Descubre el Palacio de Liria, escenario de los grandes acontecimientos de la casa de Alba

El pasado 19 de septiembre, esta residencia privada del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba, abrió sus puertas al público y colgó el cartel de "no hay entradas" para este mes de septiembre.

Los salones del Palacio de Liria guardan con celo un sinfín de destacados acontecimientos que han escrito un capítulo importante de la crónica social de nuestro país: grandes bodas, bautizos familiares, comuniones.... Esta residencia de los Duques de Alba es una de las joyas arquitectónicas de la capital que cuenta con una importante colección privada de arte. Edificado en el siglo XVIII por Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, III duque de Berwick y III duque de Liria, el pasado 19 de septiembre abrió sus puertas al público generando una gran expectación.

Pasen y vean…

Cayetano Martínez de Irujo, operado de urgencia: se cancela la presentación de su libro

13Escenario de grandes bodas 

Los futuros duques de Alba, Fernando Fitz-James Stuart y Solís y Sofía Palazuelo, se dieron el «sí, quiero» en el marco de una inolvidable boda celebrada en las dependencias de Liria. La boda, que tuvo lugar el 6 de octubre de 2018, reunió a una importante representación del mundo de la aristocracia de nuestro país.

12El romántico enlace de los futuros duques de Alba

11

Esta celebración, a la que acudió la reina Sofía, ha sido uno de los últimos grandes acontecimiento que han albergado sus salones. En la imagen, los novios posan sonrientes tras la ceremonia religiosa. La novia eligió un diseño de Teresa Palazuelo con una espectacular colar de más de dos metros. 

10La comunión de Eugenia Martínez de Irujo

La fallecida duquesa de Alba junto a sus hijos, Fernando, Cayetano, Jacobo, Alfonso y Carlos Martínez de Irujo durante la primera comunión de Eugenia Martínez de irujo celebrada en la década de los 70.

9 El bautizo de la hija pequeña de la duquesa de Alba

La única hija de doña Cayetana recibió las aguas bautismales en la capilla privada de palacio. 

8El 80 cumpleaños de doña Cayetana

Corría el año 2006 y doña Cayetana reunió a familiares y amigos con motivo de su 80 cumpleaños. Una cena a la que no faltaron los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y don Felipe y doña Letizia, por aquel entonces príncipes de Asturias. También asistieron destacadas personalidades de nuestro país como la baronesa Thyssen y Alicia y Esther Koplowitz.

7«El hermano pequeño del Palacio Real»

El edificio neoclásico cuenta con una planta rectangular compacta en su interior. Lleva la firma de dos renombrados arquitectos: Ventura Rodríguez y Edwin Lutyens.

6Una imponente colección privada

El palacio cuenta con obras de grandes maestros de la pintura: Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Greco, Ribera, Rubens, Tiziano, Palma el Viejo, Brueghel de Velours, Madrazo y Winterhalter. 

5La duquesa de Alba eligió Liria para su boda con Jesús Aguirre 

La boda se celebró en la capilla privada del palacio, en 1978, tuvo como padrino de la novia a Carlos Martínez de Irujo. 

4El palacio guarda documentos manuscritos de Cristóbal Colón

3

2El palacio fue bombardeado durante la Guerra Civil y tuvo que sufrir una importante reconstrucción