Llega el buen tiempo y una de las mayores preocupaciones para las mujeres es la celulitis, uno de los problemas estéticos que afecta a gran parte


La celulitis es uno de los problemas estéticos que afecta a un mayor número de mujeres. Se calcula que más del 90% tienen algún tipo de celulitis. Se trata de una inflamación del tejido celular que está debajo de la piel y que se produce cuando hay un problema de circulación sanguínea y linfática, acompañada, normalmente, por una retención de líquidos. La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética, nos habla de este problema y de cómo combatirlo.

¿Por qué aparece la celulitis?

Los factores que provocan la celulitis son diversos. Juegan un papel fundamental la genética y los desequilibrios hormonales, sobre los que es difícil actuar. Esto explica por qué la padecen más las mujeres que los hombres. Las alteraciones del ciclo menstrual, la menopausia, el inicio de la menstruación pueden empeorar la celulitis. Por otra parte, hay otros factores sobre los que sí podemos actuar y que también influyen en su desarrollo: el sedentarismo y los malos hábitos en la alimentación.

Tipos de celulitis

– Celulitis blanda: es la más común. Se asocia con flacidez, problemas circulatorios, varices, arañas vasculares… Suele aparecer en personas con vida sedentaria. Se localiza en los muslos, el abdomen, la cara interna de los brazos y los glúteos. Se ve a simple vista.
– Celulitis dura o compacta: aparece en mujeres jóvenes, incluso aunque hagan deporte. Esta celulitis está asociada a desarreglos hormonales y puede ir acompañada de estrías. Se localiza en la cara externa de los muslos y las caderas (las famosas cartucheras) o en las rodillas. Es visible cuando pellizcamos la piel, no se ve a simple vista.
Celulitis edematosa o acuosa: va acompañada de mala circulación, pesadez de piernas, retención de líquidos. Se localiza en las extremidades inferiores y se caracteriza porque puede doler al tacto. Puede aparecer en mujeres jóvenes y también de mayor edad. La piel presenta a simple vista el aspecto de la típica piel de naranja.

¿Cómo eliminar la celulitis?

En la farmacia tenemos tanto cremas, como suplementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis. Hay que tener claro que para que tener éxito con el tratamiento hay que ser muy constantes, y combinarlo con un estilo de vida saludable, es decir, una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio a diario. Además, cuanto antes empecemos a tratar la celulitis, más éxito tendremos.

Las cremas anticelulíticas ayudan si se utilizan de forma constante. Recomendamos aplicarlas dos veces al día durante al menos 3 meses, como tratamiento de choque, y después, una vez al día. El mejor momento es después de la ducha y aconsejamos hacer, además, una ligera exfoliación 1-2 veces a la semana. Para que la crema sea efectiva tiene que ir acompañada de un masaje. Además, podemos tomar suplementos vía oral, sobre todo cuando se trata de celulitis con retención de líquidos.

Es importante, además, tener en cuenta qué tipo de celulitis se padece para elegir el anticelulítico más adecuado. Para la celulitis blanda es ideal un anticelulítico reafirmante. Para la edematosa, un anticelulítico drenante. Para la celulitis dura, un anticelulítico reductor y reafirmante.