Los representantes de varias Casas Reales Europeas, entre los que se encuentran los reyes Felipe y Letizia, no han faltado al funeral homenaje del duque de Edimburgo con motivo del primer aniversario de su muerte celebrado hoy, día 29 marzo, en la abadía de Westminster


Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del duque de Edimburgo, el próximo 9 de abril, la reina Isabel II, ha querido rendir un homenaje póstumo para recordar a su marido, organizando una multitudinaria misa solemne en la Abadía de Westminster a la que han asistido varios miles de personas, incluidos muchos representantes de las principales casas reales europeas.

Por supuesto los reyes Felipe y Letizia nos han quiero perderse la señalada cita, entre otras cosas por los vínculos de cercanía que mantienen con la Corona británica: Felipe de Edimburgo tenía lazos de parentesco muy estrechos tanto con don Juan Carlos como con doña Sofía, dado que los tres eran tataranietos de la reina Victoria, -quien reinó de 1837 a 1901 y a la que se apodaba: ‘la abuela de Europa’.

El homenaje de la Reina Isabel II a su marido nos deja un ejemplo de elegancia entre las royals asistentes

El año pasado, a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la Pandemia en Reino Unido, solo 30 personas pudieron acudir al funeral del esposo de la monarca, que tuvo lugar en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. En su día, Kate Middleton destacó por su estilismo sobrio; tal y como rige el protocolo y el momento, pero cargado de elegancia.

Llevó un abrigo largo con una gran lazada del diseñador francés Roland Mouret, un tocado con redecilla con el que cubría parte de su rostro y un llamativo collar de perlas estilo ‘choker’ de la colección personal de la reina Isabel II que está realizado con perlas japonesas.

Kate Middleton destacó por su estilismo sobrio en la misa funeral del duque de Edimburgo. 2021. Gtres

Las Royals destacan por discretas y elegantes

El evento homenaje se ha convertido en un desfile de moda en el que las royals han vestido piezas sobrias y distinguidas, donde han demostrado, como de costumbre, que siguen las normas regias que marca el protocolo y han primado los estilismos monocolor y los tocados discretos y sencillos, pero cargados de simbolismo.

El negro ha sido el color dominante, seguido del verde oscuro que ha tenido mucha acogida: lo ha llevado Doña Letizia, la princesa Ana o Camila Parker. Las tres han demostrado con su elección que están a la vanguardia de la  moda sin romper nunca el protocolo: diseños monocolor, por debajo de la rodilla y de telas que impregna el poder de la realeza en su máximo esplendor. Aunque la mayor parte de las mujeres de la realeza han apostado por el color negro en su vestimenta, no había que ir de luto al no tratarse de un funeral en sí mismo, sino más bien de un homenaje. Por eso, las tonalidades oscuras han sido, también, bien recibidas. Por cierto, sí es obligatorio llevar la cabeza cubierta. Como podéis comprobar, los hombres tampoco llevan corbata negra.

Por qué casi todas las royals eligen el verde en el funeral del duque de Edimburgo

Que vayan de verde no es casual. Felipe de Edimburgo tenía un profundo sentido del deber, como militar de carrera (de hecho, él mismo decidió que su coche fúnebre fuera de color verde y diseñó un Land Rover 130 en exclusividad para el día de su entierro), y este color se asocia, en su totalidad, al ejército.

Es más, la Reina Isabel II explicó en un comunicado que hace 18 años el Duque y la casa Land Rover comenzaron un proyecto para crear un vehículo a medida que se utilizaría en su funeral. Por lo tanto, aunque el acto homenaje no sea un funeral en sí, sino una misa en su memoria, muchas de las royals han querido hacer un guiño al carácter militar que impregnaba la personalidad del honrado que siempre ha estado vinculado al Ejército, en especial, a la Marina Real.