Virginia Troconis sabe cómo preparar un almuerzo saludable, y además lo hace partiendo de una de las recetas más conocidas y sabrosas de su país, Venezuela.


Sabe cocinar. Lo ha demostrado en muchas ocasiones. Estos días Virginia Troconis sorprende con un almuerzo saludable preparado por ella misma y, además, basado en uno de los platos más reconocibles de la gastronomía venezolana. Virginia pone atención y esfuerzo en cuidarse día a día, no solo haciendo ejercicio de manera regular para mantenerse en forma, también comiendo sano. Y de hecho, de vez en cuando comparte algunas instantáneas de los alimentos que componen su dieta tanto dentro como fuera de casa, como esta sencilla receta que podemos copiar.

Un plato más que popular en Latinoamérica

El plato que ha preparado Virginia Troconis para ese almuerzo son las arepas, una receta popular y muy versátil que ella ha variado con ingredientes que lo aligeran y que aportan nutrientes distintos. Las arepas son unas piezas de masa que se preparan habitualmente con harina de maíz y que se rellena con otros alimentos, quedando una suerte de ‘bocadillos’ elaborados a partir de esos panes redondos y un relleno que puede ser de lo más variado.

El nombre del plato, arepas, viene de un instrumento con el que se tostaba en los orígenes, el aripo. Y es que esta receta, que está presente en todos los hogares venezolanos, desde los más humildes hasta los más acaudalados, se sirve templado, con esas arepas o piezas harinosas recién tostadas.

Los conocimientos de cocina de Troconis

Como buena venezolana, Troconis conoce a la perfección la receta original, por eso se puede permitir hacer versiones diferentes para rebajar el nivel de harina o añadirle otro tipo de nutrientes y de sabores. Sabe bien lo que hace, no en vano, aparte de ese conocimiento de cocina que tiene más que interiorizado, Virginia participó en Masterchef celebrity.

De hecho, se quedó a las puertas de la final del concurso. La mujer de Manuel Díaz ‘el Cordobés’ fue la quinta clasificada en Masterchef celebrity en una edición en la que ganó el actor Miguel Ángel Muñoz, con quien, por cierto, trabajó después en un programa de cocina y gastronomía en TVE.

Una receta mejorada

En la receta que presenta Virginia Troconis que puede servirnos para preparar un almuerzo saludable lo que ha hecho es variar la receta original de las arepas. Estas se suelen elaborar con harina de maíz mezclada con agua tibia que se va amasando hasta lograr una pasta consistente.

En el caso de Virginia lo que hace es sustituir una parte de esa harina por ingredientes como la calabaza. Este ingrediente tan de otoño aporta a la dieta betacarotenos así como vitaminas A, C y E. Todo ello con un aporte calórico ínfimo, por lo que rebaja el índice calórico de todo el plato.

En su otra versión de las arepas lo que hace Troconis es incluir semillas de chía en la mezcla de harina y agua. Este ingrediente es una gran fuente de antioxidantes, de fibra y de proteínas saludables, además de tener un alto contenido en ácidos grasos Omega 3. Todo un dechado de virtudes que Virginia sin duda conoce y por eso las incluye en su dieta de una manera sencilla.

Lo único que hace falta para completar el plato es que el relleno sea también saludable. Por ello, algunos ingredientes tradicionales, como el aguacate irán perfectos. También algunos de carne sin demasiadas grasas o salsas. En lo que respecta al relleno, las opciones son infinitas, porque dicen que hay tantos como recetas tradicionales en cada casa. Así que, si replicamos la receta de Troconis solo hace falta que sea igual de sano y que procuremos no sumarle demasiadas calorías con salsas procesadas.