Duro revés para Rozalén. La cantante ha realizado la publicación más dura que ha realizado en sus redes sociales y es que se ha visto en la obligación de compartir con sus seguidores que su padre ha fallecido: “Acaba de morir mi padre, que nunca dejó de cogerme en brazos”, escribía la artista este jueves para informar al mundo del duro palo que la vida le acaba de propinar al perder a su progenitor a consecuencia de un infarto de miocardio. María Rozalén, como así se llama la cantante, ha informado de la inesperada muerte de Cristóbal Rozalén, cuyo adiós ha provocado una oleada de muestras de cariño no solo para ella y su familia, sino también mensajes que ensalzan la figura del que fuese hombre de confianza del expresidente José Bono.

Los restos mortales del padre de Rozalén serán velados en el tanatorio de Albacete capital y no será hasta este viernes cuando reciba sepultura en la localidad de Letur. Un acto en el que no solo la familia y los amigos tendrán un hueco, sino también representantes políticos de Castilla La Mancha, donde Cristóbal Rozalén era un vecino querido por su personalidad cercana y por haber dedicado su vida a mejorar la del resto a través de la política, a la sombra de José Bono. Desempeñó su trabajo en Toledo en la mayor parte de su carrera política y lo hacía desde la sede de la Presidencia, desde 1983 hasta el 2004, momento en el que decidió dedicarse a su familia y disfrutar tras saber que ha realizado un buen trabajo.

El padre de Rozalén, nacido en Balazote, comenzó su andadura como sacerdote, labor que desempeñó durante diez años hasta que decidió colgar los hábitos al encontrar un amor más profundo que su fe. Angelita se cruzó en su camino y le hizo replantearse su vida por completo, hasta el último momento ha estado a su lado siendo la mujer de su vida. Un amor que dio como frutos el nacimiento de María Rozalén -además de su hermano Francisco-, que ha logrado que su apellido llegue a lo más alto más allá de la política manchega en la que era muy bien valorado. La música ha devuelto el brillo al apellido, pero la tristeza se ha impuesto ahora entre todos aquellos que compartieron vivencias con Cristóbal Rozalén y también entre los que se dejan mecer por la música de su hija.

Uno de los primeros en mostrar su pesar en las redes sociales al conocer la muerte de Cristóbal Rozalén ha sido Emiliano García-Page, actual presidente de Castilla La Mancha, que ha citado a Machado para acercar lo que siente por su amigo a sus seguidores: “Es la lealtad, el compromiso, la amistad. Incuantificables tus valores, la herencia dejada en nuestra tierra como político y como persona. Mi cariño y apoyo de corazón a su familia”, escribía el político del partido socialista para despedir a un amigo y mostrar sus condolencias a la familia, a sabiendas que se encuentran en uno de los peores momentos posibles.

Entre los mensajes que se pueden leer en las redes sociales para dar ánimos a la familia de Rozalén cuando no encuentran consuelo, se han podido leer comentarios muy bonitos que destacaban su figura y su persona. Es el caso del mensaje dedicado por Justo García: “El ‘padre Rozalén’. Imposible comprender (y soportar) a Pepe Bono sin la ternura que Cristóbal Rozalén desplegaba a su alrededor. Un tipo del que sentirse orgulloso de haber conocido. Muchísima pena. Historia callada de su región. Muchísima pena. ¡Cuánto aprendimos!”, destaca. Una muestra entre muchos mensajes que apuntan a la misma dirección y que subrayan no solo la labor del padre de Rozalén por su tierra y sus convecinos, también su carisma, la cual hace más dura su pérdida.

¿Cómo se ha hecho famosa Rozalén más allá de la música?

Además de por su música, Rozalén es conocida por su importante labor como activista social, colaborando con ONG's como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación Vicente Ferrer. Defiende además los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.