¿Cómo es exactamente un pelo sano? Un cabello sano es resistente y elástico, suave, manejable y con brillo. Existen factores externos y prácticas diarias que lo alejan de ese estado saludable. "Es importante concentrarnos en aquellos hábitos que podemos cambiar o mejorar para favorecer una melena saludable. Entre ellos, el uso de herramientas de calor, la forma en la que lavamos el pelo, los productos que utilizamos, los tratamientos que realizamos en salón e, incluso, cómo dormimos y comemos", explican los expertos de Tanino Therapy España.

Los 5 hábitos que hacen un pelo sano

1. Elegir los productos adecuados

El primer paso es realizar un diagnóstico del estado general del cabello. ¿Está seco? ¿graso? ¿teñido o decolorado? ¿se rompe con facilidad? ¿se cae? ¿acabas de realizarte un alisado? Todas estas respuestas van a determinar lo que necesita.

No solo importa el producto sino también la cantidad que se aplique del mismo. De esta manera, aplicar una cantidad excesiva puede dar lugar a un pelo graso y/u opaco. La cantidad va a estar condicionada por la extensión de tu melena pero, generalmente, se utiliza de champú el equivalente al tamaño de una nuez. En el caso del acondicionador, sería el equivalente al tamaño de una pelota de golf.

2. Cuidar el cuero cabelludo

Muchas veces el gran olvidado en la rutina capilar y, sin embargo, el estado y aspecto de nuestro pelo depende de la salud del cuero cabelludo. Al igual que la piel, el cuero cabelludo necesita exfoliarse para limpiar en profundidad, controlar el exceso de grasa, remover células muertas y restos de producto acumulados. Exfoliar el cuero cabelludo al menos 1 vez al mes es un hábito recomendado para mantener un cabello sano. De esta forma se evitan afecciones como picazón, caspa y cuero cabelludo seco.

Para lograr una buena oxigenación de los folículos, es recomendable estimular la circulación sanguínea mediante masajes capilares. Se realizan con la yema de los dedos, ejerciendo una leve presión y con movimientos circulares.

pelo
Gtres

3. Evitar la fricción

La fricción es el principal causante de la rotura. El gesto más sencillo para evitar esta rotura es cambiar las gomas de pelo convencionales por scrunchies, broches o gomas en espiral.

Otro consejo que comparten los expertos de Tanino Therapy es cambiar la funda de almohada de algodón por una de seda o satén. Estos tejidos resultan más respetuosos con las fibras capilares. Y, además, la mejor decisión es dormir con el pelo suelto.

Por último, evita la fricción al secar el pelo con una toalla y cambia ésta por una de microfibra o algodón.

La forma de peinarlo es fundamental

4. Peinar y cepillar de forma correcta

Cómo peinas tu cabello influye mucho en el bienestar de tu melena. Peina y desenreda con delicadeza, empezando por las puntas. A medida que se van desenredando los nudos, peina desde más arriba.

El cepillado sirve para distribuir los aceites naturales del pelo y mantenerlo siempre hidratado, además de eliminar los cabellos que se han caído. Escoge un cepillo de cerdas suaves. Recuerda, los cepillos y peines deben limpiarse con frecuencia ya que tienden a acumular pelos, residuos de producto, polvo, células muertas de la piel, etc. Cepillarse el cabello con un cepillo sucio no sirve de nada, es más, contribuimos a ensuciar tanto la melena como el cuero cabelludo. Basta con sumergirlo en agua caliente con champú, revolver y dejar secar antes de volver a usarlo.

pelo
Gtres

5. Realizar un Cronograma Capilar:

Desde Tanino Therapy han desarrollado el Cronograma Capilar, una rutina capilar pautada y mensual que se basa en el seguimiento de un calendario anual de cuidados específicos y personalizados para el cabello.

El Cronograma Capilar anual desarrollado recoge un conjunto de tareas que, ordenadas en el tiempo durante un año, permiten planificar una serie de objetivos de cuidados capilares, llevar un control de los tratamientos y ver el resultado de los mismos. El objetivo de este nuevo sistema es reeducar el cabello en todos sus aspectos para conseguir un pelo sano, sin encrespado y volumen molesto, fuerte, fácil de peinar, con movimiento natural y brillo espectacular.