Días después de la final de 'Supervivientes', Montoya vuelve a estar en boca de todos. En esta ocasión se debe a su ausencia en el debate final del programa. Era Carlos Sobera el que comunicaba que por recomendación médica el concursante se encontraba en su casa, descansando. "No está bien", agregaba el presentador.

Esto se producía tan solo unas horas después de que saliera a la luz el misterioso movimiento que había hecho: dejó de seguir en redes sociales a la productora del programa, así como a Jorge Javier y más rostros de esta edición. Todo esto provocaba un sinfín de interrogantes sobre el estado actual de Montoya. Más allá de esto, José Noblejas, experto en marca personal, nos ha explicado cómo puede afectar su no aparición en el debate a su imagen. 

Montoya

Gtres

José Noblejas, experto en marca personal, es plenamente consciente del "tsunami de especulaciones" que ha provocado no solo el paso de Montoya por 'Supervivientes', también su no asistencia al debate final y el unfollow masivo a las cuentas relacionadas con el programa. Considera que todo esto cobra especial relevancia porque en el espacio presentado por Jorge Javier Vázquez "la narrativa post-reality" es igual de importante. 

"No acudir al último debate de un reality de esta magnitud equivale, en términos de marca, a no cerrar el círculo narrativo que el espectador ha seguido semana tras semana. Esta ausencia transmite, a primera vista, falta de profesionalidad o resentimiento. Pero también puede ser leída como un golpe de autoridad, una forma de cortar de raíz con una experiencia televisiva que, posiblemente, no terminó de beneficiarle en términos de reputación", nos analiza el experto en marca personal. 

Según su opinión, el hecho de que Montoya dejara se seguir en redes sociales a cuentas vinculadas a 'Supervivientes' tiene un claro objetivo: "Quiere desvincularse del universo Mediaset. Y en el lenguaje digital de hoy, dejar de seguir es mucho más que una simple acción: es una declaración pública".

Ahora bien, estos movimientos, ¿pueden afectar a la marca personal del concursante? José Noblejas tiene claro que depende de cuál es su actual objetivo. Si quiere prolongar su presencia en televisión, sí le afecta de lleno. "Las cadenas valoran la implicación, el 'juego', y sobre todo, la capacidad de sostener una narrativa incluso tras el fin del concurso. Su decisión, en los despachos televisivos, será leída como una falta de compromiso. En ese sentido, su perfil puede quedar marcado como 'no aprovechable' para nuevos formatos", admite el experto en marca personal.

La buena conexión de Montoya con las marcas

Montoya

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Si la intención de Montoya es la de posicionarse en redes sociales y convertirse en influencer la cosa cambia. Aquí, su ausencia en el debate, no le afecta. De hecho, según José Noblejas, le puede hasta beneficiar. "Si su estrategia real está en reposicionarse como influencer y creador de contenido, donde lo emocional y lo auténtico generan más alcance que el encorsetamiento televisivo. El público digital valora a quienes 'rompen las reglas' y se muestran vulnerables, selectivos o rebeldes ante las estructuras tradicionales. Montoya podría estar capitalizando esa narrativa", asegura el experto.

José Noblejas incide en que a pesar de que la televisión le ha dado visibilidad, lo cierto es que son las redes sociales las que le están dando rentabilidad. "Ha demostrado tener buena conexión con las marcas, genera campañas que funcionan y tiene una comunidad activa que lo apoya", nos cuenta. Ahora bien, para este experto, es crucial que el concursante de 'La isla de las tentaciones' tenga muy claro cuál es su objetivo tras su paso por Honduras. 

Jorge Javier Vázquez y Montoya

Instagram @jorgejaviervazquez

"Si sabe jugar bien sus cartas, podría: convertir su ruptura con la televisión en una historia de empoderamiento ("no todo vale por fama"), reforzar su perfil de influencer auténtico, que elige con quién colaborar y desde dónde comunica y aprovechar la conversación generada para redirigir la atención hacia su contenido digital, canalizando tráfico, seguidores y futuras colaboraciones", revela José Noblejas.

Eso sí, tal y como nos cuenta, es importante que cierre la narrativa con 'Supervivientes'. De hecho, le aconseja. "A partir de ahora sería recomendable publicar un mensaje honesto, aunque breve, que cierre la narrativa. No necesita dar explicaciones, pero sí reivindicar su derecho a decidir cómo y con quién mostrarse. Redoblar esfuerzos en sus campañas publicitarias con marcas: es el momento de monetizar la visibilidad y cuidar su storytelling: dejar claro que su camino es otro, y que su energía está puesta en crecer en el entorno digital, con autenticidad y coherencia", asevera. 

Por último, en su análisis, José Noblejas insiste en que su espantada fue algo polémico, pero la situación se puede revertir. "La espantada de Montoya puede ser leída como un fallo o como una jugada maestra. Todo dependerá de los pasos que dé a partir de ahora. Si su objetivo es convertirse en un referente de marca personal digital, lo de ayer fue, aunque polémico, un acto de ruptura necesario. En un mundo cada vez más saturado de contenido, a veces no estar también es una forma muy poderosa de hacerse notar", nos indica.