Los beneficios del colágeno se han puesto de moda en los últimos años, sobre todo en el campo relacionado con la piel. Aunque lo cierto es que su importancia va más allá de los tratamientos de belleza, ya que este también es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente y se mantenga fuerte.

¿Por qué es tan importante el colágeno?

El 95% de los cartílagos que tenemos en nuestro cuerpo están formados de colágeno, por lo que si sufren algún tipo de daño (contusiones, lesiones, etc.) son reparados gracias a la función de esta proteína. Además también contribuye al fortalecimiento de los huesos, las uñas y el pelo. ¿Más? Junto con la elastina, el colágeno es el responsable de aportar flexibilidad, firmeza y resistencia a la piel para evitar la temida flacidez y las arrugas.

¿Cómo se obtiene?

Las personas tienen la capacidad de generar su propio colágeno naturalmente, pero su producción disminuye por factores como la edad. A partir de los 25 años se pierde alrededor de un 1,5% de colágeno anualmente y, a los 40, los fibroblastos producen la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta pérdida forma parte del proceso natural de envejecimiento, sin embargo, hay ciertos factores que pueden acelerar aún más el desgaste, como el estrés, el tabaco, una mala alimentación, la falta de sueño o una inadecuada exposición al sol.

¿Cómo podemos evitarlo?

Haz ejercicio regular
Realizar ejercicio moderado de forma regular, como caminar a paso ligero durante 30 minutos todos los días, promueve el flujo sanguíneo, la secreción de hormonas y la oxigenación, lo que se traduce en un aumento de esta proteína.

Mantente hidratada
Si la hidratación desciende, las fibras se apelmazan y las funciones de entrada de nutrientes y salida de desechos se dificulta, acelerando el envejecimiento de las fibras de colágeno. Por ello, es fundamental tomar 2 litros de agua al día. Si te cuesta mucho también puedes recurrir a las infusiones.

Duerme bien
La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad. Pero, además, dormir al menos 7 horas al día aumenta la hormona del crecimiento, lo que ayuda a mejorar la síntesis del colágeno.
También para disminuir los efectos producidos por un mal descanso existen complementos alimenticios como Night Collagen Active, que evoca un estado de relajación y bienestar que se nota en la piel y en el estado de ánimo, ya que favorece la calidad del sueño y actúa como un antioxidante natural que retarda el proceso de envejecimiento y oxidación celular y cutáneo.