Shakira no lo ha tenido fácil este miércoles. La artista colombiana estaba citada en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para responder a la demanda que le acusa, junto al cantante Carlos Vives, de un supuesto delito de plagio por su exitosa colaboración con la canción ‘La bicicleta’. Ella lo niega con rotundidad y defiende la autenticidad de su hit: “Mi canción no tiene nada que ver con Cuba, sino con Barranquilla”, se defiende.

Shakira se enfrenta de nuevo a la justicia

La cantante Shakira y Carlos Vives

Shakira ha acudido en la mañana de este miércoles a los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Lo hacía de negro, con un atuendo informal, tan solo roto por una camiseta básica en color blanco. No quería llamar demasiado la atención y quería que el juez se centrase tan solo en su declaración y no en su indumentaria o su faceta artística.¿Crisis entre Shakira y Piqué? De nuevo los rumores suenan fuerteShakira, imputada por seis delitos contra HaciendaShakira saca dl baúl de los recuerdos una foto de Piqué

El hombre que sienta a Shakira en el banquillo

Livan

Shakira ha sido demandada por el artista cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, popularmente conocido como Liván, que asegura que ‘La bicicleta’ recoge fragmentos copiados íntegramente de su canción ‘Yo te quiero tanto’ de 1997.

Shakira se defiende de las acusaciones ante el juez

“El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato”, defiende Shakira su canción de la acusación de plagio que le ha sentado frente a un juez.

La primera vez que se le acusa de plagio

La cantante Shakira y Carlos Vives

Tal y como señalaba Shakira en el juicio, en el que han podido entrar periodistas, es la primera vez que tiene que hacer frente a una acusación de plagio: “Nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los 8 años que empecé a cantar en mi casa de Colombia”. Eso sí, en 2014 tuvo que responder ante la misma acusación por ‘Loca’, la cual reclamaba Ramón Arias Vázquez. El juez determinó que el demandante mentía.

Carlos Vives también defiende su inocencia

El cantante Carlos Vives

Al igual que Shakira, Carlos Vives también tenía que hacer frente a la misma acusación que pesa sobre ‘La bicicleta’: “Yo cambié la historia de la música de mi país y me crie entre juglares de la música del vallenato en las calles. Mi trabajo consistió en la modernización de la música tradicional colombiana. La gente me llama el rey del vallenato. Lo conseguí con amor y dedicación a la música. Y la música es única, no la hace nadie. Ya la he inventado”.

La frase que ha desatado la polémica

La cantante Shakira y Carlos Vives

“Que te sueño y te quiero tanto”, se llega a decir en el estribillo de ‘La bicicleta”. Una frase que se parece mucho a la que canta Liván en su canción: “Yo te quiero, yo te quiero tanto”. Ahora bien, el ritmo es distinto y el resto de la canción también.

La expectación en Madrid esta mañana es mayúscula