La artista, pionera del transformismo, ha fallecido por causas naturales.


Tenemos que lamentar una triste pérdida de un personaje icónico de nuestra televisión. Este sábado ha muerto Carmen Brau, popularmente conocida como Carmen de Mairena,  en el hospital de Barcelona. La artista nos decía adiós a los 87 años por causas naturales, según señalan desde su cuenta oficial.

«Informamos a todos sus fans, admiradores y personas que la querían, que Carmen nos ha dejado hoy 22 de marzo a los 87 años de edad, por causas naturales en Barcelona, su ciudad natal», señalan. «Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años».

Añaden que la artista se ha ido «llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos más cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono lgtbiq, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España».

Pionera del transformismo en nuestro país, Carmen comenzó su andadura artística en su ciudad natal durante los años cincuenta como cantante de cuplé. Bajo el nombre de Miguel de Mairena se convirtió en un personaje habitual de las salas más emblemáticas de Barcelona. Su vida estuvo repleta de momentos complicados y penurias, ejerció la prostitución y fue detenida en 2006 en una operación antiproxenetas del Raval.

En los años 70 comienza su transformación y adopta el nombre de Carmen, desde entonces se convierte en un ejemplo de lucha del colectivo LGTBIQ. Tendría que esperar hasta los 90 para vivir su momento de mayor proyección pública gracias a programas de televisión como ‘Al ataque’ o ‘Crónicas Marcianas’. 

La condolencias por esta pérdida no se han hecho esperar, entre ellas, la de muchos rostros conocidos. Carlos Latre, quien compartió muchas horas de televisión con ella en ‘Crónicas Marcianas’, publicaba el siguiente mensaje: «Se nos fue la gran CARMEN DE MAIRENA. Una mujer que aunque sufrió muchísimo en la vida… siempre tiró para adelante cantando y con un humor digno de admirar. La tuve mucho cariño y ella me tuvo muchísimo… Te echaremos de menos querida Carmen!!! Ahí arriba ya tienen EL PODERÍO…».