A Penélope Cruz le van a dar el César de Honor 2018, el reconocimiento más importante del cine galo. Un galardón que solo tiene otro español, Pedro Almodóvar, que lo consiguió en 1999... ¿Y qué? dicen muchos. Está claro que eso de que Nadie es profeta en su tierra se aplica muchas veces los artistas españoles. Parecen mejor considerados fuera de nuestras fronteras que aquí y en ocasiones somos especialistas en infravalorarnos. Pero, ¿de verdad queremos menos a Penélope Cruz aquí que fuera?

De Penélope decimos que es una de nuestras artistas más internacionales y sin embargo ella, como en su día Paz Vega o Elsa Pataky, o el mismísimo Antonio Banderas, reinvindican su derecho, y su deseo, a trabajar en su país de origen. Menos mal que poco a poco los vamos recuperando.

Penélope Cruz será homenajeada en la próxima gala de los César, el 2 de marzo en la sala Pleyel de París, tal y como ha anunciado la Academia gala de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Su presidente, Alain Terzian, no ha ahorrado piropos para la actriz, destacando sus trabajos con Almodóvar, Fernando Trueba o Amenábar, además de su trayectoria internacional

"Musa de los grandes cineastas, esplendorosa belleza latina, estremeció desde su primer papel a los 16 años en Jamón jamón, que la propulsó de inmediato como una de las grandes actrices de futuro. Sublime y cautivadora, su fuerza de carácter le permite interpretar a todas las mujeres en el cine", ha dicho Terzian.

Además, este reconocimiento es muy especial para Penélope porque estudió francés en el colegio como segundo idioma y se siente muy cómoda en el país vecino. Es una asidua al Festival de Cannes y París es una de sus ciudades preferidas. Este César, por cierto, se suma a su Oscar, los dos Premios del Cine Europeo, el David de Donatello, un premio en Cannes... y sus tres Goyas claro. Además de más premios dentro y fuera de nuestras fronteras.

Adorada en Francia

adorada-en-francia

Penélope Cruz será homenajeada en la próxima gala de los César, el próximo 2 de marzo en la sala Pleyel de París, tal y como ha anunciado la Academia gala de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Su presidente, Alain Terzian, no ha ahorrado piropos para la actriz, destacando sus trabajos con Almodóvar, Fernando Trueba o Amenábar, además de su trayectoria internacional. ¿Quiere eso decir que en Francia la quieren más que en España? Bueno, ya sabemos que somos especialistas en menospreciar lo nuestro y que Nadie es profeta en su tierra...

Ya fue condecorada en el país vecino

ya-fue-condecorada-en-el-pais-vecino

En enero de 2006, Penélope Cruz ya fue condecorada con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas por su contribución al cine galo. Y ella decía que no estaba muy segura de merecer esa distinción. La actriz recordaba que ella había estudiado francés en el colegio de niña.

París con sus novios

paris-con-sus-novios

París es una ciudad que le encanta. Y que Penélope ha visitado con todas sus parejas. Aquí la vemos en 2005 con Matthew McConaughey, intentando pasar inadvertidos... sin éxito, claro.

Y ya antes con Tom Cruise

y-ya-antes-con-tom-cruise

En 2002 también había estado con Tom Cruise, acompañándolo en el estreno francés de Minority Report. En la foto con él, el director de la peli, Steven Spielberg y la mujer de este, Kate Capshaw.

La ciudad del amor con Javier

la-ciudad-del-amor-con-javier

Y desde luego Penélope también compartió la magia de la ciudad del amor con su marido, Javier Bardem. La pareja ha estado muchas veces en parís, por trabajo, por placer... En 2009 era por lo primero. Y les acompañaba Luis Tosar.

De sus primeros festivales

de-sus-primeros-festivales

En 1999, una jovencita Penélope Cruz estuvo en el Festival de Cannes con Pedro Almodóvar y el equipo de Todo sobre mi madre. Ese mismo año, el manchego recbió un César de Honor, el mimo premio que ahora recibirá ella. Son los dos únicos españoles que lo tienen.

Otra vez con Pedro

otra-vez-con-pedro

En 2006 Pe y las chicas de Volver se llevaron el premio a la mejor actriz, compartido claro, por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar. Está claro que el director no solo ha sido su mentor, sino también su talismán.

En el Museo de Cera

en-el-museo-de-cera

A Penélope la quieren tanto en Francia que tiene su estatua de cera en el Museo Grévin de París... Un honor que hasta 2012 solo había tenido otro español, el rey don Juan Carlos. eso da una idea del cariño que le tienen en el país vecino. Bueno, nosotros también la tenemos en el Museo de Cera de Madrid, por cierto.