La Reina Letizia se ha convertido en la protagonista indiscutible de la cena de gala que han organizado en honor a los Reyes de España los monarcas de Países Bajos. Esto con motivo de su viaje oficial al país. Una velada por todo lo alto que ha dejado una imagen desconcertante de doña Letizia en el tradicional besamanos anterior al gran banquete, celebrado en el Palacio de Ámsterdam. 

Todas las miradas estaban puestas en la mujer de Felipe VI, pero por los motivos equivocados. Ni la impresionante Tiara Rusa que ha lucido ha podido superar el hecho de que Su Majestad se ha visto obligada a atender a las autoridades e invitados a la cena sentada, saltándose el protocolo. Una decisión insólita que tiene su explicación en el neuroma de Morton que le fue diagnosticado en junio de 2022. Te contamos todo lo relativo a esta dolencia que ha impedido que la Reina Letizia pueda ejercer sus funciones con todas las de la ley. 

Amalia de Holanda en el banquete estatal

También te interesará

Tiara espectacular y guiño a Felipe VI: Amalia de Holanda se estrena por todo lo alto en la cena de gala

Los problemas de la Reina Letizia en los pies que han desatado su imagen más insólita en Holanda

Que a la Reina Letizia siempre le han encantado los tacones es una realidad incuestionable. No han sido pocas las ocasiones en las que la hemos visto encaramada a unos 'taconazos' de más de 10 centímetros, de esos de infarto, durante sus actos oficiales. Siempre dando el toque 'chic' a sus estilismos pensados al detalle. Ese tiempo se acabó. O, como mínimo, se ha visto reducido a su máxima expresión. Prueba de ello, los zapatos de primavera que lució antes de poner rumbo Países Bajos para inaugurar, así, su primer cara a cara con Máxima de Holanda.

Todo por culpa del neuroma de Morton que padece y que se suma a la metatarsalgia crónica que sufre desde hace años. De hecho, fue el uso excesivo de tacones altos lo que, a priori, habría provocado que Su Majestad desarrollara la enfermedad crónica de la que se aqueja, previo paso a que le fuera diagnosticado el neuroma de Morton. El pez que se muerde la cola, vaya. Esta dolencia oesteomusculares que sufre la madre de la Princesa Leonor en la planta del pie es una de las más frecuentes entre las mujeres. La metatarsalgia provoca fuertes dolores localizados que, en ocasiones, imposibilitan a la persona a mantenerse mucho tiempo erguida. 

La Reina Letizia, obliga a atender sentada el besamanos de la cena de gala de Holanda

La Reina Letizia sentada en el besamanos. REDES

El neuroma de Morton que afecta a la mujer de Felipe VI y le impide estar mucho tiempo erguida y estática

Según ha podido saber revista SEMANA por fuentes de Casa Real, la decisión de que la Reina Letizia se sentara en vez de levantarse durante el besamanos en Holanda ha sido del todo preventiva. "No le aconsejan estar tanto tiempo firme y en posición estática",  han puntualizado. El neuroma de Morton es una razón más para justificar esta indicación que le han trasladado los médicos que llevan el caso de los pies de Su Majestad. Es una dolencia también muy dolorosa que, de nuevo, afecta a las extremidades inferiores. En el caso de la mujer del Rey Felipe VI, solo a su pie izquierdo. 

Se trata de una afección en la zona del metatarso que se produce a raíz del engrosamiento del tejido que rodea los nervios de los dedos. Cuando alcanza la zona de la bola del pie, es decir, la parte más acolchada de la planta, puede acarrear dolores muy intensos que, incluso, pueden generar el entumecimiento de esa zona o sensación de ardor. En otras palabras, si el dolor se dispara, el neuroma de Morton puede ser incapacitante y afectar de lleno al normal desarrollo del día a día de quien lo padece. 

Las impactantes reacciones de las jóvenes holandesas al ver a Felipe y Letizia

También te interesará

Las impactantes reacciones de las jóvenes holandesas al ver a Felipe y Letizia

Tratamiento de la dolencia que padece en los pies la doña Letizia 

Sobre la situación de la Reina Letizia respecto al neuroma de Morton que le diagnosticaron hace cerca de dos años, poco o nada se sabe. Como también se desconoce si en la actualidad se somete a algún tipo de tratamiento no invasivo que le permita seguir manteniendo su ajetreada agenda institucional. Como el uso de las inyecciones de cortisona, que pueden ayudar a aliviar los dolores y la hinchazón. Y decimos 'no invasivo' porque Casa Real nunca ha informado de que doña Letizia se haya sometido a una operación quirúrgica, que es el tratamiento clásico para abordar esta enfermedad. Una intervención que puede, incluso, hacer desaparecer los síntomas.

Otra de las opciones es la de aplicar en la zona del pie afectada un tratamiento de radiofrecuencia que permite aminorar el neuroma de Morton de manera muy significativa. Sea como fuera, la aparición de este engrosamiento del tejido en los pies se relaciona directamente, o bien con una malformación o bien con el uso excesivo de tazones altos y/o zapatos estrechos. Para este último caso, que es el que se vincula con el de la Reina Letizia, una de las primeras recomendaciones es la de cambiar de calzado por uno más bajo y ancho. Una medida que ya ha tomado y que, valga el apunte, no le quita un ápice de glamur a sus 'looks' siempre perfectos.