El periodista y presentador del mítico programa de televisión La Clave, José Luis Balbín ha fallecido este miércoles a los 81 años. Así lo ha comunicado su pareja, Julia Mesonero, a través de un comunicado que ha difundido a través de las diferentes redes sociales. "Queridos seguidores y amigos con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19.15 horas ha fallecido en Madrid José Luis Balbín. He querido comunicarlo por esta vía para agradeceros personalmente las continuas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales y a través de la web oficial", comenzaba rezando el mencionado comunicado.

Muere José Luis Balbín, mítico presentador de ‘La clave’
Twitter

La viuda del presentador ha pedido respeto en estos momentos tan delicados por los que la familia y sus seres queridos están pasando: "En estos duros momentos espero que comprendáis nuestro silencio", dicen. Además, cumplen las últimas voluntades de José Luis Balbín por lo que será enterrado en su tierra natal, en Pravia (Asturias). "Tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a su ciudad natal, Pravia. Gracias por estar al otro lado. Un cordial saludo. Julia Mesonero". Con estas palabras la viuda del periodista da la triste noticia de la muerte de uno de los comunicadores más míticos de la historia de Radiotelevisión Española.

José Luis Balbín vivió sus años más álgidos durante su etapa en la cadena pública

El periodista español fue el presentador y creador de La clave entre 1976 y 1985, en Televisión Española, donde además fue director de los Servicios Informativos de la cadena pública entre 1982 y 1983. Sin embargo, fue destituido pocos meses después durante el  gobierno socialista que presidía Felipe González. Su programa 'La Clave' fue clausurado y el José Luis Balbín comenzó un enfrentamiento directo con el partido socialista. Durante ese tiempo centró su actividad profesional en el mundo de la radio, concretamente en le espacio 'Hora Cero', de Antena 3 Radio. 

José Luis Balbín
Gtres

Unos años después, en el 1990, regresaría a la pequeña pantalla de la mano de Antena 3. Lo haría con su mítico programa durante varios años. Estaría en activo con el mismo hasta el año 1993. Un año después, en el 1994, se pondría al frente de un programa de entrevistas, 'La senda', en la misma cadena privada. Ese mismo año, tras el cierre de Antena 3 Radio se traslada hasta la COPE y lo hace como colaborador de tertulia del programa 'La linterna', donde estará colaborando durante años. Después regresó un par de años a la cadena pública pero terminaría marchándose.

Sus últimos proyectos profesionales lo sitúan en noviembre de 2000. Ese año fundó el semanario de información general La Clave

La Clave, del que fue director desde sus inicios hasta su cierre definitivo en julio de 2008. Unos años después, en el 2015, fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2015, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Una leyenda que siempre permanecerá viva en el mundo del periodismo que este miércoles 22 de junio se despide de él.

Julia Mesonero, mujer de José Luis Balbín

También te interesará

La lucha de Julia Mesonero, mujer de José Luis Balbín, para ayudar a su marido tras su ictus