La dieta de la zona, popularizada por el Dr. Barry Sears, es una forma de alimentación que regula las hormonas y estabiliza los niveles de azúcar en sangre, reduciendo la inflamación. Así es la dieta que sigue la actriz Jennifer Aniston, perfecta para hacer a partir de los 50 años.

Jennifer Aniston es una de esas rara avis que parece que tiene un pacto para no envejecer. Sin embargo, no todo es cuestión de genética. La alimentación, los hábitos saludables y una adecuada rutina de ejercicios son fundamentales para poder llevar una vida más sana para cuidarse por dentro pero que también se refleje por fuera. La dieta de la zona es uno de los secretos de Aniston para mantenerse sana y espléndida. Toma nota de en qué consiste y de lo que puede hacer por tu salud y tu belleza.

 

vicky martín berrocal vestido tirantes cut out zara agota

También te interesará

Cómo perder peso fácilmente (y sin sufrir) a partir de los 50

 

¿Qué es la dieta de la zona?

 

Aunque la palabra dieta pueda llevar a pensar en una alimentación restrictiva, lo cierto es que la dieta no es más que la forma de alimentarnos. La dieta de la zona que diseñó el Dr. Barry Sears se ha convertido en un estilo de vida antiedad que cuenta con efectos antiinflamatorios y que logra una regulación hormonal, algo importantísimo cuando las mujeres llegamos a los 40-50 años. 

 

Se trata de una dieta antiinflamatoria que busca evitar los picos de insulina en el organismo. Consistiría en hacer unas 5 o 6 comidas diarias con una proporción de 40-30-30, 40 % de hidratos de carbono de absorción lenta, 30 % de proteína y 30 % de grasa). También se incluirían antioxidantes (polifenoles) y Omega 3 para tener bajo control la producción hormonal.

 

¿Es realmente saludable esta dieta? Los expertos de la Clínica Tomassetty aclaran que “la dieta de la zona es una dieta basada en adoptar un estilo de alimentación saludable y que tiene en cuenta las necesidades de nuestro organismo para gozar de una muy buena salud. A diferencia de otras dietas, la dieta de la zona no se trata de una dieta equilibrada, sino que busca provocar en el individuo una respuesta hormonal durante las 5 horas siguientes a la ingesta de alimentos, estabilizando así los niveles de azúcar en la sangre”.

 

¿En qué consiste la famosa dieta de la zona del Dr. Barry Sears?

 

La proporción de alimentos propuesta por el Dr. Barry Sears tiene como objetivo regular los niveles de azúcar en sangre. ¿Esto qué consigue? Pues al evitar picos de insulina en sangre se impide que el exceso de glucosa se acumule en forma de grasa, es decir, evitamos engordar. También se asegura una adecuada respuesta hormonal y se controla la sensación de hambre.

 

Los expertos recomiendan dividir el plato en tres partes para que sea más fácil elaborar el menú 40-30-30. Haciéndolo así el plato quedaría configurado de la siguiente manera:

 

Hidratos de carbono: Supondrían el 40 % del plato y deberían ocupar dos tercios (como dos palmas de la mano). Por un lado tendríamos los vegetales, hojas verdes, verduras (dos puñados)… tienen un bajo índice glucémico y una gran fuente de antioxidantes. Se puede tomar fruta en el postre. Si se opta por pasta o arroz en lugar de vegetales solo podría ocupar una palma de la mano, un puñado, y la fruta de postres ya no estaría permitida.

 

Proteína: Ocuparía un tercio del plato, unos 100 g en el caso de las mujeres y 150 g en el caso de los hombres (pesado siempre sin cocinar). En esta categoría incluiríamos carne, pescado, huevos, lácteos…

 

Grasa: La cantidad que requiere esta dieta podemos conseguirla con el aceite de oliva del aliñado, con aguacate o con frutos secos.

 

Dieta de la zona plato perfecto
En la dieta de la zona es importante tener en cuenta las proporciones de nutrientes. (Pexels)

 

Recomendaciones a la hora de seguir la dieta de la zona

 

Además de seguir estas cantidades, el Dr. Barry Sears propone realizar 5 comidas al día, las tres principales y 2 pequeñas tomas como aperitivo a media mañana o merienda. También recomienda beber dos litros del agua al día y que no pasen más de 3 o 4 horas entre comidas. 

 

Es aconsejable desayunar nada más levantarse y hacer ejercicio físico moderado para mantener el cuerpo en forma, tomando un tentempié o snack 30 minutos antes de hacer ejercicio o al terminar de hacerlo. De esta manera se estimula la hormona del crecimiento y se favorece el desarrollo de la masa muscular.

snack

¿Qué beneficios tiene en nuestra salud la famosa dieta de la zona? 

 

Efecto antienvejecimiento: Al incluir antioxidantes en la dieta estos se encargan de neutralizar los efectos dañinos provocados por los radicales libres, responsables del envejecimiento celular acelerado. De esta manera se frena ese envejecimiento prematuro y la piel y el cabello tienen un aspecto más joven y sano.

 

Efecto antiinflamatorio: El evitar un exceso de glucosa en sangre y mantenerlo estable en el tiempo, se controla la inflamación y de esta forma se previenen multitud de enfermedades asociadas a ella. La energía se administra de forma óptima por el organismo y se gana en salud.

 

Activa la quema de grasa: Este tipo de dietas se basan en una alimentación muy saludable, con antioxidantes y nutrientes que favorecen la quema de grasa acumulada como combustible y la eliminación de toxinas. 

 

Controla el apetito: La respuesta hormonal hace que tanto la hormona del hambre como la de la saciedad están reguladas. Por lo tanto, el mensaje de saciedad llega correctamente al cerebro una vez que se ha producido la ingesta de alimentos y el hambre se mantiene a raya.

 

Esta es una de las dietas que más se recomiendan en la menopausiapara evitar la acumulación de grasa y mantener las hormonas correctamente reguladas. Jennifer Aniston ya ha comprobado sus efectos. ¿Te animas a probar la dieta de la zona? Consulta siempre con un profesional para personalizar las pautas y poder beneficiarte de todos sus asombrosos efectos.