Jorge Javier Vázquez Morales, nació en Badalona, en el barrio de San Roque. Su madre, María Morales Martínez, es de Alcaraz un pueblo de Albacete, y su padre, fallecido en 1997, era de Cieza, Murcia. Jorge Javier tiene dos hermanas, Ana y Esther.
Se licenció en filología hispánica en la Universidad de Barcelona, aunque orientó su carrera al mundo de la televisión. Antes de llegar a este medio trabajó durante un tiempo en la revista de adolescentes Super Pop y como redactor en la revista Pronto.
En 1997 comenzó su etapa televisiva en Antena 3, como colaborador en el programa de Antena 3 Extra Rosa, conducido por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana. Al año siguiente, fue colaborador del magazín de tarde Sabor a ti y de su edición veraniega Sabor a verano. En 2001 se estrenó como presentador junto a Francine Gálvez en Rumore, rumore. En Antena 3 también participó en un programa matutino titulado Llama y debate.
Tras su etapa en Antena 3, dio el salto definitivo a Telecinco, cadena en la que comenzó colaborando en el programa Día a día, presentado por la consagrada María Teresa Campos.
En 2003, comenzó a presentar junto con Carmen Alcayde Aquí hay tomate, que se mantuvo en parrilla hasta 2008 y cuya cancelación fue anunciada por sorpresa. Fue este programa el que le dio más fama. A la par que este programa, en 2007 presentó el espacio Hormigas blancas, que se centraba en repasar la vida de personajes populares. En septiembre de 2008, tras la cancelación de Aquí hay tomate, decidió pasar varios meses alejado de la televisión. Pasado este período, se reincorporó a la cadena para conducir los resúmenes diarios del reality show Gran Hermano 10, así como el debate emitido los domingos.
En marzo de 2009, tras comenzar las emisiones del reality show Supervivientes, Perdidos en Honduras, fue el encargado de presentar un late night llamado Sálvame, cuya finalidad era en principio repasar los acontecimientos de Supervivientes y servir de apoyo al programa. Debido a la buena audiencia conseguida, comenzó a presentar de forma diaria dicho programa, que pasó a denominarse Sálvame diario, y que renovó las tardes de Telecinco, en sustitución de Está pasando.
El 10 de febrero de 2010 comenzó a presentar un programa de apoyo llamado ¡Mira quién mira! Aunque en marzo de ese año, Jorge Javier fue sustituido por Tania Llasera.
En 2011, asumió la responsabilidad de presentar el reality Supervivientes, junto a Raquel Sánchez Silva como copresentadora desde la isla, y Christian Gálvez como presentador del debate y las últimas horas. El 21 de julio de 2011, Telecinco comunicó la renovación de Jorge Javier por tres años más, debido a su éxito en programas como Sálvame diario, Sálvame Deluxe y Supervivientes 2011. Tras el éxito de Supervivientes, le concedieron su segundo reality, Acorralados, copresentado por Raquel Sánchez Silva y con el mismo equipo de Supervivientes; además de seguir conduciendo el espacio vespertino Sálvame diario.
En diciembre de 2011, cumplió el sueño de presentar las campanadas DE Año Nuevo, nada más y nada menos que acompañado por Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera en Telecinco.
Desde abril de 2012 y hasta marzo de 2014, aunque tras abandonarlo por unos meses, se dedicó a presentar el programa Hay una cosa que te quiero decir.
El 8 de noviembre de 2012 Jorge Javier publicaba un libro autobiográfico titulado La vida iba en serio.
El 16 de octubre de 2009 recibió el Premio Ondas 2009 al mejor presentador de televisión «por renovar con brillantez y sentido del humor, el rol del presentador en un género controvertido». El premio tuvo su componente de polémica al ser considerado «vergonzoso» por buena parte de los profesionales del sector, lo que llevó incluso a que Carles Francino, que debía entregarle el premio durante la gala, se negara a hacerlo.
En 2009, Telecinco anunció que Jorge Javier Vázquez retransmitiría, junto con Belén Esteban, las campanadas de fin de año, de nuevo. Las campanadas fueron las más seguidas en la historia de Telecinco y su emisión fue líder de las cadenas privadas.
En diciembre del mismo año, recibió, junto con Mercedes Milá, el Premio Shangay al mejor presentador.
Desde enero de 2014, escribe regularmente un blog titulado Vidas propias, en la web de la revista Lecturas. En él repasa asuntos de su vida personal, y también aborda cuestiones de actualidad.
En 2015, se animó con el mundo de la interpretación y, debutó como actor de teatro protagonizando la comedia musical Iba en serio, adaptación de su novela autobiográfica.
Desde febrero de 2016 ejerce de juez del talent show de Telecinco, Got Talent España.
En 2016, toma el testigo de Mercedes Milá al frente del programa Gran Hermano, por lo que fue duramente criticado por los fans de la anterior presentadora.