Hay algunos alimentos que pueden parecer saludables y beneficiosos pero en realidad lo que están haciendo es agravar los síntomas de la menopausia como insomnio, sofocos, irritabilidad… Borra estos cinco alimentos de tu lista si quieres llevar una vida más saludable durante este periodo.
Productos light
En el mercado podemos encontrar multitud de productos procesados enfocados a la pérdida de peso. Con etiquetas como light, diet, bajo en calorías etc. existen productos como barritas, galletas, batidos… ¿Son recomendables para la salud?
Marta Marcé, nutricionista, naturópata, comunicadora y autora del libro Disfruta tu menopausia (alienta Editorial) explica que “la gran mayoría de estos productos, aunque hay un porcentaje que se salva, lo que hacen es eliminar las grasas y azúcares naturalmente presentes en los alimentos y lo sustituyen por edulcorantes artificiales sirope de glucosa, fructosa, sucralosa, aspartamo (que se ha relacionado con el cáncer)… “.
“Yo no recomiendo ningún tipo de edulcorante sintético, tampoco que lleve azúcar, pero normalmente estos productos son una amalgama de sustancias poco recomendables”. Lo ideal es optar por productos naturales, lo que llamamos ‘comida real’, vegetales, proteína de calidad, frutas… y olvidarnos de productos ultraprocesados que, con la promesa de controlar el peso o de adelgazar, están dañando nuestra salud.
Embutidos
Los embutidos están muy arraigados en la dieta de nuestro país y puede suponer un esfuerzo eliminarlos de la dieta pero la gran mayoría de los embutidos contienen un buen porcentaje de sustancias que no son carne como féculas, leche, colorantes…
La experta advierte que las grasas que contienen los embutidos son grasas muy saturadas, poco recomendables, proinflamatorias, muchas veces trans por los procesos de ahumado que también generan sustancias perjudiciales para la salud.
Marcé no recomienda en absoluto el consumo de embutidos durante la menopausia sobre todo por su acción proinflamatoria. Sería aconsejable sustituirlo por otras proteínas si los tomamos en el desayuno como los huevos por ejemplo o yogur griego, y en la cena por pescado o carne magra.
Aceites que no sean aceite de oliva virgen extra
No es recomendable consumir durante la menopausia aceites que no sean de oliva virgen extra. Aceites refinados, mezclados, el aceite de girasol, el de oliva suave, de soja… “en general son aceites muy refinados que se oxidan muy fácilmente y que son muy inflamatorios, no recomiendo en absoluto su consumo, hay que huir de ellos”, advierte la experta.
Marcé recomienda utilizar como alternativa a estos aceites, además del aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco o un buen aceite de aguacate. Los demás no son recomendables y tampoco es aconsejable consumir alimentos que los contengan y los procesados en general los tienen.
Con las margarinas ocurre lo mismo, “también tienen todo este tipo de grasas trans proinflamatorias que ocupan los receptores para las grasas buenas que necesitamos”. Durante la menopausia elige siempre aceites “buenos” y de calidad para evitar perjuicios en tu salud.
Los zumos de fruta
Puede parecer que los zumos naturales son muy sanos y que deberíamos incluirlos en nuestro día a día, pero durante la menopausia no están aconsejados.
La nutricionista apunta que “no tiene nada que ver la fruta que un zumo. La frutatiene muchísimos azúcares en su interior pero están dentro de una matriz con fibra y otros nutrientes. Al ir masticando y tragando poco a poco van pasando estos azúcares a nuestro organismo, en un proceso lento”.
“Si trituramos la fruta y, si además, retiramos la fibra, muchas propiedades de la fruta se van a perder. ¿Qué ocurre entonces? Que los azúcares pasan directamente y muy rápido a nuestro organismo”, señala Marcé.
Cuando hay un aumento muy rápido de la glucosa en sangre lo que hace el páncreas es segregar insulina para eliminar ese exceso de azúcar lo antes posible. ¿Cómo lo consigue? Almacenando la glucosa en forma de grasa, es decir, aumentamos de talla.
Elige piezas de fruta entera para beneficiarte de sus vitaminas pero también de su fibra e impedir que haya picos de insulina en sangre que impiden un control de peso efectivo.
Alcohol
El alcohol es un mal compañero durante la menopausia ya que puede agravar lo síntomas asociados.
“El alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta nuestros neurotransmisores del estrés. Es decir, afecta al insomnio, los sofocos, malestar emocional, aumenta la inflamación… menos cantidad de alcohol significa más salud en la menopausia”, asegura la experta.
Además de alterar el sueño e incrementar los sofocos y sudores nocturnos, el alcohol puede contribuir a la pérdida de densidad ósea debido a la disminución en los niveles de estrógeno, es decir, aumenta el riesgo de osteoporosis.
El alcohol también incrementa la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, favorece el aumento de peso al aportar calorías vacías y puede afectar a nuestra salud mental ya que es un factor que provoca irritabilidad, ansiedad e incluso depresión.
Opta por otro tipo de bebidas saludables cuando estés en un bar o restaurante, como el agua con gas, para mantener una buena salud y reducir riesgos durante la menopausia.
En la menopausia la nutrición desempeña un papel crucial en la salud y el bienestar femenino, por eso es tan importante poner el foco en los alimento que elegimos para incluir en nuestra dieta. Ten en cuenta estos 5 alimentos que podrían agravar los síntomas o aumentar el riesgo de determinados problemas de salud durante la menopausia si quieres vivir con plenitud esta etapa.