María José Campanario ha vuelto a ser ingresada en un hospital gaditano tras sufrir una recaída de la enfermedad que padece: la fibromialgia. Con esta ya son tres los ingresos hospitalarios de la esposa de Jesulín de Ubrique. Pero, ¿está realmente grave? ¿Cómo es la vida de un paciente con fibromialgia? Te contamos cómo se encuentra la odontóloga, y cómo sobrelleva el día a día, haciendo frente a esta poco conocida y compleja enfermedad.

María José Campanario vuelve a ser ingresada

12Deberá permanecer en observación

El pasado 2 de noviembre, la mujer de Jesulín era ingresada, una vez más, en el Hospital La Luz de Cádiz tras visitar la sala de urgencias. Hasta el momento, su evolución es favorable, pero aún deberá permanecer en observación.

Empapado y desolado, así acabó Jesulín de Ubrique en su gran tarde de vuelta a los ruedos

11Es su tercer ingreso hospitalario en lo que va de año

Y es que es la tercera vez que María José Campanario ingresa en un centro hospitalario en lo que va de año. Su estado de salud, lejos de mejorar, parece haber mermado en las últimas semanas, lo que ha obligado a sus médicos a vigilar sus condiciones esa mientras permanece ingresada.

Así boicotea Jesulín de Ubrique su propia vuelta a los ruedos

1012 años luchando contra la enfermedad

Campanario lleva 12 años luchando contra la fibromialgia. Una enfermedad que hace sufrir muchos dolores a quien la padece. Sin embargo, este mal aún es poco conocido para muchos. Por eso hay quien cuestiona si realmente se trata de una enfermedad física y creen que más bien se trata de una enfermedad mental, ya que no suele presentar lesiones físicas ni se manifiesta de una forma visible en el cuerpo.

Campanario tumba a otro enemigo en Telecinco ¡y van 3!

9El dolor crónico de María José

La fibromialgia hace sufrir dolores a quien la padece. Estos dolores pueden ser leves, moderados o intensos, pero suelen ser constantes. Aunque no se considera una patología grave, los fibromiálgicos se quejan de padecer dolores que les dificultan, a veces muy seriamente, el desarrollo de sus actividades cotidianas. Uno de los peores aspectos de esta enfermedad es precisamente su factor invalidante: incapacita a realizar un sinfín de tareas tan sencillas como dar un paseo, sujetar una bolsa del supermercado o estar expuesto a la luz del día.

Campanario gana a María Patiño y Telecinco en los tribunales

8Cansancio y dolor, los principales síntomas

Los síntomas más comunes de la fibromialgia son: un cansancio constante, la sensación de tener la mente nublada o «dispersa», episodios de ansiedad, sensibilidad intestinal o Síndrome de Colon Irritable y, en ocasiones, una hipersensibilidad a estímulos como la luz, el ruido, los olores o los cambios de temperatura. Cuando los primeros síntomas de la fibromialgia brotaron en el cuerpo de Campanario, empezó a sentirse cansada. Notaba, además, un dolor generalizado en el cuerpo, especialmente en los músculos y en las articulaciones.

La pullita de Belén a Jesulín por apoyar a su ‘otra’ hija

7«Hay días que no te puedes mover»

«Es una enfermedad invisible, solo la percibimos los que la padecemos. Y es muy complicado que la gente a tu alrededor te entienda, porque hay días en los que realmente no te puedes mover y es bastante duro. Ha habido días en los que me he sentido completamente inútil», ha explicado María José en primera persona.

Campanario defiende su matrimonio con Jesulín con un cambio de look

6Su fibromialgia es una de las más severas

En el caso de María José Campanario, la fibromialgia que padece es una de las más severas. Porque, además del cansancio, la sensación ocasional de aturdimiento mental o los dolores, también ha tenido dificultad para conciliar el sueño. Y, a lo largo de estos duros doce años, el dolor se ha convertido en algo crónico en su vida.

María José Campanario recibe el alta hospitalaria y ya está en casa

5Su intolerancia a los analgésicos

Para más inri, la catalana padece intolerancia a algunos analgésicos, lo que convierte en un verdadero ‘via crucis’ su proceso de recuperación cada vez que tiene una recaída. Porque su organismo no acepta bien ingerir todos los medicamentos que palian el dolor.

El infierno de María José Campanario: 12 años con fibromialgia

4«Los enfermos de fibromialgia no estáis locos»

La enfermedad de la esposa de Jesulín la padecen unas 700.000 personas en España. Cada caso es único y debe ser tratado de manera particular por un especialista. En ningún caso debe confundirse con una enfermedad mental. «Los enfermos de fibromialgia no estáis locos. El dolor que se padece es real, aunque no se vea. Desgraciadamente no hay una radiografía o prueba diagnóstica todavía que pueda descartar quién la padece y quién no», explicaba en 2018 durante un evento benéfico.

Amargo aniversario de bodas: Jesulín en los ruedos y María José en el hospital

3Su último ingreso hospitalario, el pasado mes de julio

Antes de este último ingreso en noviembre, Campanario tuvo que ser ingresada el pasado mes de julio en el hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín, Cádiz. Su ingreso coincidía con su 17 aniversario de bodas con el torero (el 27 de julio), que lidiaba en Tudela. La pasada primavera también fue ingresada tras sufrir un revés. Entonces, los dolores que padecía en las cervicales eran tan fuertes que tuvo que ser trasladada en sillas de ruedas. Permaneció ingresada 15 días en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

María José Campanario, ingresada por una recaída en su enfermedad

2Trece ingresos en tres años

A lo largo de los últimos tres años, Campanario ha tenido que acudir trece veces al hospital en tres ocasiones. La fibromialgia ha convertido su vida cotidiana en un calvario cargado de dolores, bajones emocionales y mucha impotencia. Incluso ha padecido desequilibrios emocionales. En verano de 2017 tuvo que ser ingresada en la clínica psquiátrica El Seranil, en la localidad malagueña de Benajarafe. En los últimos dos años, sus salidas públicas se han reducido prácticamente a cero.

1El apoyo incondicional de Jesús

Si alguien ha comprendido y apoyado a María José Campanario en estos 12 años de enfermedad ha sido Jesús Janeiro. No se ha separado de ella, excepto cuando sus compromisos profesionales le han obligado a permanecer fuera de casa.

Campanario pelea por su honor, bajo el amparo de Jesulín