Es "la nueva". Ana Torroja se ha ganado este apelativo tras sustituir a Mónica Naranjo como miembro del jurado de Operación Triunfo, pero no tiene miedo. Sabe que el reto es grande, que las comparaciones con su predecesora son inevitables y que tampoco podrá escapar a las críticas más feroces de algunos espectadores del programa. Como ella misma dice, tiene callo, porque lleva media vida encima de los escenarios, concretamente 37 años.

El regreso de Ana Torroja a España

Con su debut en OT, la vocalista de Mecano regresa a España tras una temporada afincada en México. Allí tiene fijada su residencia y desde allí volará cada vez que el concurso la reclame por su labor como jurado. ¿Cómo afronta esta aventura? SEMANA se entrevista con ella para conocer sus emociones a escasas horas de arranque el talent musical más famoso de nuestro país.

u413644 068

Ana, ¿estás preparada?

Preparada estoy, nerviosa también y después de lo que he visto y lo que me ha comentado Noemí Galera creo que va a ser difícil, la verdad, el decir a alguno que no. Cuando todos los concursantes son buenos es complicado.

¿Da miedo equivocarse?

No. Puede ocurrir porque aunque uno trata de ser objetivo pues hay veces que uno te emociona pero al de al lado no, entonces te puedes equivocar, pero no me preocupa, sobre todo si es en beneficio de al que le va a ir bien, ¿no? (se ríe) Pero bueno son muchos años de carrera y yo creo que sé no equivocarme.

U381308

¿Qué aprendiste de tu experiencia en El número 1?

Que sobre todo te encariñas porque estás juzgando sueños, ilusiones... y es difícil tener que decir 'no' a alguien. Yo soy la peor juez de mí misma, pero trato de aprender del error, ser positiva en las críticas y tratar de avanzar gracias a las críticas. No me gustan las críticas que no son constructivas y no me gusta dañar los sentimientos de la gente. No sé si eso es televisivo o no, pero soy como soy.

¿Eres del bando de los buenos o de los malos?

No sé si buena o mala, pero soy bastante directa y clara en lo que quiero decir. Además trato de ser constructiva en las críticas.

u413644

¿Escucharemos algún discurso como el mítico "no lloré" de Mónica Naranjo a Aitana?

(Piensa) Puedo ser brusca y puedo ser dura, pero me cuesta.

¿Crees que se te va a comparar mucho con Mónica?

Bueno, yo creo que no hay comparación. Mónica es Mónica y yo soy yo. Mónica es enorme y tiene una manera de hacerlo muy buena, por eso hace muchos programas de estos. Parece fría o hace muy bien el papel de fría, pero yo no creo que lo sea tanto. Yo soy más transparente, me cuesta más. No me gusta ser dura gratuitamente.

U392286

¿Te ha dado algún consejo Mónica? ¿Te has mensajeado con ella?

No, pero la conozco desde hace muchos años y creo que lo hace muy bien en su papel. Yo no sé hacer papeles. Yo soy como soy y ya veremos si lo hago bien o no lo hago bien.

¿Eres más de técnica o de emoción?

Depende. Yo soy de las personas que cree que un mínimo de técnica tienes que tener, pero luego seguro que aquí hay gente que canta bien de manera innata. Ahora, ya puedes tener la mejor voz del mundo que si no me llegas...

¿Qué te pareció el paso de Amaia en El Número 1?

No lo pude seguir bien porque estaba en México. Pero yo creo que Amaia es auténtica, natural, genuina y que tiene un don. Pero, desde luego, nunca imaginamos que llegaría donde está hoy. Es fácil arrancar, pero mantenerse... Cuando concursó en El Número 1, con su edad, sabíamos que era duro enfrentarse a este mundo.

¿Vas a seguir viviendo en México?

Me vengo a ratos. No me vengo a vivir aquí. Tengo conciertos por aquella zona. Por eso decía antes que espero poder llevarlo todo a cabo porque hay alguna semana que me vengo el martes, programa el miércoles, me vuelvo el jueves y ese mismo jueves cuando llego por la noche tengo concierto. Gracias a Dios no hay muchos de esos aunque también hay alguna semana que directamente no puedo  venir porque ya tenía conciertos comprometidos, pero voy a estar yendo y viniendo. Ahora me quedo dos semanas y hay veces que tengo que ir y venir.

.

¿Crees que el mercado musical está preparado para otros 16 talentos?

Está difícil y seguramente de esos 16 del año pasado no todos puedan mantener una carrera. Porque no es solo cantar bien. Pero si su sueño es ese, tienen que perseguirlo independientemente de lo que dure.

¿Preparada para las críticas?

Sí, hace mucho que no me preocupan. Si son constructivas las acepto, pero está claro que una no puede pretender gustar a todo el mundo.