Arturo Pérez-Reverte se fue de TVE dando un portazo tras 20 años como corresponsal y reportero. Ahora explica por qué decidió irse con polémica


Arturo Pérez-Reverte pasará a la historia por su buen hacer como escritor, además de por sus afilados comentarios en Twitter donde suele protagonizar numerosas polémicas. Pero también por su papel como periodista al servicio de TVE como corresponsal de guerra durante más de nueve años, entre otros trabajos como reportero a lo largo de dos décadas. Una labor que le hizo ser muy considerado en el sector, pero que terminó sin previo aviso cuando el director de RTVE Jordi García Candau decidió colocarle al frente del programa, ‘Código uno’, en 1993 el cual Arturo Pérez-Reverte llegó a calificar públicamente como “basura” al abandonar el proyecto. Un año después regresó como reportero de guerra, pero meses después presentó su dimisión sobre la mesa del director y abandonó su casa dando un portazo y provocando un escándalo. Ahora, casi treinta años después, el periodista ha explicado por fin qué sucedió en aquella oscura etapa y es que nunca se llegó a ofrecer una explicación que convenciese al respecto.

La salida de Arturo Pérez-Reverte de la cadena pública vino propiciado porque se enteró de que se le pretendía “abrir expediente por justificar gastos en zonas de guerra con facturas falsas”, una acusación que se sustentaba tan solo por unas líneas escritas en su novela ‘Territorio Comanche’. Supuso un gran revuelo, pues por aquel entonces ya gozaba de popularidad como reportero de guerra y ya estaba despegando como escritor, pero se marchó con una contundente frase: “Que os den morcilla”. Ahora, el periodista ha querido arrojar más luz sobre este oscuro capítulo de su vida en una entrevista de ‘El Mundo’.

Vídeo: TVE/Instagram

“Mi planificación termina con mi vida como reportero. Yo soy un tipo con mucha suerte. Mi primer best seller es ‘La tabla de Flandes’, año 90. Me voy a la Guerra del Golfo y a la vuelta es un best seller internacional. Entonces coincide mi fatiga del periodismo con mi éxito como novelista, y yo puedo adelantar mi jubilación gracias a que la literatura me da una independencia económica que no había tenido sin ella. Mi éxito como novelista me permite irme antes del periodismo”, explica Arturo Pérez-Reverte en el citado medio.

Pero a pesar de que su salida de Televisión Española no fue la más amistosa, Arturo Pérez-Reverte asegura que mantiene muy buena relación con la cadena pública: “Yo ahí soy un reportero de élite muy bien pagado y muy considerado. No tengo problemas. Pero yo podía seguir, eh, yo era funcionario. Lo que ocurrió con ’Territorio Comanche’ es que dije ‘Ahora que me voy, quiero que sepáis cómo se ve’. Pero yo no me voy por tener problemas, yo nunca tuve problemas con TVE. Con ‘Territorio Comanche’ se monta un follón, pero yo ya me iba, no me voy por eso”, aclara por fin treinta años después el periodista y escritor.

Arturo Pérez Reverte despido
Foto: TVE

“Esa es mi despedida de TVE. Territorio Comanche es el adiós, el portazo, mando mi carta y me voy. El problema fue que se cabrearon algunos jefes, pero qué más me daba ya… lo que hice fue renunciar a mi derecho, yo era funcionario del Estado, les regalé mi estatus. Pero jamás tuve problemas con TVE”, mantiene Arturo Pérez-Reverte, a pesar de que se despidió diciendo “que os den morcillas” tras veinte años dedicando su vida a la cadena pública.

Te interesará saber...

?

¿Tiene hijos Arturo Pérez-Reverte?

El escritor conoció a su mujer Blanca en la Universidad. Tuvieron una hija, Carlota, nacida en Madrid en 1983, licenciada en Historia y Arqueología Marítima