Triste noticia para el mundo de la arquitectura. El arquitecto Ricardo Bofill, padre de Ricardo Bofill Jr., exmarido de Chábeli Iglesias, ha fallecido este viernes a los 82 años. Así lo han confirmado fuentes de su estudio de arquitectura al diario 'La Vanguardia'.

Nacido en Barcelona en 1939, Ricardo Bofill ha sido uno de los arquitectos con más proyección internacional del siglo XXI. Estudió en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona, centro del que fue expulsado en 1957 por su militancia política. Se trasladó a Suiza para continuar sus estudios y se graduó en Urbanismo y Arquitectura en la Haute École du Paysage, d’Ingénierie et d’Architecture de Ginebra. Su carácter rebelde, que heredó también su hijo, marcó sus primeros años de trayectoria profesional. Su padre, Emilio Bofill y Benessat, también era arquitecto, y había sido socio estudiante del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC). Así que la pasión por la arquitectura le viene de familia.

En el terreno personal, el arquitecto fue marido de Serena Vergano, la actriz italiana con la que tuvo a su hijo Ricardo Emilio Bofill Maggiora-Vergano (1965), ex de la hija mayor de Isabel Preysler y Julio Iglesias, así como de Paulina Rubio. Tuvo otro hijo, Pablo Bofill d'Huart, nacido de su matrimonio con la artista francesa Annabelle d'Huart.

Captura de pantalla 2022-01-11 a las 13.35.57

También te interesará

Chabeli Iglesias reaparece con un mono de lino color caqui y en H&M hay uno igual

Ricardo Bofill, Chábeli Iglesias

Cuando su hijo pasó a convertirse en personaje del 'papel couché', Ricardo Bofill se tomó con sentido del humor su salto a los titulares del corazón. Fue consuegro de Isabel Preysler y Julio Iglesias durante el escaso año y medio que duró la que en su día fue 'la boda del año'. El enlace entre Bofill y Chábeli se celebró el 11 de septiembre de 1993. Curiosamente, el lugar elegido para la ceremonia fue el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill padre, situado en la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern. El mismo en el que este ha pasado sus últimos días de vida.

Sus allegados le rendirán un último adiós los días 26 y 27 de enero

Como acto de despedida a Ricardo Bofill Levi, los días 26 y 27 de enero se celebrará un acto en el que las personas de su entorno podrán acudir a la sede de su estudio para rendirle un último homenaje.

Ricardo Bofill, Chábeli Iglesias

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Muralla Roja de Calpe (Alicante), uno de los edificios más fotografiados de la red social Instagram. Creada en 1973, este bloque de apartamentos emula a las edificaciones de adobe norteafricanas y la casbah, pero con aires del Mediterráneo. Otra de sus obras más importantes en nuestro país es el Walden 7, un experimento de vivienda y ejemplo clave dentro de la arquitectura brutalista en España.

También ha firmado edificios emblemáticos como el Quartier Antigone, Les Espaces de Abraxas, el Teatro Nacional de Cataluña, la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat, o la sede de su propia vivienda y estudio, La Fábrica, la sede corporativa de Shiseido Ginza en Toki, la de Cartier en París, o la Universidad Mohammed VI con sedes en Ben Guerir y Rabat. Es autor, asimismo, del parque del madrileño Manzanares, del Hotel Vela de Barcelona, los jardines del Túria, en Valencia.

A lo largo de su trayectoria, Ricardo Bofill ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Vittorio de Sica Arquitecture Prize y la distinción honoris causa por las universidades de Hamburgo, en Alemania, y Metz, en Francia. También ha sido reconocido por la American Society of Interior Designers de Nueva York, la Ordre des Arts et des Lettres de París, en Francia; la Académie Internationale de Philosophie de l’Art de Berna, Suiza, y la Cruz de Sant Jordi, entre otros.

chabeli iglesias (1)

También te interesará

Solo necesitas dos ingredientes para preparar la bebida quemagrasas de Chabeli Iglesias

1 /8
Architect Ricardo Bofill cooperated on the architectural design of multifunctional Vision Park Karlin, Prague, Czech Republic, April 3, 2013.

GTRES

1 / 8
RICARDO BOFILL DURANTE LA GALA DE LA FUNDACION LLUITA CONTRA EL SIDA 2010 01/12/2010 BARCELONA

GTRES

2 / 8
RICARDO BOFILL Y CHABELI IGLESIAS DURANTE UN ACTO PUBLICO

GTRES

3 / 8
LA CANTANTE PAULINA RUBIO Y SU NOVIO RICARDO BOFILL CON SU PADRE EN BARCELONA

GTRES

4 / 8
LA CANTANTE PAULINA RUBIO Y RICARDO BOFIL DURANTE UN ACTO PUBLICO
5 / 8
serena-actuando-con-Ricardo-Bofill-padre-de-jóvenes-en-imagen-1
6 / 8
Ricardo Bofill
7 / 8
Ricardo Bofill

GTRES

8 / 8