El Museo del Traje de Madrid acogió el pasado jueves la capilla ardiente del diseñador Elio Berhanyer, que falleció ese mismo día a los 89 años de edad. Hasta allí se acercaron multitud de caras conocidas de todos los sectores para despedir al cordobés, que será recordado coma de las grandes agujas de España.

Un adiós muy sentido

Elio Berhanyer

El fallecimiento del modisto pilló por sorpresa a amigos y compañeros de profesión, que hicieron un hueco en su agenda a pesar del comienzo de la Madrid Fashion Week para darle su último adiós.

Haníbal Laguna

Hannibal Laguna

Entre los compañeros de presión que acudieron a la capilla ardiente se encontraba Haníbal Laguna, que recordó que desde muy niño "pude estar en su estudio, después conocerlo como compañero y más tarde como amigo. Elio es la persona más generosa que he conocido. Tengo muchos recuerdos con él que llenarán el vacío que ha dejado en mi alma".

Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que presenta este viernes su última colección aseguró que ella su favorita y destacó que el hecho de que su fallecimiento haya tenido lugar en el mismo momento que comenzaba la semana de la moda "significa algo".

Ion Fiz

Ion Fiz

"De él recuerdo toda la luz que desprendía, la humildad. Fue muy transgresor en su época, en los 60 y 70. Dejará un gran legado porque su nombre se metió en la moda de lleno", declaró Ion Fiz.

Juan Duyos

Juan Duyos

"He amanecido tristísimo", aseguraba Juan Duyos, que confesó que para él Elias "era un dios cuando era estudiante". "Es un referente en mis colecciones y en mi vida. Una persona muy generosa", sentenció.

Roberto Verino

Roberto Verino

Muy emocionado estaba Roberto Merino, que le definió como "un gran amigo".

Francis Montesinos

Francis Montesinos

"Es un día muy triste. Lo destacaría todo de él. Era un amigo con un gran, gran corazón. Cuando yo empezaba él ya era mayor y estuvimos los dos en la misma fábrica en Barcelona y tengo muy buenos recuerdos de esa época", dijo Montesinos.

Mónica de Tomás

Mònica de Tomas

La que fuera su musa durante 15 años, Mónica de Tomás, explicó muy emocionada que Elias Berhanyer "era un gran de la moda en España y como persona. Me gustaría recordarle como ‘maestro de la moda’. Tenia un gran corazón y era muy bondadoso".

Begoña Gómez

Begoña Gomez

La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también acudió a despedirse del diseñador a pesar de que no le conocía en persona. "Don Elio nos ha iluminado durante décadas y que nos siga iluminando en la moda española. No he tenido la oportunidad de conocerlo en persona, sí su obra y es 'el maestro', con mayúsculas", sentenció.

Carla Royo Villanueva

Carla Royo Villanueva

Con la voz entrecortada por la emoción, Carla le definió como "Elio el generoso, el último mito de leyenda de la costura del siglo XX. Sobre todo espero que la gente le recuerde por lo generoso que era".

También acudió el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

José Guirao

Modesto Lomba

Modesto Lomba

"La pérdida de un compañero y también de un gran amigo que se hizo querer tanto siempre es dura. Recuerdo los momentos felices con él, que son muchos", fueron las palabras de Modesto.

Petro Valverde

Petro Valverde

"Era un gran profesional. El maestro, el amigo al que le pides consejo y hablas con él. Es una pena lo que se nos ha ido, pero así es la vida. Hemos disfrutado muchísimo de él, en la intimidad y en la pasarela, yo me quedo con eso. Siempre estará en mi corazón", aseguraba el diseñador sevillano Petro Valverde, al que le costaba contener las lágrimas.

Beatriz de Orleans

Beatriz de Orleans, Mònica de Tomas. Daniel San Martin

"Estamos todos muy tristes. Era fantástico, era un grande de la moda", comentó por su parte Beatriz de Orleans.

Simoneta Gómez Acebo

Simoneta Gómez Acebo