Las actrices francesas también denuncian que sufrieron (y sufren) acoso sexual

Ha sido como abrir la caja de los truenos. El Efecto Harvey Weisntein se ha extendido a Francia y muchas actrices del país vecino están dando la cara para denunciar que ellas también sufrieron acoso sexual. 

Dicen que el comportamiento de Harvey Weistein era un secreto a voces en Hollywood y que acosó y agredió sexualmente a docenas de mujeres. Desde jóvenes aspirantes a actriz a estrellas superconocidas, empleadas, periodistas… cualquier mujer era una víctima potencial del productor. 

Pero más que víctimas, esas mujeres se han convertido en supervivientes y en heroínas al denunciar la situación. Una situación que ahora se ha extendido a Francia. La primera en hablar abiertamente del tema ha sido Isabelle Adjani. La que fuera sexsymbol del cine francés ha dado una entrevista en el semanario Journal du Dimanche y es muy clara. «En Francia todo funciona con la lógica de las tres G: galantería, grosería y guarrería. Y es muy fácil pasar de una a la otra con el pretexto de que se trata del juego de la seducción. Todo forma parte del repertorio de algunos depredadores».

Tras las declaraciones de Adjani, otras compañeras, como Marion Cotillard, Léa Seydoux y Emma de Caunes, también han confirmado que la situación es preocupante, y que llevan años siendo acosadas por personajes poderosos de la industria del cine. Pero esa violencia sexual se da en todos los ámbitos.

La situación ha llegado a un punto que Emmanuel Macron, el presidente de la República, ha anunciado al creación de una policía especial, para prevenir y perseguir el acoso sexual en lugares públicos y medios de transporte.

6Marion Cotillard

marion-cotillard

La guapa Marion Cotillard ha hablado del acoso sexual que sufren las actrices francesas. Tal y como ha pasado en Hollywood con el productor Harvey Weinstein, hay productores en el país galo que aprovechan su posición para acosar y agredir a las mujeres que trabajan con ellos. «A lo largo de mi carrera he debido afrontar este tipo de acosadores en varias ocasiones», ha dicho. Eso sí, ha preferido no dar nombres.

5Léa Seydoux

lea-seydoux

«Me encuentro con hombres así todo el rato». Así comienza la carta abierta que Lèa Seydoux ha publicado, contando como Harvey Weistein también intentó abusar de ella. Por suerte pudo escapar, aunque dice que ha seguido coincidiendo con él durante años, viendo como acosaba a otras mujeres. Pero además, L’ea dice que ese es un comportamiento habitual para muchos hombres influyentes de la industria. «Creo y espero que de una vez por todas veamos un cambio. Solo la verdad y la justicia nos puede llevar hasta ahí».

4Unidas

unidas

Léa Seydoux y Marion Cotillard trabajaron juntas en Solo el fin del mundo, una película canadiense que fue premiada en el Festival de Cannes del año pasado. Entonces mstraron lo bien que se llevaban. Hoy vuelven a estar unidas, pero porque ambas luchas contra el acoso sexual en el cine.

3Isabelle Adjani denuncia

isabelle-adjani-denuncia

Fue una de las musas del cine francés de los años 70 y 80. Y su belleza traspasaba la pantalla. Hoy, Isabelle Adjani denuncia la situación que viven muchas mujeres en general, y actrices en particular. «Entre los productores y los hombres que deciden he escuchado muy a menudo que es normal que las mujeres se acuesten con ellos». Y añade: «En Francia todo funciona con la lógica de las tres G: galantería, grosería y guarrería. Y es muy fácil pasar de una a otra».

2Emma de Caunes, acosada por Weisntein

emma-de-caunes-acosada-por-weisntein

La actriz francesa Amanda de Caunes tuvo que escapar, literalmente, de Harvey Weistein, cuando la acorraló y atacó en la habitación de su hotel. «Me sentí como una víctima perseguida en un bosque solitario». Entre los hombres que han mostrado su apoyo a estas valientes está el padre de Amanda, Antoine de Caunes, actor, productor y director: «Es bueno que las mujeres se rebelen. Gracias a ellas, otros podrán libararse de estos comportamientos odiosos».

1La decisión de Macron

la-decision-de-macron

Pero el acoso y abuso sexual no se da solo en la industria del cine, obviamente. Esta conducta delictiva se estiende a todos los ámbitos de la sociedad, en Francia, en estados Unidos y en todo el mundo. Por lo pronto, el residente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha anunciado la creación de una división especial de la policía especializada en prevenir y perseguir el acoso en transporte y lugares públicos.