Eurovisión 2022 ha dejado un excelente sabor de boca para los españoles y es que después de décadas ocupando las peores posiciones en el Festival, Chanel ha logrado un gran tercer puesto con su ‘chanelazo’. Ahora bien, toca poner la mirada en el horizonte y ver con qué artista poder escalar posiciones en el ranking y soñar con un primer puesto en Eurovisión. Pero para eso primero debemos celebrar el Benidorm Fest que nos brindará la oportunidad de elegir quién representará a España en el próximo año en Eurovisión que, al parecer y si todo sigue su curso, sí que se celebrará en Kiev tras el triunfo de Ucrania en el presente año.

Benidorm-Fest-Chanel-TVE
Foto: Gtres

Ahora bien, desde Benidorm Fest se sabe que el año pasado el revuelo y el escándalo fue mayúsculo y es que las favoritas para ir en lugar de Chanel eran Rigoberta Bandini y las Tanxugueiras. El público tenía claro quién quería que fuese a Turín para representar a España en Eurovisión, pero la elección de Chanel fue polémica porque fue más una imposición del jurado que una apuesta del público, como así se había hecho creer desde el principio. Es por eso que desde el Benidorm Fest ya han anunciado que habrá cambios en la selección del artista que llevaremos presumiblemente a Kiev, aunque, desde ya, han dejado claro que no se eliminará al jurado de expertos de la ecuación, por mucho que moleste a algunos.

En su primera edición, el público elevó la voz en grito al ver cómo sus votaciones no servían prácticamente para nada respecto al valor de la opinión del jurado profesional en la decisión final. Es por ello que desde TVE se han replanteado diversas opciones de cara a la segunda edición para contentar, en parte, a los eurofans. Eva Mora, jefa de la Delegación Española en Eurovisión, se ha expuesto a estas cuestiones y ha reconocido que “siempre hay que retocar cosas” al ser preguntada por la forma en la que se elegirá al próximo representante de España. Para no dejar muchas dudas en el tintero, a lo que se refiere que hay que “retocar cosas”, después añade que se refiere “al tema de los jurados, que ha generado mucha polémica”.

Benidorm-Fest-Chanel-TVE
Foto: TVE

Eso sí, Eva mora ya ha dejado claro que la elección de la propuesta eurovisiva no sería nunca decisión exclusiva del público, porque “no puedes dejar en manos del televoto una propuesta internacional”. Una decisión que se basa en anteriores errores, donde el público, a veces organizado por plataformas que buscan boicotear el programa desde dentro, apuestan por la peor opción para el triunfo, como ya ha sucedido en muchos programas y concursos. Además, la jefa de la Delegación Española en Eurovisión remarca la importancia del jurado de expertos, volverá a tener voz y voto al respecto. Eso sí, lo que queda en el aire y a disposición de “cambios” es el nivel de importancia de su votación en el resultado final: “Nosotros como personas no tenemos perspectivas para valorar una propuesta”, defendía la decisión de TVE.

El problema que ve la jefa de la Delegación Española en Eurovisión a que el público decida a su representante es que “nos dejamos llevar más por la pasión o por los gustos”, lo que nos haría apostar por una propuesta, que no necesariamente tiene que ser la mejor para asegurarse el éxito. Algo que ya ha quedado demostrado al mandar a Chanel a Turín, que no fue respaldado por el público y tras una amarga polémica, finalmente alcanzó un buenísimo tercer puesto que calló muchas bocas. Así, España, con su Benidorm Fest, seguirá la estela de otros países que dividen la elección final entre el público y el jurado de expertos, como hacen en Suecia o Italia, por ejemplo. Ahora bien, desde TVE dejan la puerta abierta a una modificación al nivel de importancia de los votos y cómo se realizan los mismos.

¿Cuándo se celebró el Benidorm Fest 2022?

El certamen que eligió a Chanel como representante de España para eurovisión se celebró los días 26, 27 y 29 de enero de 2022