¡Hola a tod@s! Vengo de la Comunión de Sofía. Sí, como lo leéis. Y lista para comentaros todo (casi todo) de lo que he visto. Pero empecemos por lo primero: el look de Letizia, la Reina Madre. Como era previsible, ha sido fiel a Felipe Varela. Y puestos a que no haya diferencias entre sus hijas (mismo lugar, misma ceremonia, mismo protocolo), incluso ha decidido no cambiar de estilo respecto a la Comunión de su primogénita Leonor, celebrada aquel 20 de mayo de 2015.

Comunion Infanta Sofia

Dos años han pasado, y la estampa frente a la iglesia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca (Madrid) apenas ha variado. Los Reyes, Leonor y Sofía, los cuatro abuelos y la bisabuela, Menchu Álvarez del Valle. Solo se ha sumado Konstantin de Bulgaria, que es el padrino de bautismo de Sofía.

Leonor y Sofia de Borbon
Las hermanas Leonor y Sofía, con el uniforme escolar y un rosario como único elemento religioso.

Por supuesto, Leonor y Sofía están más crecidas, ¡y cómo! Las dos han pegado un estirón considerable en los últimos tiempos, las he notado más espigadas, más señoritas... Y en particular resaltar, una vez más, que Sofía, aunque es la menor, ya está más alta que su hermana. Hoy eran un día grande para las dos. Leonor ha ejercido claramente de hermana mayor, tan feliz como la comulgante, atreviéndose a decir con un gesto que sí, su hermana estaba nerviosa, aunque esta no terminara de reconocerlo...

Leonor y Sofia

Bueno, ha sido un bonito momento. Se llevan un año y medio y se comportan de manera muy cómplice. Hoy más que nunca ha quedado patente. En cuanto a su vestimenta, decir que Sofía ha lucido el uniforme de gala de su colegio, el Santa María de Los Rosales, al igual que el resto de sus compañeros de clase, con los que ha tomado la Primera Comunión. De igual forma que hace dos años lo hizo la Princesa Leonor.

Leonor y Sofia

Leonor se ha puesto un vestido tableado de color azul cielo, de corte muy clásico, con manga francesa y cuello redondo, rematados en un pequeño volante. Las bailarinas a juego eran de Pretty Ballerinas (89 euros).Destacaré sus peinados, ambos con sus características trenzas, pero ligeramente distintos. El de Leonor con trenzas laterales unidas en una de espiga en la parte trasera de la melena. Y el de Sofía, con otras dos trenzas, pero esta vez recogidas formando un lazo. Un detalle coqueto que le daba un plus al clásico uniforme.

Reina Letizia

Pero, venga, ya sé que os morís de ganas por entrar de lleno con Letizia. Pues allá voy: un abrigo y vestido en seda y guipur menta obra de su modisto de cabecera, junto con la cartera de ídem, que ya le vimos en su viaje a Japón. En el muy de moda color verde menta. Es primaveral, favorecedor... genial.Aunque se ha llegado a decir que el vestido que va por debajo es el mismo que el que llevó para la Comunión de Leonor, desde la firma nos los desmienten. "No" es el mismo. Y si nos fijamos bien, hay alguna diferencia...

LETIZIA

Así fue en la de Leonor (con sus polémicos zapatos transparentes de Magrit). Puede que la hechura y el color sean muy similares, que el corte redondeado por arriba puede llevar a equívocos, pero si nos fijamos bien en la parte inferior, en el traje de hoy se distinguen dos costuras dobles...

Reina Letizia

Lo más bonito, en todo caso, es el abrigo, que me parece una virguería virtuosa en su confección. Os pongo los detalles del guipur en las mangas y en laterales. Sin solapa, con escote en pico y cierre con una botonadura frontal forrada. Desde luego, me gusta más que el blanco de hace dos años.

Reina Letizia

La cartera y los zapatos han roto con la monocromía menta, dándole metal al asunto. A la cartera de Felipe Varela se han unido unos nuevos salones de Magrit, con tacón para pesos pluma, escotados y en punta. Son novedad de la firma, el modelo Bárbara, y cuestan 310 euros. 

Reina Letizia

Por último, Letizia ha vuelto a recurrir a uno de sus moños enrevesado-trenzados. No goza de mucha popularidad entre vosotros, pero me parece una buena opción para ir elegante y lucir bien el traje. Como complemento ha utilizado unos pendientes de brillantes ya conocidos, pero que no se pone demasiado, y de los que desconocemos su firma. Recuerdo haber hecho una investigación en su día, pues Harry Winston tiene un modelo muy parecido, pero desde la joyería me desmintieron que fueran suyos. Así que...

Reina Letizia

Tras la ceremonia religiosa, la Familia Real regresaba a La Zarzuela para celebrar allí un almuerzo en la intimidad, lejos de los focos. Lástima que no nos den ni una fotito más. Sofía seguro que se cambiará de ropa y se pondrá un vestido más al uso. La Infanta salía "muy contenta" tras su Comunión. Me cuentan que Leonor y ella se han fundido en un apretadísimo abrazo cuando se han dado la paz. Junto a sus padres y su hermana han vuelto a posar fuera de la Iglesia y han saludado a muchas de las personas que se han acercado a curiosear. Las niñas estaban encantadas y nos han dicho adiós a la par con sus manitas. Ternuraaaaaa... (¿Veis con qué poquito nos ganan?).

Reina Letizia

Y aunque sería para otra crónica, os comento un detalle out del estilismo, y es la buena sintonía de Letizia y su suegro, el Rey Juan Carlos. Cualquiera diría que ahora son los mejores amiguis. Pues nada, viva la paz y ¡felicidades a todos!Ahora estoy deseando leeros. ¿qué os han parecido la Comunión y alrededores?

Letizia y rey juan carlos
La Reina Letizia y el Rey Juan Carlos, en plena charla relajada. ¡Saludos y gracias a todos! FOTOS: RAFAEL LÓPEZ Y GTRES.