De luto riguroso (salvo alguna excepción): las royals derrochan elegancia en la misa homenaje al duque de Edimburgo
Los representantes de varias Casas Reales Europeas, entre los que se encuentran los reyes Felipe y Letizia, no han faltado al funeral homenaje del duque de Edimburgo con motivo del primer aniversario de su muerte celebrado hoy, día 29 marzo, en la abadía de Westminster

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del duque de Edimburgo, el próximo 9 de abril, la reina Isabel II, ha querido rendir un homenaje póstumo para recordar a su marido, organizando una multitudinaria misa solemne en la Abadía de Westminster a la que han asistido varios miles de personas, incluidos muchos representantes de las principales casas reales europeas.
Por supuesto los reyes Felipe y Letizia nos han quiero perderse la señalada cita, entre otras cosas por los vínculos de cercanía que mantienen con la Corona británica: Felipe de Edimburgo tenía lazos de parentesco muy estrechos tanto con don Juan Carlos como con doña Sofía, dado que los tres eran tataranietos de la reina Victoria, -quien reinó de 1837 a 1901 y a la que se apodaba: 'la abuela de Europa'.
También te interesará
El homenaje de la Reina Isabel II a su marido nos deja un ejemplo de elegancia entre las royals asistentes
El año pasado, a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la Pandemia en Reino Unido, solo 30 personas pudieron acudir al funeral del esposo de la monarca, que tuvo lugar en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. En su día, Kate Middleton destacó por su estilismo sobrio; tal y como rige el protocolo y el momento, pero cargado de elegancia.
Llevó un abrigo largo con una gran lazada del diseñador francés Roland Mouret, un tocado con redecilla con el que cubría parte de su rostro y un llamativo collar de perlas estilo 'choker' de la colección personal de la reina Isabel II que está realizado con perlas japonesas.

Kate Middleton destacó por su estilismo sobrio en la misa funeral del duque de Edimburgo. 2021. Gtres
También te interesará
Las Royals destacan por discretas y elegantes
El evento homenaje se ha convertido en un desfile de moda en el que las royals han vestido piezas sobrias y distinguidas, donde han demostrado, como de costumbre, que siguen las normas regias que marca el protocolo y han primado los estilismos monocolor y los tocados discretos y sencillos, pero cargados de simbolismo.
El negro ha sido el color dominante, seguido del verde oscuro que ha tenido mucha acogida: lo ha llevado Doña Letizia, la princesa Ana o Camila Parker. Las tres han demostrado con su elección que están a la vanguardia de la moda sin romper nunca el protocolo: diseños monocolor, por debajo de la rodilla y de telas que impregna el poder de la realeza en su máximo esplendor. Aunque la mayor parte de las mujeres de la realeza han apostado por el color negro en su vestimenta, no había que ir de luto al no tratarse de un funeral en sí mismo, sino más bien de un homenaje. Por eso, las tonalidades oscuras han sido, también, bien recibidas. Por cierto, sí es obligatorio llevar la cabeza cubierta. Como podéis comprobar, los hombres tampoco llevan corbata negra.
También te interesará
Por qué casi todas las royals eligen el verde en el funeral del duque de Edimburgo
Que vayan de verde no es casual. Felipe de Edimburgo tenía un profundo sentido del deber, como militar de carrera (de hecho, él mismo decidió que su coche fúnebre fuera de color verde y diseñó un Land Rover 130 en exclusividad para el día de su entierro), y este color se asocia, en su totalidad, al ejército.
Es más, la Reina Isabel II explicó en un comunicado que hace 18 años el Duque y la casa Land Rover comenzaron un proyecto para crear un vehículo a medida que se utilizaría en su funeral. Por lo tanto, aunque el acto homenaje no sea un funeral en sí, sino una misa en su memoria, muchas de las royals han querido hacer un guiño al carácter militar que impregnaba la personalidad del honrado que siempre ha estado vinculado al Ejército, en especial, a la Marina Real.
-
1 de 16 Los reyes de España, Letizia y Felipe VICerca de las 12:30 de la mañana (hora española), hacían su entrada los Reyes de España en la abadía de Westminster con rostros serios y estilismos sobrios (pero acertados). Letizia se ha decantando por el color verde oscuro. Una elección a la altura, pues no había que ir de luto al no tratarse de un funeral en sí mismo, sino más bien de un homenaje. Por eso, las tonalidades oscuras han sido, también, bien recibidas. Sin embargo, la gama elegida por nuestra consorte no era al alzar: es un homenaje al Duque y su carrera militar. Y es que, el marido de Isabel II ha estado siempre muy vinculado al Ejército, en especial, a la Marina Real.
-
2 de 16 La Reina Letizia, de estreno, derrocha elegancia con un vestido cruzado verde oscuroLetizia, que siempre suelen llamar la atención en la moda por su buen gusto al vestir, lo ha apostado todo al verde militar con un atuendo que nunca habíamos visto antes: un abrigo-vestido cruzado, con puños, cuello solapa y cintura marcada con un pequeño cinturón integrado en seda. El cuerpo era ajustado hasta el pecho y la falda tableada, con vuelo, era de largo midi. Gracias al largo del diseño, podemos ver bien sus zapatos: salones de Manolo Blhanik en piel de serpiente, -uno de sus favoritos-.
-
3 de 16 Su mejor aliado: el tocado con redecilla y lazo de Balel, una sombrerería madrileñaNos gusta, sobre todo, el tocado confeccionado en ante y en el mismo tono que el vestido. Lo ha llevado con el cabello recogido en un moño, gracias al cual hemos podido ver con detalle sus joyas: unos piercings de diamantes de la firma español Gold&Roses que estrenó en la última edición de ARCO. Una vez más la Reina ha dejado respirar su melena y ha lucido orgullosa su canas. ¡Bravo!
-
4 de 16 Kate Middleton y la princesa CharlotteLos duques de Cambridge han llegado acompañados de Charlotte y George, sus retoños. Kate, ha sido una de las grandes protagonistas de la cita por su encanto y simpatía. Nos ha conquistado con su vestido largo con lunares pequeños (de Alessandra Rich) y una gran pamela negra decorada con flores a contraste de Philip Treacy.
-
5 de 16 Soberbia con un vestido estampado con abertura en la piernaEl vestido tiene las mangas con forma redondeada y un gran volumen en la zona de los hombros, también conocido como ‘puff sleeves’. Generalmente, este tipo de modelos aportan un estilo inconfundible y muy romántico a los looks. El diseño tenía el cuerpo ajustado con un cinturón que se ceñía a su cintura y una amplia abertura en la falda que dejaba al descubierto sus bronceadas piernas, -recordemos que acaba de llegar de su gira por el Caribe-. En los pies unos stilettos negros discretos y refinados de Gianvito Rossi y en la mano, un bolso Jimmy Choo a juego con las flores color crudo de la pamela.
-
6 de 16 Pamela de rafia negra, con un detalle floral blancoSe decantó por joyas sencillas, solo en las orejas. Al llevar el cuello cubierto del vestido, el uso de collares o gargantillas no era necesario. Tampoco ha llevado broches. En suma, un estilismo de altura.
-
7 de 16 Los reyes de Bélgica, Matilde y FelipeCogidos del brazo, esbozando la mejor de sus sonrisas, así han llegado Felipe y Matilde de los belgas a la misa del Duque. Matilde, fiel a la clase que le caracteriza, ha cumplido con las normas de estilo ha lucido un favorecedor y elegante abrigo-vestido en color azul noche que parecía casi negro, combinado con un tocado con redecilla, guantes y un clutch en la idéntica gama. Para hacer frente a las bajas temperaturas londinenses, ha añadido medias en color negro a conjunto con los zapatos de salón.
-
8 de 16 Camila de CornuallesSiguiendo la estela de Doña Letizia, Camila Parker ha lucido un estilismo en la misma tonalidad que nuestra Reina, un verde oscuro intenso que defiende a la perfección. Eso sí, mientras la esposa de Felipe VI dejaba parte de sus piernas al descubierto, la condesa de Chester ha apostado por tarparlas con medias opacas en color negro.
-
9 de 16 Los reyes de Países Bajos, Máxima y GuillermoEl glamour y la elegancia se han apoderado de Máxima de Holanda, una vez más. Ella es siempre una de las más queridas y acertadas, en lo que ha estilismo se refiere. Con una capa en riguroso negro, y un vestido en color gris, la reina de los Países Bajos estaba pletórica. Como broche, un collar de perlas muy llamativo.
-
10 de 16 Princesa Beatriz de YorkBeatriz de York junto a su esposo, Edo Mapelli, fue una de las invitadas ilustres al homenaje. Se ha decantado por un delicado vestido que ya está en la lista de los más sofisticados de su armario. Se trata de un diseño de silueta ancha de fondo gris oscuro, con mangas abultadas, botonadura central y bolsillos aplicados. Un vestido a la altura de las rodillas que tiene varios detalles que lo convierten en la opción perfecta para un look de invitada. En los complementos se ha decantado por el color burdeos en zapatos, tocado y cartera.
-
11 de 16 Eugenia de YorkHa sido una de las pocas invitadas que se ha atrevido con los estampados, -junto con Kate ha llevado mini lunares-. Ella lo ha llevado en print floral plisado en tonos negros, rojos y crudos. Escogió, también, una capa corta con mangas tres cuartos y cuello alzado. En la mano, una cartera tipo maletín con asa en tonos cobre a juego con la elegante diadema negra que llevaba a modo tocado.
-
12 de 16 Silvia y Carlos Gustavo de SueciaLos Reyes de Suecia no han faltado a la misa del duque, al que consideraban un buen amigo. Para la ocasión ella ha optado por el azul marino y calzado plano, de punta cerrada cuadrada, para caminar con soltura por el suelo empedrado.
-
13 de 16 La Reina Margarita de DinamarcaSonriente y de negro, ha llegado a Londres una de las monarcas con el reinado más longevo. El atuendo nos ha llamado la atención por los Oxford con punta y de charol que ha llegado para coronar un traje estupendo compuesto por un vestido en color oscuro, que no nos ha dejado ver en su totalidad porque se ha cubierto al completo con un abrigo largo, hasta las rodillas, decorado con rayas discretas. Un cinturón ancho enmarcaba su figura para estilizarla. Como complementos: sombrero de copa y bolso estilo maletín.
-
14 de 16 Zara y Mike Tindall con su hija MíaLa pequeña Mia Tindall, bisnieta de la reina Isabel, se ha llevado gran parte del protagonismo. Su madre, Zara, hija de la princesa Ana, ha llamado la atención por su impecable estilo con un abrigo en color azul klein y una diadema ancha a modo de tocado.
-
15 de 16 Princesa Ana de InglaterraGran apoyo de su padre, Ana también demuestra en público su lado militar al llevar uno de los colores más simbólicos de la jornada. Lo ha lucido en un vestido, y un abrigo con alamares para abotonarse y que convierte su abrigo en una prenda con única.
-
16 de 16 La reina Isabel II reaparece en público cinco meses despuésCon sus 95 años, Isabel II ha estado rodeada por toda su familia y los reyes de Europa, aunque sí han faltado Meghan ni Harry que no han asistido porque consideran que su seguridad está en peligro. La Reina también se ha vestido de verde oscuro y ha llevado un llamativo bastón.