Hace unos días, justo cuando se celebraba sus 70 años en el trono, la reina Isabel lanzó una bomba: su nuera,  Camilla de Cornualles, será considerada la ‘reina consorte’ cuando su hijo Carlos la suceda al frente de la Corona.

Es decir, le daba su sitio con todos los honores y, además, por si quedaban dudas, quería que lo supiera todo el mundo. Desde ese momento, las reacciones no se han hecho esperar y, en líneas generales, mostrando un consenso sorprendente: ¡todos quieren a la duquesa!

carlos de inglaterra, camilla de cornualles
Gtres.

Anoche el príncipe Carlos y Camilla asistieron a su primer acto conjunto después del anuncio. Fue para presidir una gala benéfica de la Asociación Británico-Asiática, auspiciada por la Fundación del Príncipe y de la que el propio Carlos es su presidente de honor, que tuvo lugar en el Museo Británico. Esmoquin para él y caftán de terciopelo y pantalones de inspiración oriental para su esposa, quien además lució un impresionante juego de collar y pulsera de esmeraldas.

camilla de cornualles
Gtres.

En esta su primera aparición juntos hasta el aire parecía distinto. Todo eran felicitaciones para la pareja y en especial para Camilla, a quien ya solo faltaba que se le hiciera una reverencia. La esposa del heredero británico, de 74 años, seguía actuando como siempre, saludando y charlando con los invitados con naturalidad. Aparentemente nada había cambiado en ella, aunque esa sonrisa de satisfacción la delataba. El reconocimiento público de su suegra, la reina de Inglaterra, es su mayor triunfo.

SE HA RECONOCIDO «SU LEAL SERVICIO»

«Es mi más sincero deseo que Camilla sea conocida como reina consorte, mientras continúa con su leal servicio». Estas fueron las palabras exactas de Isabel II que se han quedado grabadas a fuego en la historia de la monarquía británica. Y además añadía: «Cuando mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le daréis a él y a su esposa el mismo apoyo que me habéis dado a mí».

camilla de cornualles
Gtres.

Escrito en negro sobre blanco. La reina Isabel está poniendo todos los asuntos en orden en la inevitable recta final de su reinado. El próximo 21 de abril cumplirá 96 años y nadie, ni siquiera ella, es eterno.

Lo que parecía impensable es que Camilla lograse semejante título, no por inmerecido, sino bajo la sombra de Diana de Gales. Los desamores del matrimonio de Carlos y Lady Di, trazados por la polémica relación extramatrimonial del heredero con Camilla, cubrieron de titulares y mala prensa a la hoy esposa del príncipe. Así como aquella era la ‘princesa del pueblo’, ella era poco menos que su gran enemiga.

Camilla, Reina Isabel II
GTRES

Pero ahora todo es distinto. El tiempo ha pasado, Diana desgraciadamente murió y es justo reconocer que Camilla se ha metido a todos en el bolsillo. ¿Cómo? A base de buen trabajo (cumple con 200 actos oficiales al año de media), inteligencia, cercanía, humor y una ausencia de rencor muy sobresaliente. Los malos rollos se quedaron en el pasado, o eso parece. Y quizás la sombra de Diana no era tan alargada.

camilla de cornualles, principe carlos de inglaterra
Gtres.

Hasta el príncipe Guillermo le ha dado su visto bueno, según recoge la prensa británica. Lo cierto es que los dos hijos de Lady Di siempre han hablado bien de su ‘madrastra’.

Durante los casi 17 años que lleva casada con el príncipe Carlos, Camilla también ha estado al lado de la reina Isabel, apoyándola con discreción y lealtad, siendo una de sus confidentes. Se la ha acabado ganando pese a las dificultades iniciales, y eran muchas. Eso, sin duda, habrá sido determinante en su decisión.

camilla de cornualles
Gtres.

Y también hace muy feliz al heredero. Y viceversa. Este matrimonio sí es un éxito y el tiempo ha acabado por darles la razón. Carlos ha encontrado la paz y la estabilidad en su gran amor. Indiscutible.

Y así se lo demostró en la respuesta al comunicado materno: «Mi querida esposa ha sido mi más firme apoyo a lo largo de los años». Toda una declaración. Comparten aficiones y una manera de ver la vida, adoran el campo, los perros, la lectura, el arte…

camilla de cornualles, principe carlos de inglaterra
Gtres.

En esta recepción tampoco ahorró en mostrar su afecto en público, y durante su discurso se refirió a Camilla como ‘my Mehbooba’, es decir, «mi querida» en urdu, ya que hablaba ante la comunidad asiática.

Ahora la prensa británica se deshace en elogios con Camilla de Cornualles. Ya no será la princesa consorte, como hasta ahora se había establecido, sino la futura reina consorte. Guerra ganada.