La Fiscalía ha recurrido la absolución del delito de violación a Dani Alves del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Desde entonces, su vida ha dado un giro de 180 grados, pues conocimos que su pareja, Joana Sanz, se encontraba embarazada de su primer hijo en común. Una noticia que fue toda una sorpresa para todos. Ahora, las últimas noticias vuelven a poner sobre el foco al que fuera al futbolista. La pesadilla sobre el caso de violación, que lo mantuvo en prisión más de un año y por la que tuvo que pagar un millón de euros para salir en libertad provisional, vuelve a reabrirse. 

En el escrito de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo reprocha a la sala que lo exculpó haber "condenado moralmente" a la víctima al cuestionar su fiabilidad. Asegura que lo han hecho mediante una interpretación "cruel y arbitraria" de una prueba biológica clave. Con esto se refiere con la prueba que confirmaba la presencia de restos de semen en la boca de la víctima, una prueba clave en el caso que el TSJC sirvió para exculpar al exfutbolista, ya que la víctima aseguró que no le hizo ninguna felación. La Fiscalía asegura que la conclusión del TSJC fue errónea debido a que los informes periciales "dejan claro" que la presencia de ADN del acusado en la boca de la joven "puede deberse a besos, bebida compartida o contacto con células epiteliales distintas del pene". 

Dani Alves de camino a los juzgados

Dani Alves de camino a los juzgados.

Gtres

La Fiscalía ha mandado un escrito mes y medio después de la absolución a Dani Alves 

La Fiscalía ha acusado al tribunal de "arbitrariedad" por una "valoración no racional de la prueba practicada en el acto del juicio oral y no haber valorado la totalidad de la misma". "La arbitrariedad de la resolución es absoluta, pues descalifica la declaración de la víctima, descartando la credibilidad o fiabilidad que le había otorgado el Tribunal de instancia", asegura. Así lo consideró por dos motivos: "Haber acudido voluntariamente con el acusado al reservado o suite de la mesa nº 6 cuando había declarado que lo había hecho forzadamente y resultar científicamente acreditado por la prueba pericial que practicó una felación al acusado previamente al acto de penetración vaginal".

La Fiscalía ha puesto de manifiesta la imparcialidad por parte de la sala. El recurso indica que "la sentencia de la Audiencia Provincial pone el foco donde debe ponerse: en lo ocurrido en el momento de cometerse el delito", después de que aseguraran que en las imágenes aparecía la víctima divirtiéndose tras revelar en su declaración que había vivido momentos de tensión. Además, indica que las imprecisiones de la víctima en el relato "pueden ser contempladas desde el bloqueo psicológico singularmente descrito e incluso desde el deseo de omitir actuaciones inocentes que pudieran interpretarse como consentimiento inexistente".

Dani Alves

Dani Alves.

Gtres

Además, también insiste en el "enorme impacto psicológico que los delitos contra la libertad sexual ejercen sobre sus víctimas, mucho más cuando el autor es famoso y se adivina como amenaza latente para la credibilidad e intimidad la desproporcionada injerencia mediática". El ministerio público defiende que, "por mucho que hubiesen existido bailes o tocamientos fugaces del acusado previos a dicho paso al reservado, atravesar el umbral de la puerta siguiendo al mismo en modo alguno podría interpretarse como aceptar cualquier acto sexual ocurrido dentro", el consentimiento es primordial y el hecho de haber cruzado la puerta, la víctima no debe perder ninguna credibilidad. 

La reacción de Joana Sanz tras conocerse la absolución de Dani Alves

El pasado 28 de marzo conocimos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había absuelto por unanimidad al futbolista por la supuesta violación de una joven, por lo que no sería condenado a prisión y se revocarán las medidas cautelares contra él. La primera en pronunciarse fue la madre del futbolista, quien escribió a través de las redes sociales un "Gracias a Dios". Seguidamente de su esposa, Joana Sanz, quien a través de 'El programa de Ana Rosa' dijo lo siguiente: "Felices por esta absolución, pero ¿y todo el daño que se nos ha hecho? Amenazas en redes sociales, pérdida en contratos publicitarios... Lo que se sabe es que por los días que ha estado en prisión le corresponden un total de 11.000 euros más o menos". 

La foto y mensaje de Joana Sanz con el que zanja los rumores de ruptura con Dani Alves

La foto y mensaje de Joana Sanz con el que zanja los rumores de ruptura con Dani Alves. REDES

Cabe señalar que Dani Alves estuvo en prisión preventiva durante 14 meses, pero desde el 24 de marzo de 2024 está en la calle al conseguir la libertad provisional. Salió del centro penitenciario tras depositar una fianza de un millón de euros, lo que le llevó a dejar atrás más de 430 días entre rejas. Entonces, se reunió con su todavía mujer, Joana Sanz, con la que ahora se enfrenta a este nuevo revés mientras se encuentran en la dulce espera de la llegada de su bebé.