Era uno de los artistas más queridos de su país y llegó a vender nada menos que 60 millones de discos alrededor de todo el planeta.


El cantante mexicano Vicente Fernández ha fallecido a los 81 años. El artista, que era un auténtico símbolo en su país, ha muerto a consecuencia de un cuadro de neumonía tras meses hospitalizado en la ciudad de Guadalajara, México. El pasado mes de agosto protagonizó una aparatosa caída en su rancho y desde entonces estaba ingresado. También conocido como El Charro de Huentitán o Chente deja un enorme vacío en la música tradicional mexicana. 

Gtres

Se trata de una noticia que ha dado la vuelto al mundo y se ha vivido con enorme tristeza en su país aunque eran muchos los que esperaban este desenlace. Tras el golpe que sufrió en verano vio cómo le afectó considerablemente a su movilidad. Se lesionó las cervicales y también le afectó al síndrome de Guillain-Barré -trastorno que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico- que padecía. El pasado jueves su salud se había resentido y tuvo que ingresar en la UCI.

El último parte médico difundido este mismo sábado no era nada halagüeño. “Mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica. Pronóstico muy reservado”.

Gtres

Era uno de los artistas más queridos en México quien llegó a vender nada menos que 60 millones de discos alrededor de todo el planeta. Su trayectoria fue muy laureada, recibió ocho Grammy Latinos, dos premios Grammy y contaba con una estrella en el ‘Paseo de la Fama’ de Hollywood. A la espera de que se confirme cómo se le rendirá homenaje, muchos mariachis anónimos han tomado de forma improvisada la plaza Garibaldi. El enclave donde comenzó su trayectoria artística en la década de los 50, para recordarle. Desde allí han resonado con fuerza algunas de sus canciones más míticas. Comenzó tocando en restaurantes, fiestas y programas de televisión.

La familia ha comunicado la noticia a través de la cuenta de Instagram del cantante. “En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», reza la nota difundida.

Una gran pérdida

Las reacciones por la muerte no se han hecho esperar y han llegado de todas las esferas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado la pérdida con las siguientes palabras: «Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero».

Twitter

Alejandro Sanz también ha dedicado un emotivo tuit al artista. «Día triste, sin palabras. La historia de la música mexicana llevará siempre tu nombre Vicente, amigo, eres y serás EL REY por siempre. Tu legado será historia. Mi abrazo a todos los suyos». Mientras que Enrique Bunbury añadía lo siguiente: «Gracias por todo! Gracias por tanto!».