretro están el rey Carlos III de Inglaterra, que lleva el uniforme ceremonial correspondiente al rango de Mariscal de Campo y lleva el bastón que le regaló su madre cuando se convirtió en mariscal de campo en 2012.

A su lado la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo. Tras ellos, el príncipe Guillermo, que va vestido con su traje militar de la Real Fuerza Aérea, y al lado su hermano Harry, que lleva un chaqué con algunas condecoraciones. Ambos se han mostrado con rostro serio. Y al lado de ellos, Peter Phillips. Después el vicealmirante Sir Tim Laurence, el duque de Gloucester y el conde de Snowdon. Luego caminan los miembros de la casa del ex Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles.

El rey Carlos III lleva el uniforme ceremonial correspondiente al rango de Mariscal de Campo

isabel-II
Gtres.

Tras Carlos III, su hijo Guillermo, vestido con traje militar

isabel-II-3
Gtres.

La familia real británica se muestra al completo con rostro serio

isabel-III-4
Gtres.

Este cortejo fúnebre va acompañado de la Guardia Escocesa y la Banda de la Guardia de Granaderos, que están constantemente tocando marchas fúnebres a lo largo de la procesión. Han empezado con la marcha fúnebre No.1 de Beethoven. Y como no podía ser de otra manera, multitud de personas se han agolpado en los laterales del cortejo fúnebre para ver de cerca este momento histórico.

Mientras este cortejo seguía su camino hasta la Abadía, la reina consorte, Camilla, la princesa de Gales, Kate Middleton, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, y la condesa de Wessex han salido en coche desde el palacio de Buckingham hasta el palacio de Westminster. Todas visten de riguroso luto para despedir a la reina en este acto.

Kate y Camilla, juntas en el mismo coche a la salida de Buckingham

isabel-III-5
Gtres.

Meghan Markle iba en un coche junto a Sophie, condesa de Wessex

meghan-markle
Gtres.

Una vez que han llegado hasta Westminster, todos se han colocado, a la espera de que llegara al cortejo fúnebre. Los restos mortales de Isabel II han llegado poco después a la puerta norte de Westminster Hall. Ahí permanecerá hasta el permanecerá hasta el próximo lunes 19 de septiembre, día en el que se celebrará el funeral. El ataúd ha sido portado hasta el interior, donde se encontraba el Arzobispo de Canterbury. Ha iniciado con esta lectura el servicio religioso:

«Oh Dios, creador y redentor de toda la humanidad: concédenos, con tu sierva la Reina Isabel, y todos los fieles difuntos, los beneficios seguros de la pasión salvadora y la resurrección gloriosa de tu Hijo; para que en el último día, cuando todas las cosas sean reunidas en Cristo, podamos con ellas disfrutar la plenitud de tus promesas a través de Jesucristo nuestro Señor. Amén».

Los restos mortales de la reina han sido portados al interior de Westminster Hall

isabel-II-feretro
Gtres.

El arzobispo de Canterbury ha realizado un breve servicio religioso

isabel-interior
BBC.

El ataúd ha sido colocado en una plataforma y está flanqueado por cuatro velas amarillas, que están encendidas. Tras el breve servicio religioso, toda la familia real británica ha abandonado el Westminster Hall. Los primeros en abandonar la sala han sido los reyes de Inglaterra, Carlos y Camilla, luego le han seguido Guillermo y Kate, príncipes de Gales, y tras ellos, Harry y Meghan, que han salido cogidos de la mano.

Han abandonado el Westminter Hall tras el servicio

cortejo-isabel-II
Gtres.

A las 17:00 horas (una después en España) se abrirán las puertas de la capilla ardientes para que puedan acercarse todos los ciudadanos que quieran dar el último adiós a la soberana. Permanecerá abierta 24 horas hasta las 5.00 horas (una hora más en España) del próximo 19 de septiembre, día en el que se celebre el funeral.