Josema Yuste ha dejado las bromas a un lado y ha criticado con dureza al Gobierno, al llamarles «psicópatas» por cómo han gestionado la crisis del coronavirus. Pone en duda la versión oficial


Para muchos está claro que la forma de gestionar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus por el Gobierno de Pedro Sánchez no es la correcta, aunque para muchos otros no habría una mejor forma de haberlo hecho, dado que se trataba de un imprevisto que pocos podrían haber hecho frente de manera ejemplar. Una dispar forma de entender lo que está sucediendo en España y el resto del mundo que ha dividido opiniones entre los ciudadanos, cuyo sentimiento común es que el drama que subyace al Covid-19 es mayúsculo.

Sin embargo, si una opinión está sonando con fuerza por encima de otras voces esa es la del cómico Josema Yuste. El mítico integrante del dúo humorístico ‘Martes y 13’ ha dejado las bromas a un lado, para cargar con dureza con el Ejecutivo de coalición del Partido Socialista y Podemos. Considera que los líderes políticos que se encuentran ahora dirigiendo desde La Moncloa son unos “psicópatas” por las medidas que han adoptado para tratar de frenar el avance del coronavirus entre nuestras fronteras.

Así lo ha plasmado Josema Yuste en un programa de YouTube, ‘Estado de Alarma’, presentado por el periodista Javier Negre, cuyo vídeo se ha convertido en un fenómeno viral en tan solo unas horas. Este éxito de sus palabras se debe a las críticas que está recibiendo por parte de un sector de la sociedad española y los aplausos por los contrarios, que consideran su opinión como necesaria en tiempos de crisis. Una dura entrevista en la que también ha participado Quique San Francisco, que la semana pasada también criticaba al Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que reservará su próximo voto a Vox, al estar más cerca de su forma de obrar y pensar en estos complicados momentos.

Las duras palabras de Josema Yuste a Pedro Sánchez

El cómico Josema Yuste no parece estar para demasiadas bromas, dado que está preocupado por entender que este “es un Gobierno que ha sido absolutamente inoperativo. A mí no me representa este Gobierno, a mí me representa el Gobierno de la calle. Esa es la gente que hoy me está representando y defendiendo”, comienza a decir el humorista. Lo que peor lleva Josema Yuste es que considera que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le han dado la espalda a Pablo Casado y Santiago Abascal, líderes del Partido Popular y Vox respectivamente: “A la oposición no la miraba en la última sesión plenaria. Una frialdad tan cercana a un psicópata. No sienten empatía hacia el dolor de los demás”, opina en el citado programa de YouTube.

Para Josema Yuste, a pesar de lo que se ha considerado hasta ahora a raíz de los datos oficiales de los más de 200 países que han informado de casos de coronavirus en sus fronteras, la crisis del coronavirus “no es global”. Para él, esta apreciación reside en que el virus “ataca a unos muchos más que a otros” y para ello pone como ejemplo a lo que sucede en la localidad gaditana de Barbate, donde “no tiene ni un solo infectado, ¿por qué? Porque el alcalde tomó medidas desde el minuto uno”, sentencia.

“No puedo entender cómo en nuestra profesión no han dicho nada de lo que está pasando. ¿Qué se creen, que la izquierda es la cultura? No. La cultura es cada uno; el talento de cada uno. Que la izquierda deje de hablar de una puta vez de la Guerra Civil”, sentencia Josema Yuste, que opina en la misma dirección que su compañero y amigo, Quique San Francisco en esta cuestión política. Una polémica declaración que ha crispado los nervios de muchos, como aquellos que subrayan que está equivocado en algunos datos que él da por ciertos, como que al celebrarse la manifestación feminista del 8 de marzo “había 400 muertos” por el coronavirus, cuando en realidad la cifra estaba tan solo en 17 personas.

Sus palabras ha provocado la radicalización de las personas que han caído en su polémico mensaje. Algunos destacan que está en lo cierto y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no lo ha hecho bien y que la clave del éxito contra el coronavirus la tienen Pablo Casado y Santiago Abascal. Otros, por el contrario, recriminan el hecho de que trate de hacer campaña política a favor de la derecha, cuando lo que prima en este momento es mostrar un frente unido para obrar de la mejor manera posible para ganarle la batalla a la pandemia –sea o no global como Josema Yuste pone en duda-. Sea como fuere, las opiniones son libres, al igual que lo son las reacciones que vienen después, ya sean estas críticas o alabadoras. Nunca llueve a gusto de todos, aunque si hay algo cierto es que esta tormenta nos está mojando a todos los españoles sin atender a condiciones políticas o el color de las papeletas de nuestro voto.