Carlos III de Inglaterra tiene una agenda de lo intensa. Este lunes 12 de septiembre, el monarca ha llegado al parlamento en Londres por primera vez como rey de Inglaterra después de haber estado en Escocia, donde se despidió de su madre, la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves 8 de septiembre a los 96 años. El rey ha llegado a la Abadía de Westminster acompañado de su mujer, Camilla, reina consorte, y allí se ha presentado por  primera vez al parlamento. Los parlamentarios británicos le han expresado en persona sus condolencias por la muerte de su madre.

Carlos III y Camilla se presentan al parlamento como reyes de Inglaterra

carlos-III-3
Gtres.

Este acto ha tenido lugar en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio de Westminster. Allí ha escuchado las condolencias que le han ofrecido ambas cámaras, la Cámara de los Comunes (Baja), y la de los Lores (Alta). En esta sala se han celebrado diferentes discursos ceremoniales, como ocurrió en los Jubileos de Platino, Oro y Diamantes de la reina Isabel II.

Después de hacer el paseo hasta el trono en el que se ha sentado, Carlos III ha escuchado las palabras de Lord McFall: «La reina Isabel II fue tanto una líder como una servidora del pueblo. Todos sentimos una pérdida sin medida. (…) Su compromiso, amabilidad, humor y coraje, así como la profunda fe que fue el ancla de su vida», destacaba este lunes frente a casi 900 parlamentarios que se han dado cita en este acto. Allí se encontraban Liz Truss, la primera ministra, así como el laborista Keir Starmer.

El monarca ha escuchado las condolencias de los parlamentarios

carlos-III-4
Gtres.

Carlos III ha agradecido las condolencias y ha destacado la labor realizada por su madre en un discurso histórico: «Estoy profundamente agradecido por la muestra de condolencias», ha empezado diciendo agradecido. Después, ha recalcado la «dedicación» y el «servicio» de su madre durante sus 70 años de reinado. 

No ha dudado en dejar claro que continuará con el legado de su madre: «Cuando la reina era muy joven se comprometió a servir a su país y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestras naciones. Este voto lo mantuvo con una devoción insuperable. Ella dio ejemplo de deber desinteresado y, con la ayuda de Dios y su consejo, estoy decidido a seguirla fielmente».

Ha destacado el servicio de su madre en sus 70 años de reinado

carlos-III-5
Gtres.

En esta sala en la que se ha celebrado este acto permanecerá expuesto al público el féretro de la reina Isabel en Londres desde el miércoles hasta el lunes 19 de septiembre, día en el que se celebra el funeral. Durante cuatro días, todos los que quieran visitar a la reina podrán hacerlo. Se trata del último adiós antes de que se celebre el funeral. Después será trasladada a Windsor, donde tendrá lugar otra misa.

Carlos y Camilla han abandonado minutos después esta sala y tienen previsto coger un vuelo hacia Edimburgo. Allí aterrizarán sobre las 14.30 (las 15.30 en España). Acompañarán el féretro de Isabel II desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de St. Giles.

¿Cuándo murió la reina Isabel II?