Desde hace varios días, el nombre de Sofía Macaluso es uno de los nombres más buscados en Google en España. No es para menos. Sus desgarradores relatos sobre la guerra entre Ucrania y Rusia han sobrecogido tanto por el impacto periodístico de las noticias que ha trasmitido como por su valor humano. Y es que la reportera, que se conecta cada noche en directo para narrar cómo se está viviendo la ofensiva de Vladimir Putin, sorprendió a todo el país al contar que había tenido que buscar refugio en el búnker de una familia ucraniana para ponerse a salvo de los ataques en Kiev. Aquello sucedió el pasado jueves 24 de febrero, el día que comenzó el bombardeo a la capital ucraniana por los militares rusos.

La periodista de nacionaidad argentina, que colabora en programas como 'El programa de AR', 'Ya es mediodía', 'Todo es mentira', 'Cuatro al día', 'Ya son las ocho', 'Horizonte' o 'Informativos Telecinco', ha logrado cautivar a la audiencia gracias a historias muy personales de las que ella misma ha sido la protagonista. El pasado viernes, durante una conexión con Joaquín Prat en 'Cuatro al día', no ocultó el miedo que está pasando e incluso envió un mensaje a su familia para tranquilizarlos. “Pido perdón por esto que voy a decir, pero quiero llevar tranquilidad a mi familia, que están viendo esto. Vamos a estar bien, lo prometo”, decía.

Sol Macaluso cuidará a la hija de un cámara ucraniano que ha regresado a Kiev para luchar contra las tropas rusas

En su última intervención televisiva, Sol Macaluso informó que se encuentra en Belz, a punto de huir de Ucrania. Sin poder reprimit las lágrimas, revelaba que su operador de cámara le había pedido que se lleve a su hija pequeña con ella, ya que él ha optado por regresar a Kiev para tomar las armas y luchar contra los rusos. Ante esta situación, la joven explicaba que se hará cargo de la hija de su compañero porque l vínculo que se ha creado con sus compañeros de prensa es tan fuerte que los considera una familia. "Los conozco desde hace más de un mes. Hemos compartido todo el día de información y es muy duro que se tengan que que quedar a defender a su país y dejar a su familia y que vengan y te digan 'por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella, que no le falte nada", lamentaba.

En estos momentos, la reportera está a punto de llegar a la frontera para salir de Ucrania lo antes posible. "Es especialmente sensible porque nos acercamos a la frontera, lo cual indica que la familia de mi cámara y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí", sentenciaba.

La reportera no solo narra la actualidad de la guerra en televisión. También lo hace desde las redes sociales. En ellas ha dado las gracias a las familias ucranianas que han acogido a la prensa en las últimas semanas. “Salven el futuro de mis hijos con su información, gracias por lo que hacen por Ucrania”, ha escrito. Gracias a ustedes por refugiarnos a lo largo de estos primeros días de agresión rusa en el país, con cada uno de ustedes mi familia y mi corazón se hacen más grandes. Jamás olvidaré tanto cariño y hospitalidad. Gracias".

"Lo estoy haciendo lo mejor que puedo"

También ha contado en detalle cómo está siendo el duro día a día de quienes trabajan en pleno conflicto bélico. "Pocas horas de sueño y mucha preocupación, una situación totalmente nueva y desafiante para mi carrera, lo estoy haciendo lo mejor que puedo y tengo un gran equipo detrás", ha publicado en su perfil de Instagram. "Gracias a los que estamos aquí resistiendo en Kiev (Nuria, Martina, Max, Stephan, Feliz, Antoine y la familia de Stephan) y a todos nuestros compañeros que desde Madrid (Carol, Cris, Raquel, Pablo, Juan, David, Ariel, Rubén, Jorge…) están pendientes de nosotros. Hoy intentarán atacar Kiev desde el Norte, Ucrania está resistiendo y nosotros también lo haremos para informarlos. Gracias a todos por tantos mensajes, cariño y preocupación. Yo no estaría aquí sin mis grandes compañeros y sin la familia hermosa que tengo. Papi, mami, Pía, los amo mucho y ESTOY (y estaremos) bien!".

Sol Macaluso, nacida en Olavarría (Argentina), se licenció en Periodismo hace tan solo dos años (en febrero de 2020). Un mes después de terminar los estudios universitarios se instaló en Madrid para empezar a trabajar como redactora de Efe Noticias y colaborar con espacios televisivos de su país natal. En la actualidad compagina su trabajo como enviada de Mediaset con su labor como corresponsal para Telemundo, la mayor cadena de televisión estadounidense que transmite en español.

susanna-griso-destacada

También te interesará

Susanna Griso le manda un cariñoso mensaje a Ana Rosa Quintana