La Reina Letizia tiene ojo de prescriptora de moda para elegir zapatos. No siempre estrena, no siempre impacta, pero cuando acierta, acierta de lleno. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en una de sus últimas apariciones: las redes de moda aún no se han recuperado del flechazo colectivo que ha provocado el último estreno real, unas Mary Janes negras, brillantes y elegantísimas que bien podrían haberse escapado de la Rue Saint-Honoré para aterrizar en la Cuesta de Moyano. Porque sí, el escenario fue ese: libros de segunda mano, cultura callejera y tacón francés. Así es Doña Letizia: una monarca que sabe que a veces un gesto —o un zapato— puede decirlo todo.
Lo cierto es que la Reina lleva varias semanas flirteando abiertamente con Sézane, la firma francesa por la que suspiran todas las chicas bien de Europa, desde las parisinas que leen Marguerite Duras en la terraza de un café hasta las madrileñas que cruzan Serrano en busca de ese je ne sais quoi que solo tienen las francesas. El pasado viernes estrenó zapatos y no unos cualquiera: los más icónicos, los más dulces y, paradójicamente, los más deseados por todas las insiders del momento.
Los zapatos 'babies' destalonados de la Reina Letizia de su nueva firma favorita
(Gtres)
Las Mary Janes de la Reina Letizia: hebillas, cuero y tacón
Los zapatos en cuestión responden al modelo “Babies Paula” de Sézane. Traducido al idioma fashionista: un zapato que camina entre la niña buena de los años 50 y la directora artística de una galería de arte contemporáneo. Tienen ese punto entre tierno y sofisticado que los hace irresistibles. Brillan —literalmente— gracias a su acabado en charol negro, se sujetan con una delicada pulsera al talón y dos tiras con hebillas en el empeine y su tacón de cinco centímetros es justo lo bastante alto como para estilizar sin sacrificar la dignidad al tercer paso. Ah, y están fabricados en Portugal, lo cual suma puntos de sostenibilidad y ética.
Este tipo de zapato, por cierto, no es ninguna novedad. Las Mary Janes —o merceditas, si nos ponemos castizas— son un clásico inmortal que reaparece cíclicamente en las pasarelas. Pero la versión de Sézane tiene ese algo que las diferencia: quizás sea la hebilla dorada, quizás la horma ligeramente redondeada, o tal vez la inspiración retro. El caso es que funcionan. Y si la soberana las ha elegido para una cita cultural y relajada, es porque sabe perfectamente que el zapato correcto puede convertir un look sencillo en un titular con gancho.
Los zapatos de Sézane con tiras y hebillas que han enamorado a la Reina Letizia y su doble low cost
(Gtres)
Sézane no es solo una firma de moda, es una estética de vida. Fundada por Morgane Sézalory, empezó siendo una especie de boutique online de hallazgos vintage y terminó convirtiéndose en el epicentro del estilo francés actualizado: limpio, suave, sin estridencias, con mucho lino, mucha blusa romántica y ese tipo de prendas que parecen heredadas de una tía con buen armario en Burdeos.
Babies Paula de Sézane 155 euros
Sézane
Babies Paula de Sézane 155 euros
Ahora bien, no todas tenemos la agenda institucional (ni el presupuesto) de la Reina. Y aunque nos encantaría invertir en calzado ético y hecho en talleres de la península ibérica, la vida (y la inflación) a veces nos lleva por otros derroteros. Aquí es donde entra Shein, esa cueva de las maravillas asiática donde puedes encontrar de todo, desde un clon de un vestido de Cecilie Bahnsen, pasando por un bolso inspirado en Coperni hasta, cómo no, una copia casi idéntica de las Mary Janes de la esposa del Rey Felipe VI.
El modelo en cuestión cuesta 19,32 euros, y no vamos a mentir: es prácticamente un calco. Charol brillante (aunque sea poliuretano), tacón medio, tira en el talón con hebilla y un aire absolutamente encantador. Están disponibles en negro —por supuesto—, pero también en marrón chocolate, burdeos y hasta en rojo intenso. Si eres de las que cambia de zapatos como de humor, puede que esta versión low-cost sea tu mejor opción para rendirte al capricho sin remordimientos. Eso sí, ya avisamos: vuelan. En cuanto las redes descubran este hallazgo, no quedará ni un par.
Zapatos de tacón alto elegantes para mujer 19,32 euros de Shein
Shein
Zapatos de tacón alto elegantes para mujer de Shein 19,32 euros
La Reina Letizia ha hablado, y su zapato también. Las Mary Janes negras con hebilla son el calzado del momento y el mejor ejemplo de que hay modas que no pasan, solo se reinventan. Y aunque nos fascine la versión de Sézane, saber que hay una alternativa por 19 euros en Shein es como encontrar un primer en Mercadona que funciona igual que uno de Charlotte Tilbury: felicidad inmediata.
Así que si buscas ese toque francés con aire vintage, y no quieres esperar a las rebajas de París, ya sabes dónde mirar. Aunque eso sí: no tardes, que el 'efecto Letizia' no tardará en llegar.