Los Reyes Felipe y Letizia presiden cada año desde su llegada al Trono la tradicional Misa del Domingo de Resurección en la catedral de Palma de Mallorca, a la que se unen sus dos hijas, Leonor y Sofía, y la Reina Sofía como un valor fijo añadido. Es hora de hacer un repaso a todo lo que, a nivel de estilo, ha dado de sí la ya larga historia de Letizia en este acto. Desde sus tiempos como Princesa hasta los de Reina en la actualidad. Cambios físicos y estéticos verdaderamente sorprendentes. Aciertos y errores. La evolución de sus looks en sus 15 años en la Misa de Pascua es fiel reflejo de lo que ha sido su increíble evolución de su estilo.

2004: Su estreno en Palma

2004-su-primera-misa-de-pascua

Estilismo para el baúl de los recuerdos. Letizia va correcta para la época, con una falda de gasa con print floral en blanco y negro y chaqueta de sastre con cuello Mao, todo de Felipe Varela. Con los ojos de hoy nos parece clasiquísima, como de boda antigua.

2005: A todo color

2005 letizia

En 2005 Letizia, embarazada ya de Leonor, escogió este inenarrable modelo. La entonces Princesa de Asturias optó por un look primaveral de falda de vuelo estampada y sahariana, con jersey de cuello alto, que no convenció pese a lo animado del tono verde manzana.

2006: La primera Misa de Pascua con Leonor

2006-la-primera-misa-con-leonor

En 2006, los Príncipes de Asturias fueron por primera vez a Misa de Pascua con la pequeña Leonor, de casi seis meses. Letizia se puso una falda tableada marrón y una chaqueta corta con top de punto a la caja, ambos de Felipe Varela, quien ocupaba por esa época todo su vestidor. Un look que le ponía años, muchos. De los peores.

2008: Para olvidar

2008 letizia

Tras su ausencia de la Misa de Pascua de 2007, por su avanzado estado de gestación de Sofía, en 2008 Letizia regresó a Palma, pero no triunfó. De hecho, nos ofreció uno de sus peores looks de la historia. La chaqueta de rayas, fatalmente combinada con este blusón ancho y largo de flores, y unos pantalones sin gracia. Lo sentimos, pero no se salva nada. Tampoco el peinado. Ese verano se operaría la nariz.

2009: Un look algo más 'moderno'

2009-un-look-desacertado

Letizia comenzaba una transformación progresiva, a favor, naturalmente. Este año eligió un conjunto con el que daba pequeños pasos hacia la modernidad. Los pantalones y la camiseta blancos, como fondo para una chaqueta de piel entallada, con pedrería en el bajo, suponían una agradable novedad. La Princesa ya lucía su "·nueva" nariz y algún que otro retoque estético. Las plataformas seguían allí, para nuestra desesperación.

2010: Demasiado de sport para la ocasión

2010-muy-de-sport-para-la-ocasion

Sobre sus eternas plataformas, de nuevo, en 2010 Letizia caminaba a paso presto por el empedrado de fuera de la catedral, dando la mano a Sofía, y con un look otoñal, con trench, pañuelo y pantalones azules rectos. Quizás demasiado informal para esta cita.

2011: Otro error

2011-bien-de-marron-y-negro

No lo arregló al año siguiente. Letizia optó por un estilismo en negro y marrón, con  pantalón recto, blusa con motivos florales y chaqueta de cuero. La plataforma destacada ya no tenía nombre...

2012: Más pantalones

2012-un-desacierto

Letizia insiste en los pantalones en 2012, llevando una mezcla extraña: blusa de print de serpiente, chaqueta sastre blanca y pantalones marrones. El bolso con piedra natural de Malababa aportaba el toque más rompedor. Un bien raspado.

2013: Con chaqueta de Mango

2013-con-chaqueta-de-mango

Letizia nos empieza a gustar de verdad en 2013, año en el que optó por una chaqueta de tweed de Mango, una blusa con calados en blanco, pantalones rectos azules y bailarinas (esto lo peor, pero lo pasamos).

2014: Saltamos al notable

2014-su-mejor-look

¡Por fin! Esta edición llevó uno de sus mejores looks de Misa de Pascua. Letizia acertó con una chaqueta entallada de color azul en degradé,de Felipe Varela; pantalones de corte Capri en azul y peep toes.

2015: Ligero retroceso

letizia

Cuando todo parecía ir encaminado, Letizia volvió atrás con un look soso en blanco y negro y repitiendo piezas de otros años, como la chaqueta. Y eso que era su primera Misa como Reina. Mejor olvidarlo.

2016: Estilo marinero

2016 letizia

Esta vez la Reina se esforzó y nos brindó un simpático modelo con chaqueta en rosa chicle de Carolina Herrera y unos pantalones marineros de Sandro, con jersey de rayas. ¡Bien!

2017: Un abrigo de espiga

2017 letizia

En su apuesta por la vanguardia, al año siguiente decidió darlo todo al azul, prestándole todo el protagonismo a un abrigo primaveral de espiguilla de Massimo Dutti, que combinó con unos leggings encerados de Uterqüe y sus salones de ante de Nina Ricci. Los reconocéis, ¿verdad? Sí, se los puso y se los sigue calzando muchísimo. Se le criticó este lado un poco roquero para un acto religioso, pero a mí no me disgusta tanto.

2018: Los lunares de la discordia

2018 letizia

El año pasado escogió otro modelo en azules: blusa de lunares de Carolina Herrera y pantalones marineros de Hugo Boss, con los mismos zapatos de Nina Ricci del año anterior, y un bolso rosa acolchado de Uterqüe. Al final la Misa de Pascua estuvo en boca de todos por el famoso desencuentro entre Letizia y Doña Sofía. Nota: lo acaba de repetir al cumplirse el primer aniversario del incidente. Pero esa es otra historia. Haciendo recuento, lo que tenemos claro es que Letizia ‘lleva los pantalones’ en Palma. Y os diré el porqué: de las catorce ocasiones en las que ha acudido a esta misa (sin contar la de este 2019), solo tres veces ha lucido un conjunto con falda, y además en sus primeros años como Princesa. El resto, 11, se ha decantado por los pantalones.