En su regreso a ‘Sálvame‘ tras un mes y medio de vacaciones, Jorge Javier Vázquez ha anunciado que ha escrito un libro. Se titula «Antes del olvido» y en él recoge las reflexiones que ha realizado a lo largo del último año, el «más duro» de su vida, marcado por el dolor que le ha provocado la muerte de Mila Ximénez. «Es un viaje iniciático que comenzó el día que murió Mila», ha arrancado diciendo. Su obra literaria «es una carta de amor a Mila y a su especial manera de entender la vida. Un homenaje a mi compañera del alma». Tal y como ha explicado, su «desaparición» fue como «abandonar la adolescencia a los 52 años». Porque ella «era era mi punto de locura. Ella me animaba a seguir adelante. Era la mujer en la que yo me refugiaba. Me daba consejos, cariño, amor. Era esa persona con la que siempre quieres estar».

Telecinco
Telecinco

Se trata del tercero que firma el catalán. En el año 2012 publicó ‘La iba vida en serio’. En 2015, ‘Último verano de juventud’. «Una de las maneras para salir de este pozo en el que estaba tan metido ha sido escribir un libro que me ha servido para poner el corazón encima de la mesa, decir ‘esto es lo que hay’. Ha habido muchos momentos en los que he pensado: ‘¿Lo publico o no lo publico?’. Pero he pensado que si lo escribía tenía que ir con todas las consecuencias, que no podía estar con paños calientes. Cuento cosas de mi vida que jamás me hubiera atrevido a contar por respeto a mi familia, por miedo y por la repercusión mediática que podría tener. Pero estoy un momento de mi vida en el que estoy preparado para todo. Qué bien se vive cuando se vive sin miedo. Y cuando se piensa: ‘Esto es lo que hay y esto es lo que soy».

«Conocí la desgana, la desesperanza, el hastío, el cansancio», confiesa Jorge Javier en su nuevo libro

«Durante varios meses me he estado levantando a las seis de la mañana vaciándome. He disfrutado, he llorado y me he emocionado», continuaba. «Me he vuelto a emocionar, que es algo que he olvidado». A continuación, Jorge Javier Vázquez, emocionado, ha leído los primeros párrafos de su libro. «Este es el libro que no he dado a leer a mi familia antes de que se publique. Soy poco dado a compartir mis malos momentos con ella y quería sentirme libre para explicar por qué este ha sido uno de los años más convulsos de mi vida. He sentido dolor, rabia, impotencia. Pero también humor y risas. Y situaciones que al recordarlas me han provocado carcajadas. En fin, la vida».

Gtres.
Gtres.

«Mi familia no tiene que preocuparse demasiado porque el libro acaba bien. Sigo vivo, aunque podría no haberlo estado. Vivo y con ganas de seguir viviendo, que no siempre han estado ahí. Ese libro comenzó a escribirse el día que falleció Mila, al menos mentalmente. Creo que fue la única herramienta que me sirvió para enfrentarme a su ausencia», continuaba leyendo. «Ordenar en mi memoria todos los momentos posibles que había vivido con ella para que el olvido no tuviera la posibilidad de hacer acto de presencia. Su marcha fue el detonante de otras situaciones que me obligaron a transitar estados que me sumieron en la más profunda tristeza. Conocí la desgana, la desesperanza, el hastío, el cansancio, pero también otros muchos sentimientos que me han ayudado a continuar disfrutando el camino».

Su obra literaria responde a la necesidad de «un Jorge Javier que necesita desnudarse emocionalmente»

«La presencia de Mila sobrevuela todo el libro. Es más, yo creo que el libro es sobre todo una carta de amor a Mila y a nuestra especial manera de entender la vida. Mi particular homenaje a mi compañera del alma con la que sigo relacionándome de la misma manera que si no se hubiera ido aquel 23 de junio. ‘Antes del olvido’ es una necesidad: la de un Jorge Javier que necesita desnudarse emocionalmente y acurrucarse en los brazos de su madre, porque es uno de los lugares del mundo en los que se siente más seguro. Pero ‘Antes del olvido’ es también una sensación: la de sentirme invencible. Porque estoy convencido de que mi padre y Mila, que se han conocido y se han conocido y se han hecho muy amigos, me las han hecho pasar muy putas este año para me que me deje de tonterías y empiece a disfrutar de una vez por todas de este maravilloso espectáculo que es la vida. Gracias a los dos. A lo largo de este tiempo he tomado muchas notas. Y espero que algunas de ellas les sirva a quien lea este libro», terminaba.

«Uno no puede esconderse frente al dolor y hay que pedir ayuda frente al dolor. El dolor no desaparece, hay que aprender a colocarlo y a vivir con él», advertía, entre lágrimas. El libro de Jorge Javier saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre.