La Reina Isabel II vuelve a sufrir un duro golpe. La monarca se ha tenido que enfrentar a la muerte de otra de sus grandes amigas de la infancia, la tercera a la que tiene que decir adiós en menos de un año. La reina de Inglaterra ha amanecido con la triste noticia de la muerte de Lady Myra Butter, descendiente del zar Nicolás I de Rusia y del dramaturgo Alexander Pushkin.

Reina Isabel II
Gtres

Lady Myra Butter falleció el pasado miércoles a los 97 años en su residencia familiar de Londres, tal y como ha confirmado el ‘Daily Express’. Según publica el diario británico, la amiga íntima de la Reina Isabel II dejó este mundo «en paz». Era descendiente del zar Nicolás I de Rusia y del poeta Alexander Pushkin, nieta del Gran Duque Michael Mikhailovich de Rusia y la Condesa de Torby y prima del duque de Edimburgo.

Una de sus últimas intervenciones en televisión fue a raíz del fallecimiento del duque de Edimburgo. Entonces, Lady Myra Butter rindió homenaje al marido de su mejor amiga e hizo público que su muerte había supuesto «una pérdida incalculable» para la monarca. Fue una de las amigas íntimas de la Reina durante prácticamente toda su vida. Se encargó de acompañarla en todos sus juegos infantiles y actividades deportivas, como la natación. A principios de este año, la fallecida fue noticia debido a que devolvió la medalla Pushkin que le había concedido el Estado ruso por expreso deseo de Putin por el reconocimiento a su labor de acercar las tradiciones a los escolares rusos y escoceses, así como fomentar el inglés en las escuelas.

lady myra butter
Channel 5

Fueron «scouts»

Lady Butter nació en Edimburgo en 1925 y fue hija de Sir Harold Wernher y de la tataranieta de Nicolás I, la condesa Anastasia «Zia» Torby. En 2021, desveló cómo empezó a formar parte del círculo cercano de la monarca. Según explicó, el Palacio de Buckingham dejó entrar a algunas niñas para que jugaran con una jovencísima Isabel II para hacer más divertidos sus días en palacio. «En las Guías y las Brownies había una mezcla real, lo que era muy agradable, algunos amigos de la familia y todas la gente del Real mews. Un grupo normal», contó.

«Fue muy divertido, aprendimos a hacer código Morse y nudos», llegó a comentar. Cuando echó la vista atrás, Lady Butter recordó cómo vivió el anuncio de la muerte del padre de Isabel II: «Pensé que era el fin del mundo. No tenemos un rey, ¿qué va a pasar ahora?». Esta muerte se produce después de que la Reina haya perdido a varios amigos cercanos a ella en los últimos 12 meses. Diana Maxwell, Lady Farnham, que había sido la Dama de Cámara de la Reina desde 1987, murió cuatro días después de Navidad a los 90 años. Por su parte, Ann Fortune FitzRoy, duquesa de Grafton, falleció a los 101 años en diciembre de 2021.

¿Cuándo murió el duque de Edimburgo?

El duque de Edimburgo murió el 9 de abril de 2021.