Ruggero Pasquarelli, actor de Violeta: “El éxito me hizo perder amigos”

Ruggero Pasquarelli acaba de lanzar su último single. Tras triunfar como actor, ahora quiere explotar su talento como cantante. Charlamos con él para que nos cuente sus próximos proyectos.

Ruggero Pasquarelli (Italia, 1993) está estos días en España para promocionar su último tema, “No te voy a fallar”. Con esta canción compuesta por él, el italiano aspira a igualar el éxito que hace unos años ya cosechó como actor. En España su popularidad le llegó entre los ahora adolescentes con las series infantiles Violeta y Soy Luna, pero lo cierto es que Pasquarelli antes de la interpretación se enamoró de la música.

En 2010 participó en la edición italiana de Factor X y, si bien no ganó, su talento le llevó a que Disney se interesara por él. Firmó contrato para dar vida a Federico en Violetta y después repitió la experiencia en Soy Luna dando vida a Matteo.  El éxito de ambas series arrasó con su vida pasada. “Tuve que renunciar a muchas cosas”, reconoce. Pero lo cierto es que aquellas ficciones también le llevaron a conocer al amor de su vida, Cande Molfese. “Es el motor de mi vida”, dice muy enamorado.

El músico, que acaba de cumplir este 10 de septiembre 26 años, ha estrenado el mismo día de su cumpleaños su último trabajo en España. No puede sentirse más feliz y en plena ebullición de esta dicha se entrevista con SEMANA para hablar de música, de éxito y de amor, sobre todo de amor.

5¡Feliz cumpleaños!

Felicidades, Ruggero. Tenemos que felicitarte por partida doble. Primero porque es tu cumpleaños y segundo porque acabas de lanzar su última canción.

Muchas gracias. La verdad es que este es un cumple muy especial. Es distinto porque me hace mucha ilusión presentar mi último trabajo.

¿Lo hiciste coincidir con tu cumpleaños a propósito?

Sí, la idea era que, en vez de salir el viernes, pues podíamos salir el martes que era mi cumpleaños.

Y lo celebras aquí en España.

Sí, llegué el lunes 9 y aún estoy acostumbrándome al nuevo horario y al jet lag, pero estoy muy feliz de estar aquí.

¿Querías que se estrenase en España?

Sí, es algo nuevo. La otra vez (cuando estrenó Probablemente) le tocó a México y ahora toca España. Es muy lindo hacerlo en varias partes del mundo y estoy muy contento de estar aquí y poder estrenar este tema en Europa.

¿Es España un país especial para ti?

Sí, obvio, porque cada vez que vine recibí muchísimo cariño, aunque las otras veces que vine coincidían con otros proyectos y esta es la primera vez que vengo como Ruggero Pasquarelli  y entonces es un momento muy particular para mí. Es un nuevo comienzo.

Actor y cantante

¿Va a ser fácil desmarcarte de esos papeles?

Bueno vos dijiste la palabra exacta. Eran papeles, en el sentido de que en Violeta y Soy Luna estuve interpretando un personaje, pero es ahora cuando de verdad soy Ruggero. Sin embargo, quiero decir que Disney y todo lo que hice sigue formando parte de mí. Estoy muy orgulloso de poder contarlo porque es parte de mi pasado, pero también es parte de mi presente y lo será de mil futuro porque yo soy lo que soy gracias a lo que viví.

¿Qué le debes a esas series?

Le debo todo. Esas experiencias me dieron mucho de lo que tengo hoy, desde lo profesional a lo personal. Estoy muy agradecido por haber tenido estas lindas oportunidades todos estos años con la familia de Disney y ahora mi intención es empezar un nuevo camino con una maleta cargada de estas experiencias tan hermosas.

4Muy enamorado

Como dices, en lo personal estas series también han sido muy importantes porque gracias a ellas conociste a tu novia, Candelaria Molfese.

Obvio. Cande es mi motor para estas cosas. Es parte de mi vida de mi corazón y si tengo que pedirle algún consejo, compartir mis ideas… ella me ayuda con todo eso y con todo lo que sea necesario. Es una persona en la que confío mucho, también en la parte artística.

¿Te ha podido acompañar a España?

No, no pudo porque está trabajando en argentina con una obra teatral y una serie y no se pudo coincidir. Los dos estamos concentrados en nuestro trabajo, pero tratamos de no descuidar la pareja, que es lo más importante.

¿Qué te dijo ella cuando escuchó No te voy a fallar por primera vez?

Bueno, no te voy a engañar. Ella escuchó este tema hace mucho tiempo. Piensa que es una canción que compuse hace casi cinco años y entonces yo a ella ya la conocía y le enseñé está canción pero en italiano. Lo que ella ha vivido ahora es el proceso de llevarla al español.

3Millones de seguidores

Tú tienes casi ocho millones de seguidores en Instagram y ella casi cinco. ¿Cómo gestionáis el éxito? ¿Esa sobrexposición de estar tan presentes en las redes sociales?

Bueno, esa exposición es una consecuencia realmente de lo que hacemos en el día a día. Nosotros mostramos mucho de cómo es nuestra pareja porque pasamos mucho tiempo juntos, pero las cosas más privadas obviamente nos las quedamos para nosotros.

Sin embargo, no podéis evitar las críticas, los insultos… De hecho, hace poco tu chica tuvo que salir a defenderse porque varios fans aseguraban que ella no era buena para ti, que si era demasiado mayor… ¡Y eso que solo te saca dos años!

Bueno, uno no puede gustar a todo el mundo y siempre hay gente que critica y ella en este caso contestó porque quizá había mucha agresividad y palabras fuertes. Esto no es justo porque no son críticas constructivas que se pueden aceptar, sino que son ofensas y entonces después de tanto tiempo que se lo aguantaba, no aguantó más y lo escribió, pero está todo bien. Hay que aceptar esa parte, pero creo que hay que hacer las críticas desde el respeto.

2La vida antes del éxito

¿Qué echas de menos de tu vida antes del éxito?

Mira lo primero que se me vino a la cabeza obviamente es que como estos años he estado concentrado en mi trabajo y viajando mucho, pues tuve que dejar muchas cosas en Italia como mi familia, mis amigos… La verdad es que perdí muchas amistades e las que tenía en Italia, pero me di cuenta de que las amistades reales sí quieren, se quedan. Este trabajo te obliga a darte cuenta de qué amistades merecen la pena y cuáles no. Por eso hay que saber aprovecharlo.

¿Ahora valoras más las cosas?

Sí, seguramente. Aprendí muchísimas cosas estos años en lo personal. Lo de las amistades, obviamente, porque te das cuenta de las personas que están cuando se las necesita. También aprendí a aprovechar las oportunidades. Ahora, por ejemplo, que estoy aquí en España van a venir mis padres a verme ya que a mí me es imposible ir a verlos a Italia. No veo el momento de abrazarlos.

A veces los padres son los mejores jueces con los hijos. ¿Ellos qué opinan? ¿Que cantas mejor que actúas o que actúas mejor que cantas?

Ellos prefieren que me dedique a la música porque saben de dónde vengo y qué es lo que me apasiona de verdad. Ellos saben que estoy más feliz cantando.

¿Descartas, de momento, seguir en el mundo de la interpretación?

No lo voy a descartar nunca porque es algo que me gusta mucho, pero es que ahora me he tomado una pausa porque me quiero concentrar en la música que necesita su tiempo.

1El futuro de Ruggero

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El próximo mes van a salir más canciones nuevas justo antes de empezar una minigira haciendo show por Latinoamérica. Va a estar muy lindo poder cantar mis canciones en público. Estoy deseando.

Y ya que estamos en España. ¿Quién es tu referente como cantante en este país?

Como referente me quedo con Alejandro Sanz, que a mí me encanta. Es un maestro que todo lo que hace, tanto en su vida personal como en la música, es todo una obra de arte. Me encantan él y sus canciones.